Artistas

Frank Zappa, convertido en holograma, estará de gira durante el próximo año

Frank Zappa

Los productores de espectáculos deben estar muriéndose de ganas de que llegue la era dorada de los hologramas — si es que llega alguna vez — para poder ofrecernos giras de los artistas legendarios que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros. El próximo que, al parecer, tendremos la ocasión de “ver” será Frank Zappa, uno de los artífices del rock fusión, y uno de los referentes indiscutibles del mundo de la guitarra.

Frank Zappa

Aunque aún no se han anunciado fechas concretas, las intenciones de la familia de Zappa y del equipo de producción son que los preparativos comiencen a finales de este año, para que el show pueda estar en marcha durante el 2018. El espectáculo estará basado en las imágenes que se disponen de Zappa de Joe’s Garage: The Musical, de 1999. Además, el set incluirá material raro y nunca oído por los seguidores del artista. Ahmet Zappa (uno de los familiaries) ha declarado además que Steve Vai, Ian Underwood, Adrian Belew, Arthur Barrow, Vinnie Colaiuta, Scott Thunes, Mike Keneally, Denny Walley, Warren Cuccurullo y Napoleon Murphy Brock están “comprometidos con esta iniciativa”, aunque no sabemos si está 100% confirmada su presencia física sobre el escenario — que aportaría una motivación adicional al espectáculo — o si finalmente se tratará de otra clase de aportaciones.

La empresa encargada de recrear a Frank será Eyellusion, quienes ya se encargaron del holograma de Ronnie James Dio, con el que actualmente se tiene programada ya una gira de espectáculos por Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, México, Países bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rumania, España, Suecia, Reino Unido, EEUU y Venezuela. El tema de los hologramas despierta casi siempre una acalorada discusión acerca de las cuestiones éticas, tanto hacia la figura del músico protagonista, como acerca del valor de la música en directo y del dejar espacio para los nuevos artistas. Por otra parte, en este preciso momento esta tecnología está volcada principalmente a artistas que han fallecido como Tupac — o directamente, que nunca han existido, como Hatsune Miku — pero no nos sorprendería que algunos artistas en el futuro tratasen de hacer que su obra artística sea aún más rentable, pudiendo estar en varios países al mismo tiempo gracias a esta innovación. Es más, ¿y si los conciertos del futuro sean realizados por los artistas desde su propia casa o ciudad, mientras el resto del mundo los contempla holográficamente? Habrá que esperar para saber si esta tecnología prolifera o, por el contrario, no logra generar interés.

Frank Zappa
¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • manuel
    #1 por manuel el 22/09/2017
    Despues de las "resurrecciones digitales" involuntarias de actores en, por ejemplo, la saga Star Wars, muchos actores estan dejando "testamentos aristicos" donde prohiben a las productoras que haga uso de su imagen despues de muertos para hacer dinero.

    No se si Frank Zappa estaria en esa lista de artistas que no quieren ser resucitados digitalmente... pero hacerlo solo por el $$$$$$$$$$$$$$$$$$, me parece, una vez mas, vergonzoso para la gran industria economico-artistica mundial, y no digo ya para la familia recaudante...
    11
  • kennedy
    #2 por kennedy el 22/09/2017
    El rock esta muriendose y estas cosas lo rematan.Creo,en mi opinión,que en los 70 cuando un estadio se llenaba era para ver un oir,sentir y disfrutar de la musica de un artista o banda.Era un acto no solo cultural,si no generacional.Un acto en el que no estaba todo calculado y preparado al milimetro,donde el artista se podia expresar libremente y habia una interacción con el publico..Año tras año el rock ha ido perdiendo su esencia para convertirse cada vez mas en un puro espectaculo.

    Ya no basta con pagar por ver reunificaciones de grupos de los cuales solo queda uno o dos miembros originales,ahora también se va a pagar por ver videos musicales en tres dimensiones y con artistas invitados en plan karaoke.
    8
  • Ismael
    #3 por Ismael el 22/09/2017
    Zappa plays Zappa, el show que lleva Dweezil Zappa, uno de sus hijos, pedazo guitar player, está francamente bien.
    Esto de los hologramas, pues secundo lo que habéis dicho arriba.
    No se yo que opinaría el propio Frank de este pedazo de invento.
    Supongo que la familia, por un rollo más sentimental que económico, ya llenan teatros con el Zappa plays Zappa, han dicho que sí. Al fin y al cabo es "ver" a tu fallecido padre en un escenario del que tú formarás parte, supongo pensará Dweezil.
    5
  • IsmaelDB
    #4 por IsmaelDB el 22/09/2017
    Estoy de acuerdo con vuestros comentarios. No me gusta. A lo mejor estoy anticuado, pero soy de los que piensan que hay que dejar a los muertos en paz.
  • jaimebcn
    #5 por jaimebcn el 22/09/2017
    #2 Si el rock se está muriendo es en parte por que no se apoya a las bandas que están intentando resucitarlo. Por lo contrario se hiper-promociona y se resucitan bandas de hace 30 años. También por que, como todo, los estilos pasan de moda y cambian las tendencias.
    Cada día hay más y más grupos. Solamente hay que mirar lso carteles de los festivales o pasarse por los locales de ensayo de cualquier ciudad. Esto es debido a que el equipo en sí es muchísimo más accesible, en parte.
    Pero, dónd están todas esas bandas que se quedan en la letra pequeña, minúscula, de los carteles de los festivales? Todas esas bandas que no paran de sudar locales ensayo, garitos, patear y patear kilómetros de carretera ... Eso no interesa por que no vende.
    El rock de estadio de los 70 no volverá pero hay que aprovechar el legado que dejó y resobarlo hasta el hastío.

    "Resucitar" bandas está bien como curiosidad, bajo mi opinión, pero nada más allá que eso.
    8
  • santi
    #6 por santi el 22/09/2017
    Me parece fantástico el poder ver de nuevo a tus ídolos sobre un escenario.
    Mejor, sin lugar a dudas, que en DVD.
    Que no te mola? Te quedas en casa.
    Ya lo decía al principio de su carrera: "Estamos en esto solo por la pasta"....
    1
  • dark kloud
    #7 por dark kloud el 22/09/2017
    Lo siguiente sera ponerte una porno en holograma y decirte que has pinchado. Vaya direccion esta tomando todo esto, entre tributos y hologramas nos vamos a la mierda.
    3
  • The Iron Worm
    #8 por The Iron Worm el 22/09/2017
    Enviaré a mi alter ego a verlo en Second Life.

    Completamente de acuerdo con lo dicho ya.
    2
  • miguelparker
    #9 por miguelparker el 22/09/2017
    Guay !! que bien !! la industria aportando nuevos huecos , talentos y espectáculos !!.Espero cobren 200 pavos entrada y la banda sea también digital y la proyecten , así se aseguran que ninguno le dé por improvisar algo , vaya a ser que creen algo de arte. Añadiría una app donde los espectadores puedan ir votando la canción siguiente que quieren , o cambiar de artista , así , en el momento que Fran se pase de listo o tire una botella holográfica , pueden cambiar.
    4
  • El increíble Hombre-Falo
    Ban
    #10 por El increíble Hombre-Falo el 22/09/2017
    No creo que Zappa se molestase, es más seguro que le resultase gracioso como emplean su propia imagen para demostrar sus ideas mirando desde su hoyo como.la gente suelta (mucho) dinero por lo que fué originalidad hace diez lustros.

    Total, al fin y al cabo describe perfectamente a la sociedad de la que él hablaba.

    "La ilusión de libertad continuará mientras sea rentable dicha ilusión. Cuando sea muy cara de mantener, bajarán el escenario, cerraran las cortinas y sacarán las sillas, y podrás ver el agujero en la pared del teatro"
    4
  • Allmanzor
    #11 por Allmanzor el 22/09/2017
    El único interés que me ha motivado a ir a conciertos siempre ha sido ver en carne y hueso a mis ídolos y oirles currarse en vivo sus canciones.
    Para cualquier otra cosa, equipo de música a alto volumen, y DVDs idem.
    3
  • Tom Thumb
    #12 por Tom Thumb el 22/09/2017
    Yo yoy a la contra... Por la idiosincrasia propia de Zappa no creo que fuese participe de este tipo de 'recursos' y más siendo un iconoclasta de pies a cabeza como lo era... En cuanto a The Zappa Family Trust es una máquina imparable de hacer royaltis, de exprimir la obra de su padre (aunque andan a tortas por el legado parece que, según estas noticias, todavía no se han matado...) a base de reediciones, nuevas publicaciones de material no publicado o hacer una gira con un holograma del músico californiano. Si Zappa levantara la cabeza!!! Como dijo hace poco Chris Robinson de su hermano, por intentar revivir encubiertamente a los Black Crowes. "cada uno tiene que ver como hace para poner la comida en el plato...".

    Saludos.
    1
  • Entrance
    #13 por Entrance el 22/09/2017
    Creo que Zappa, literalmente se burlaria de notas como esta.
    Por otro lado, creo que iria a un concierto de hologramas solo si fuese como el de Sharon Apple en Macross Plus.
  • j-zero
    #14 por j-zero el 22/09/2017
    Lo que molaria seria un espectaculo de hologramas hecho por Zappa :L: .....de todos modos a ver que tal les queda, los de Hatsune Miku estan muy logrados pero es un dibujo, otra cosa es hacerlo con imagenes viejunas :no_lo_se:
    3
  • eduardoritos
    #15 por eduardoritos el 22/09/2017
    Ahmet y dweezyl estan de juicios.

    Esta es la respuesta de Ahmet cuando Dweezyl le dice: "soy el único de la familia que puede tocar la música de Frank".
    2
  • chinchi
    #16 por chinchi el 22/09/2017
    Vamos de culo y cuesta abajo.
    Entre veteranas bandas (de las que demasiadas ya solo queda el nombre... y uno o dos componentes), tributos y ahora esta m.... no se donde vamos a quedar los que estamos intentado salir de esa letra pequeña de los carteles.

    Ya ni interesamos (no generamos dinero como un p... holograma).
    Queremos cobrar aunque sea 300 o 400€!! y nos dan una caja de cerveza.
    Queremos tocar por esa caja y nos exigen maquetas de 4000€
    Etc etc...

    Ahora llega un listo con un pc y nos manda a tomar por ahi...

    Que assssco ya por diossssssssssss
    2
  • Jordi
    #17 por Jordi el 22/09/2017
    Personalmente no me gusta la idea esta de ver a Frank Zappa en olograma,en los conciertos de Zappa habia mucha improbisación y le gustaba que cada concierto fuera diferente, tenia una personalidad muy fuerte y auténtica como cojones van hacerlo posible con un puto olograma.

    Yo respeto muchísimo a Zappa y creo que un personaje tan auténtico no se puede reproducir de esta manera, pierde toda su fuerza y personalidad. porque no es real es una ilusion óptica generada por una puta computadora.

    En cuanto a la familia ya bastaba con el homenaje que hace Dweezyl en Zappa plays Zappa, esto que quieren hacer ahora es seguir sacando pastarrufa de papa, que se curren algo artístico ellos solitos y que dejen en paz al auténtico artista y músico que fue su padre.
    2
  • Edmundo Dantes
    #18 por Edmundo Dantes el 22/09/2017
    Ya lo digo èl "Turn, turn, we`re turning again". Zappa siempre fue un apasionado de lo tecnologico, recordad Jazz from hell, asi que creo que no le hubiera disgustado tanto el invento del holo.
    1
  • Allmanzor
    #19 por Allmanzor el 22/09/2017
    Me imagino una entrevista en el futuro a una banda. Por ejemplo:

    -¿Tenéis pensado ir a tocar a América de Sur?-
    -Bueno, ya estuvimos "tocando" en holograma por allí el año pasado...- :)

    Añado a lo que dije anteriormente que lo de ver bandas en vivo se aplica también a agrupaciones menores. Me he vuelto muy fan de ver a bandas en lugares pequeños, teniéndolas cerquita y disfrutando mucho más del show. Hace tiempo que dejé de ir a grandes conciertos.
    1
  • eduardoritos
    #20 por eduardoritos el 23/09/2017
    Cuanto más pequeño mejor.
    1
  • --673466--
    #21 por --673466-- el 23/09/2017
    Cómo no se va a morir el rock, cómo no va a decaer la guitarra, si se prefiere hacer un concierto con un holograma sólo para sacar tajada en lugar de dar voz e imagen a nuevas bandas que retoman "viejos" estilos. Podrían haber buscado una banda tributo que se lo curra para revivir una banda que muchos no hemos podido ver, podrían haber pedido a Dweezil que hiciese un concierto homenaje a su padre, ¡pero no! Es mejor resucitar tecnológicamente a un muerto, que así el promotor cobra el doble y se echa unas risas mirando a todo el público pagar por una imagen. Para eso me pongo un vídeo de YouTube, ¿no? El rock no muere, se lo están cargando por dinero (como todo).
    2
  • Jordi
    #22 por Jordi el 23/09/2017
    Exacto has dado en el clavo, el Rock no muere se lo están cargando por dinero.
  • j-zero
    #23 por j-zero el 23/09/2017
    Nada muere...solo se transforma.....la yerba del Clapton esta haciendo estragos :L: ....en cuanto a la familia Zappa que hagan lo que les salga de la pera....ojala pudiera sacar Eurs del legado de mi difunto progenitor.....cuantos ejemplos similares hay en la literatura o pintura y nadie dice que esten acabadas, todo lo contrario se descubren cosas ineditas y se promociona aun mas la disciplina.....y si la familia se forra pues mejor...... que mas quisiera el finao que seguir manteniendo a su familia desde el hoyo :rip:
    1
  • Izzy
    #24 por Izzy el 24/09/2017
    He leído lo que ha comentado #15 en varias webs.
    La historia está en que Dweezil Zappa toca desde hace más de 10 años la música de su padre y Ahmet Zappa, que curra para Disney y que es el dueño del trozo más grande de la herencia de su padre, lo que quiere es crear más beneficios, al estilo de las grandes empresas.
    Dweezil tenia una orden de dejar de tocar bajo el nombre Zappa plays Zappa y él a cambio ha dejado de vender merchandising de su padre en los conciertos.
    En resumen, un tira y afloja, del que este experimento es el (útlimo?) capítulo.
  • angel cristo
    #25 por angel cristo el 24/09/2017
    Yo opino que tiene que haber de todo por que sobre gustos no nada escrito. Seguro que habra frikis que les mole...a mi personalmente no me gusta sobre todo porque no tendrá ni apice de improvisacion, nadie se podra equivocar ni alargar un estribillo una vuelta mas y mucho menos flamenquear una coletilla.... en fin, un rollo... a mi si la musica no esta viva en el instante del directo y no cabe la impro ni la intensidad emocinal de cada instante es como si estuviera "muerta" como mi querido frank zappa. Pero si me invitan voy...jeje los organizadores deben estar encantados porque lo del holograma crea publicidad y espectacion gratis...vamos que blanco y en botella..
  • 1
  • 2