Tecnología

GuitarTuna Play es una app de IA que muestra acordes de canciones al ritmo de tu interpretación

Las webs y aplicaciones con una biblioteca de canciones mostrando la letra y los acordes para acompañarlas, son una gran herramienta para muchos guitarristas amateurs que todavía no tienen la destreza o el oído suficiente para sacarlas por sí mismos. Incluso hay músicos y grupos de versiones que utilizan estas hojas para sus actuaciones en directo ya que facilitan tener la letra a la vista y permiten organizar un setlist fácilmente en un tablet. Y aunque algunas aplicaciones permiten seleccionar una velocidad determinada para que realicen un scroll automático y no tener que estar tocando la pantalla, es difícil lograr que lo hagan a la velocidad adecuada.

GuitarTuna Play

Pero ahora, la compañía Yousician ha ampliado su producto GuitarTuna –una popular aplicación con afinador, metrónomo, biblioteca de canciones con letras y acordes, y otras herramientas como juegos para entrenar el oido o clases con profesores–, con un nuevo servicio de suscripción llamado GuitarTuna Play, que además de mostrar la letra con los acordes en la pantalla, utiliza el micrófono de nuestro dispositivo móvil para detectar mediante Inteligencia Artificial los acordes que tocamos y a qué velocidad los rasgueamos, y adapta el desplazamiento automático de estos a medida que vamos tocando para no tener que levantar las manos de la guitarra para pulsar en la pantalla.

Me he descargado la app gratuita y la he probado con una guitarra acústica y el resultado es sorprendente, ajustándose el scroll a la velocidad a la que iba rasgueando. No sé qué tal funcionara en contexto de banda y si será capaz de discernir la guitarra mezclada con el resto de instrumentos.

GuitarTuna Play en iPad

Para usar GuitarTuna Play tan solo tenéis que descargarla desde las tiendas de Apple o Android, elegir la canción que queráis en la pestaña correspondiente, seleccionar que muestre una versión simplificada de los acordes o la original, y comenzar a tocar. La letra con los acordes comenzara a desplazarse a tu ritmo como por arte de magia.

Aunque la app es gratuita, el servicio de scroll automático de GuitarTuna Play es de pago mediante una suscripción mensual con un precio de 7,99 € al mes. Aunque nos dan la opción de probarlo gratis durante una semana, y si no nos interesa podemos cancelar la suscripción antes de que finalice ese periodo.

Más información | Yousician

¿Te gustó este artículo?
13

Regístrate o para poder comentar