Accesorios

Gizmotron 2.0, un sustainer con mecanismos individuales

El Gizmotron es un invento originalmente concebido a mediados de los años 70 por Lol Creme y Kevin Godley, ambos miembros de 10cc (sí, sí, la banda tras el mega hit "I'm not in love") como una forma de lograr un sonido convincente de instrumentos como el violín, la viola o el cello. Pero tras gastarse una fortuna y licenciar el producto a terceros, su aparición en 1979 no obtuvo la respuesta esperada y el Gizmotron acabó en el olvido. La compañía original achacó el fracaso principalmente a la pésima ingeniería y los problemas de manufactura. Eso sí grandes músicos lo emplearon en algunas de sus canciones como Paul McCartney o Led Zeppelin.

En 2004 un restaurador llamado Aaron Kipness descubrió este invento y pronto consiguió una pequeña colección tras buscar en el mercado de segunda mano, con todas las unidades con distintos problemas de funcionamiento. En 2013 Kipness formó un pequeño equipo con el fin de usar ingeniería inversa y poderlos reparar, para finalmente desarrollar una nueva versión usando nuevos materiales y procesos de manufactura modernos.

El Gizmotron se diferencia de otros inventos como el Sustainer y el Ebow en sus articulaciones mecánicas individuales, que ofrecen un control sensible al tacto de forma que pueden controlarse parámetros como el timbre, el ataque o el sustain de cada nota o acorde.

Ahora han presentado el Gizmotron 2.0 durante el Summer NAMM y esperan comercializarlo durante este año tanto para guitarra como para bajo. En los siguientes vídeos podéis ver algunas de sus posibilidades, pero pensad que el aspecto ha ido cambiando a lo largo del tiempo y quizá el modelo final no sea el que veáis en todas las demos.

Más información en la web de Gizmotron.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar