Artistas

Frank Zappa, convertido en holograma, estará de gira durante el próximo año

Frank Zappa

Los productores de espectáculos deben estar muriéndose de ganas de que llegue la era dorada de los hologramas — si es que llega alguna vez — para poder ofrecernos giras de los artistas legendarios que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros. El próximo que, al parecer, tendremos la ocasión de “ver” será Frank Zappa, uno de los artífices del rock fusión, y uno de los referentes indiscutibles del mundo de la guitarra.

Frank Zappa

Aunque aún no se han anunciado fechas concretas, las intenciones de la familia de Zappa y del equipo de producción son que los preparativos comiencen a finales de este año, para que el show pueda estar en marcha durante el 2018. El espectáculo estará basado en las imágenes que se disponen de Zappa de Joe’s Garage: The Musical, de 1999. Además, el set incluirá material raro y nunca oído por los seguidores del artista. Ahmet Zappa (uno de los familiaries) ha declarado además que Steve Vai, Ian Underwood, Adrian Belew, Arthur Barrow, Vinnie Colaiuta, Scott Thunes, Mike Keneally, Denny Walley, Warren Cuccurullo y Napoleon Murphy Brock están “comprometidos con esta iniciativa”, aunque no sabemos si está 100% confirmada su presencia física sobre el escenario — que aportaría una motivación adicional al espectáculo — o si finalmente se tratará de otra clase de aportaciones.

La empresa encargada de recrear a Frank será Eyellusion, quienes ya se encargaron del holograma de Ronnie James Dio, con el que actualmente se tiene programada ya una gira de espectáculos por Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, México, Países bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rumania, España, Suecia, Reino Unido, EEUU y Venezuela. El tema de los hologramas despierta casi siempre una acalorada discusión acerca de las cuestiones éticas, tanto hacia la figura del músico protagonista, como acerca del valor de la música en directo y del dejar espacio para los nuevos artistas. Por otra parte, en este preciso momento esta tecnología está volcada principalmente a artistas que han fallecido como Tupac — o directamente, que nunca han existido, como Hatsune Miku — pero no nos sorprendería que algunos artistas en el futuro tratasen de hacer que su obra artística sea aún más rentable, pudiendo estar en varios países al mismo tiempo gracias a esta innovación. Es más, ¿y si los conciertos del futuro sean realizados por los artistas desde su propia casa o ciudad, mientras el resto del mundo los contempla holográficamente? Habrá que esperar para saber si esta tecnología prolifera o, por el contrario, no logra generar interés.

Frank Zappa
¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar