Guitarras

FSR Classic Vibe ’50s Esquire: la primera guitarra sólida de Leo Fender, recuperada por Squier

Estrenado en 1950, el modelo Esquire diseñado por Leo Fender fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido fabricada y comercializada por Fender. Más tarde se lanzaría el modelo Broadcaster con dos pastillas que sería después rebautizada como Telecaster tras una reclamación de Gretsch.

Con su simplicidad de una única pastilla en el puente, en los 50/60 la Esquire conquistó a músicos de la época como Jeff Beck o Syd Barrett, quien como guitarrista de Pink Floyd la popularizó decorándola de forma psicodélica con varios discos de metal pegados en el cuerpo.

Ahora los amantes de este modelo tienen la oportunidad de adquirir una versión de precio asequible –sobre los 400 €–, gracias a la nueva Squier FSR Classic Vibe ’50s Esquire.

Esta guitarra tiene un cuerpo de Álamo –a diferencia del Fresno de la original–, mástil de Arce con perfil “C”, diapasón de Arce con radio de 9.5”, puente estilo vintage con 3 selletas de latón y cuerdas a través del cuerpo, y una única single-coil en agudos.

Los que no conozcan la Esquire quizás se pregunten: "Si tiene solo una pastilla ¿Por qué hay un selector de 3 posiciones?".
En la original, y suponemos que esta recreación será igual, en la posición más cercana al mástil o posición 1, la pastilla está cableada solo a través del potenciómetro de volumen con el tono desactivado. En la central los dos controles están activados. Mientras que en la tercera el potenciómetro de tono vuelve a estar desactivado, pero la señal de la pastilla pasa a través de un circuito con una resistencia y un condensador que oscurecen el sonido y baja un poco el volumen. Al parecer la intención de Leo Fender era que el guitarrista pudiera tener una especie de preset para simular el sonido de un bajo.

Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
14
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar