Guitarras

Ibanez JDC, la marca nipona le fabrica su guitarra ideal a José De Castro "Jopi"

Los que seguís a José De Castro "Jopi" en redes sociales, habréis visto que desde que es endorser de Ibanez ha estado usando un modelo AZ2204B con configuración H-S-S.

Jopi

Una guitarra con la que le hemos podido ver tocar en vídeos como el de su participación en el "desafío de la cuarentena" de Guitarristas.info.

Ahora Ibanez y Jopi han dado un paso más en su colaboración, con la primera ofreciéndose a fabricarle una guitarra según sus gustos aunque no formara parte del catalogo oficial. El resultado es la nueva Ibanez JDC Custom que tiene como principal característica exclusiva un juego de 3 single-coils.

Estas son las principales especificaciones:

  • Cuerpo de Aliso con lacado fino de nitrocelulosa y color negro sin brillo
  • Mástil de Arce tostado S-Tech Wood con perfil Oval C
  • Golpeador color Green Mint envejecido
  • Diapasón de Palorrosa de India
  • 22 trastes Jumbo de Acero inoxidable con tratamiento Prestige
  • Radio de 12"
  • Clavijero con bloqueo Gotoh SG381-07-C-L6 MG-T
  • Vibrato Gotoh 510 con bloque de sustain grande

Como he dicho la principal novedad está en la electrónica a cargo de 3 single-coil Bare Knuckle Irish Tour, unas pastillas controladas por un selector de 5 posiciones y potenciómetros de volumen y tono (la pastilla de puente no pasa por el control de tono).

Jopi ha contado en redes sociales la historia de su relación con la marca hasta llegar a esta Ibanez JDC:

"Con 16 años busqué mi primer trabajo “oficial” que tenía que cumplir un requisito, dejarme tiempo para estudiar y practicar toda las horas posibles. Así que empecé en una empresa de repuestos de automóviles como mozo de almacén-reponedor donde cobraba poco pero cubría mis gastos básicos y me dejaba todas las tardes y noches libres para tocar.

Este trabajo estaba en un polígono de Leganés y pegado a la empresa MusicMania (con otro nombre que no recuerdo) que durante muchos años fue la importadora en España de Ibanez-Tama. Sólo los separaba una valla.

La gente de M.Manía (donde después hice buenos amigos) se tomaban el café en la tienda donde yo estaba y los días que coincidíamos, como me veían con una coleta que me llegaba por la cintura, sabían que era un roquero y charlábamos unos minutos.
Alguna vez saliendo del trabajo vi los camiones que descargaban allí e imaginaba que irían llenos de guitarras de Gilbert, Gambale, Vai, Satriani… vamos que me flipaba. 😂

Años después fue la primera marca que me esponsorizó (ahí está mi primer disco que lo corrobora), y después de mucho tiempo, aquí estoy de nuevo desde hace más de un año. Al presente…

Cuando hablé con el equipo artístico de Ibanez, vimos lo que podría ser mi guitarra ideal. Dije que mi configuración favorita sería la AZ que tengo pero con tres pastillas simples para obtener esos tonos que tanto me gustan. Imaginaos mi emoción cuando me comunican que les gustaría fabricarme ese instrumento aunque no esté en la producción oficial.

Si una marca decide dar este paso, es porque realmente importan sus “artistas” y quieren que estemos a gusto al 100%.

Sabemos el nivel de guitarristas que hay en Ibanez, así que aunque no soy más que una “gota” en el equipo, me siento en la misma consideración que el resto de mis ídolos con los que comparto catálogo.

No tengo suficientes palabras de agradecimiento para Ibanez y el equipo humano que está detrás, por fabricar esta AZ con pastillas simples y el cariño puesto en el proceso.
No está mal para un chico de Leganés, oye…"

Os dejo con Jopi tocando el tema "Belly Button" extraído de su último trabajo “Guitar room”, esperando que muy pronto nos haga una demo de esta nueva Ibanez JDC Custom.

Más información | José de Castro

¿Te gustó este artículo?
36

Regístrate o para poder comentar