Efectos

Hiwatt Octafuzz y Fuzz King, una reproducción de los diseños originales de Gary Hurst

El Tone Bender original nació cuando en 1965 el guitarrista británico Vic Flick, famoso por su Riff en la banda sonora de las películas de James Bond, acudió con un pedal Gibson Maestro Fuzz-Tone a Macari’s, una de las tiendas de instrumentos musicales de la conocida Denmark Street en Londres, pidiendo que se lo modificaran para que tuviera más sustain. Los dueños se lo entregaron a un joven técnico llamado Gary Hurst que trabajaba para ellos, y bueno, el resto es historia.

El primer diseño de Gary, apodado desde entonces como “Gary the Fuzzman” por haber inventado el Tone Bender, era un circuito con 3 transistores de germanio ahora conocido como la versión MK I. Un pedal que fue todo un éxito y que acabaron usando artistas como The Beatles, Jeff Beck, Jimmy Page, Pete Townshend, Mick Ronson, y un largo etcétera.

Más de medio siglo después, Hiwatt, otra legendaria compañía británica que parece haber renacido de sus cenizas, ha decidido recuperar dos de los pedales diseñados por Gary Hurst en los años 70, contando con su asesoramiento para crear réplicas fieles de los circuitos originales incluyendo los 4 transistores BC109 de silicio.

Tanto el Octafuzz como el Fuzz King proporcionan el mismo tipo de saturación, y solo se diferencian en que el primero permite añadir un efecto de octava alta al Fuzz para emular timbres al estilo Jimi Hendrix.

Su precio de 349 Libras (unos 400 € al cambio actual), puede parecer elevado, pero hay que tener en cuenta que en 2014 Macari’s se propuso hacer réplicas del Tone Bender original tuneado por 4 afamados técnicos y los vende a 899 libras cada uno.

Más información | Hiwatt

¿Te gustó este artículo?
2

Regístrate o para poder comentar