Guitarras

Harley Benton 25th Anniversary Special Edition, 6 guitarras y 2 bajos para celebrar los 25 años de la marca

El tiempo pasa rápido, y la marca alemana Harley Benton ya ha cumplido nada más y nada menos que 25 años. Para celebrarlo, ha lanzado una colección de instrumentos especiales, reconocibles por su acabado dorado Firemist. Son 6 guitarras y 2 bajos, con las silluetas más características del mundo de la guitarra eléctrica, y equipados con prestaciones interesantes. Y además, todas tienen versión para zurdos.

Stratocaster y la Telecaster: Harley Benton ST-25TH Firemist y TE-25TH Firemist

[Índice]

Ambas con cuerpo de aliso americano y mástil forma D de arce canadiense tostado, comparten la mayoría de características. El diapasón de las dos es de laurel, de 22 trastes de acero inoxidable y las incrustaciones son puntos blancos en los dos casos. Por supuesto, son atorniladas, de escala 25,5" y el radio del diapasón es de 12".

Harley Benton ST-25TH Firemist

También sus pastillas son Roswell, pero aquí sí hay adaptación a cada modelo, Roswell TEA-B alnico 5 single coil vintage (puente)/Roswell TEA-F-CR alnico
5 single coil (mástil) para la Tele y Roswell SHR alnico 5 hotrail (puente)/Roswell STA alnico 5 single coil (central)/Roswell STA alnico 5 single coil (mástil) para la Strato. Además, en esta última hay push pull para poner la humbucker del puente en modo single. Hablando del puente, ahí hay otra diferencia esperable: la Strato presenta un puente con tremolo sincronizado Sung-Il BS-213 y la Tele uno estilo cenicero Wilkinson WTB.

Las dos tienen cejuela de grafito blanco y llevan afinadores de bloqueo.

Harley Benton TE-25TH Firemist

Jaguar y Les Paul: Harley Benton JA-25TH Firemist y SC-25TH Firemist

[Índice]

Las más independientes en cuanto a especificaciones son estas dos. La jaguaresca JA-25TH tiene 21 trastes en lugar de 22, un puente fijo Sung-II BM003 Deluxe y el diapasón tiene incrustaciones de bloque en vez de punto. Pero en lo demás coincide bastante con las especificaciones de la Strato y la Tele: cuerpo de aliso y mástil de arce, laurel para el diapasón, acero inoxidable en los trastes, escala 25,5" y afinadores de bloqueo.

También encontramos cejuela de grafito y radio 12", pero por supuesto, las pastillas son especiales para ella: Roswell JM-N-ADIV alnico-5 vintage (puente)/Roswell JM-N-ADIV alnico-5 vintage (mástil).

Harley Benton JA-25TH Firemist

En cuanto a la Les Paul, la SC-25TH, presenta una construcción encolada, pero no con las dos piezas de caoba que esperábamos encontrar. Según la nota de prensa que acompaña al lanzamiento, estaríamos ante un cuerpo de Okoume y un mástil de arce canadiense tostado (una constante para toda la serie, en realidad). De nuevo un diapasón de laurel con 22 trastes de acero inoxidable, afinadores de bloqueo como todas las demás (aunque estilo Kluson) e incrustaciones en forma de bloque. Pero por supuesto hay 2 controles de volumen y 2 de tono, puente fijo TOM-01 Tune-O-Matic y escala 24,75" con radio 12". Las pastillas son las humbuckers Roswell LAF alnico-5 (puente)/Roswell LAF alnico-5 (mástil).

Harley Benton SC-25TH Firemist

Modelos Fusion: Harley Benton Fusion-III 25TH Firemist y Harley Benton Fusion-T 25TH Firemist

[Índice]

Esta serie representa la opción moderna de los perfiles clásicos de la Stratocaster y la Telecaster, presentando diferencias en los perfiles de mástil y el planteamiento de la estética y prestaciones. Cuando hasta ahora todos los mástiles de los que os hemos hablado eran perfil D, estos dos modelos presentan el Modern-C, y son las únicas guitarras de la serie en llevar pastillas Tesla en vez de las Roswell. Y más diferencias: son las únicas en tener cejilla de TUSQ de Graphtech y 24 trastes (también de acero inoxidable).

Harley Benton Fusion-III 25TH Firemist

Tanto para el Fusion-III como el Fusion-T, el cuerpo está hecho de nyatoh y el mástil es de arce canadiense tostado, material también presente en el diapasón, que mantiene el radio de 12". En ambos casos la escala es 25,5" y el puente es el trémolo Wilkinson 50IIK 2-point. Los afinadores son de bloqueo y escalonados (Jinho JN-07).

La configuración de pastillas de la Fusion-III es HSS, Tesla VR-2B alinco-5 (ouente)/Tesla VR-1M alnico-5 (centro)/Tesla VR-1N
alnico-5 (mástil), mientras que la Fusion-T tiene dos humbuckers, Tesla VR-3B Alnico-5 (puente)/Tesla VR-3N Alnico-5 (mástil). en ambos casos, hay push-pull para acceder a sonidos single.

Harley Benton Fusion-T 25TH Firemist

Los bajos: Harley Benton JB-25TH Firemist y Harley Benton Enhanced 25TH Firemist

[Índice]

Los bajistas han sido escuchados también en este lanzamiento: dos bajos con cuerpo de aliso y mástil de arce tostado atornillado son las novedades, los dos con escala 34" pero con un planteamiento bastante diferente entre si.

El Jazz Bass tiene un perfil D, mientras que el Enhanced lo tiene Modern-C. También en las pastillas hay gran diferencia, Roswell JBA-B alnico 5 single coil (puente)/Roswell JBA-N alnico-5 single coil (mástil) para el JB, y Roswell MFR4 ferrite humbucker (puente)/Roswell PM-4 ferrite single coil (mástil) para el Enhanced.

Harley Benton JB-25TH Firemist

Y aún más diferencias: el diapason del JB es de laurel, mientras que el Enhanced mantiene el arce tostado. El JB, de carácter más clásico, lleva una cejilla de grafito, mientras que el Enhanced lleva cejilla de Tusq de Graphtech, y también se observa dicho carácter en especificaciones como los puntos laterales fosforescentes y la presencia de una electrónica activa que permite controlar la EQ del Enhanced.

Harley Benton Enhanced 25TH Firemist


Todos los instrumentos están ya disponibles, incluyen una funda y una tarjeta estilo acreditación exclusivas del aniversario, y sus precios oscilan entre los 269 y los 499 euros.



Más información | Harley Benton

En tiendas

¿Te gustó este artículo?
27

Regístrate o para poder comentar