Guitarras

El guitarrista Alan Gogoll bate el récord del mundo al tocar 1.000 armónicos en un minuto

Alan Gogoll

Cuando parecía que aquella fiebre de hace una década por batir récords de velocidad tocando "El vuelo del moscardón" de Rimski-Kórsakov, era cosa del pasado, me encuentro por casualidad en YouTube con el vídeo del guitarrista Alan Gogoll tocando 1.000 armónicos en un minuto usando una técnica a dos manos que ha bautizado como "Bell harmonics".

Para contabilizarlos ha usado un metrónomo a 170 BPM, lo que da un resultado de 17 armónicos por segundo y 34 movimientos de dedos, creando una sonoridad parecida a una caja de música girando a toda velocidad.

Pero el guitarrista y compositor nacido en la isla australiana de Tasmania no es el típico youtuber en busca de notoriedad, aunque es obvio que estos vídeos pueden atraer más publico a su canal. En los últimos años Alan Gogoll ha acumulado con su música original más de 100 millones de visualizaciones de vídeos en Facebook y YouTube, y también es uno de los guitarristas acústicos más seguidos del mundo en Spotify e Instagram. Además es el flamante ganador del premio Acoustic Guitarist of the Year 2020 organizado por las revistas Guitar World, Guitar Player y Bass Player. Trofeo que consiguió con su composición "Mulberry Mouse":

Alan Gogoll, al que siempre le habían fascinado los armónicos, cuenta que perfeccionó su técnica "Bell harmonics" cuando hace unos años se hizo un corte en la mano, y eso le obligó a intentar tocar melodías tan solo usando la otra, técnica que después transfirió a las dos manos para crear esta fusión de notas pulsadas y armónicos.

Este récord, aún no reconocido por el libro Guinness, bate su anterior marca conseguida hace cuatro años al tocar 1.000 armónicos en 90 segundos. Y por si fuera poco, posteriormente ha grabado un nuevo vídeo en el que toca nada menos que 10.000 armónicos en algo más de 14 minutos:

Actualmente Alan Gogoll toca con guitarras del luthier sueco Åstrand.

Más información | Alan Gogoll

¿Te gustó este artículo?
23
OfertasVer todas
  • Universal Audio UAFX Dream '65
    Universal Audio UAFX Dream '65
    395 €
    Ver oferta
  • Acústicas D'Angelico en oferta
    Acústicas D'Angelico en oferta
    Varios
    Ver oferta
  • PRS SE P20 Parlour Pink ¡stock limitado!
    -35%
    PRS SE P20 Parlour Pink ¡stock limitado!
    379 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar