La Gretsch Abbey Road RS201 Studiomatic incluye el filtro RS97 Rumble de los míticos estudios de grabación
Casi un siglo, que se dice pronto, llevan los famosos Abbey Road Studios funcionando en la calle londinense de mismo nombre. Unos estudios de grabación que se inauguraron en noviembre de 1931 como EMI Studios, hasta que en 1976 adoptaron su actual nombre, y en el que se han grabado discos legendarios como "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, o el propio álbum "Abbey Road" de The Beatles. Ahora han colaborado con Gretsch para lanzar una guitarra que lleva una de sus tecnologías integrada para facilitar la grabación.
La Abbey Road RS201 Studiomatic es una guitarra de caja basada en el modelo Electromatic de la marca, con un diseño de cuerpo Double-Cut de arce laminado con tapas arqueadas y un acabado Classic Walnut Stain.
El mástil encolado es de arce con perfil Classic "C", escala de 24.6", diapason de ébano, 22 trastes Medium Jumbo, radio de 12", cejuela Graph Tech Tusq, y afinadores con bloqueo en una pala con una placa con el texto Abbey Road Studiomatic.
El vibrato, dorado a juego con el resto del hardware, es un Bigsby B60 V-Cutout combinado con un puente Adjusto-Matic sobre una base de ébano.
Y ya en la parte de la electrónica, que es la que diferencia a esta edición especial, tenemos un par de pastillas Custom Filter’Tron con imanes de Alnico 5, gestionadas por un conmutador de 3 posiciones, un potenciómetro de volumen, mandos de tono Push/Pull para activar el filtro de forma independiente para cada una, y un selector giratorio de 2 posiciones, que es el que permite elegir el ajuste del filtro Rumble, de más sutil a más intenso.
Un circuito inspirado en el clásico filtro RS97 Rumble diseñado en 1954 por el equipo de EMI en Abbey Road, con la finalidad de eliminar el exceso de frecuencias graves y añadir nitidez al sonido. En esta guitarra, ese filtro se ha implementado como una forma de optimizar el sonido de la guitarra desde el mismo origen, y facilitar su grabación y mezcla con el resto de instrumentos.
La Gretsch Abbey Road RS201 Studiomatic está fabricada en China, y tiene un precio de 1.269 € que incluye un estuche con varios extras en su interior, como diagramas del circuito y plantillas de grabación estilo vintage, o púas.
Más información | Gretsch










