Guitarra flamenca en red

2935.jpg



Una empresa sevillana ha presentado en la XVI Bienal de Flamenco un invento que "revolucionará la forma de crear música": la guitarra Flamenco Home Studio (FHS), un instrumento artesanal que incorpora un dispositivo digital capaz de grabar el sonido y de conectarse a internet para compartir sesiones creativas con músicos de cualquier lugar del mundo.

Así lo explicaron los responsables del invento, realizado a iniciativa de los músicos Paco Ortega y Jesús Bola, que a través de su empresa Conexión Verde han empleado tres años de trabajo de un amplio equipo de profesionales y artistas para desarrollar esta guitarra artesanal-digital y un completísimo software que la acompaña.

En principio, se fabricarán 30 prototipos que se distribuirán entre guitarristas de renombre, con el fin de obtener impresiones y mejorar el producto. Algunos, como Raimundo Amador o Paco de Lucía, han quedado impresionados por la calidad del instrumento. Para su elaboración, únicamente se ha modificado el arco superior de la caja, para instalar el dispositivo digital, y se ha instalado un micrófono en la boca de la caja. Como resultado, la guitarra sólo pesa 52 gramos más. En principio, el precio rondará los 1.500 euros y estará disponible en el primer trimestre de 2011, con la posibilidad de realizar pedidos con modificaciones específicas del instrumento.

Las características del dispositivo permiten que se pueda grabar con calidad de estudio, conectando la guitarra al ordenador, reduciendo a cuestión de segundos lo que antes suponía tener que poner en marcha un estudio de grabación. “Para entonces, la inspiración ya se ha ido”, reconocieron los responsables del proyecto.

El software que se ha desarrollado específicamente para esta guitarra permiten la grabación en tres pistas, más una cuarta para registrar voz. Cada pista tiene ocho pistas virtuales, es decir: un estudio de 32 pistas en un pequeño dispositivo de pocos gramos. El programa incluye plantillas de percusión real de todos los palos, obras estándar para aprender o acompañar, e incluso un “profesor virtual” que enseña a tocar sevillanas en siete lecciones, por ejemplo.

Asimismo, al poder conectarse en red, a través de la plataforma “Flamenco en Red”, los interesados podrán acceder a una academia de aprendizaje online, y también a un estudio remoto virtual al que podrán acceder los usuarios de la guitarra FHS, permitiendo la interactividad inmediata entre alumnos y profesores, o entre profesionales o aficionados que deseen compartir sesiones creativas.

Además, han puesto en marcha la página web Flamencoentusmanos.es, una completa enciclopedia que recoge todas las ramas musicales del flamenco, enlazadas unas con otras para su mayor comprensión, con 800 registros sonoros de 70 palos, documentados por Faustino Núñez. El portal incluye además clases de guitarra básica, plantillas rítmicas y soporte para los usuarios de la guitarra FHS.

Noticia original en Red Periodistas Sevilla
¿Te gustó este artículo?
21
Comentarios

Regístrate o para poder comentar