Efectos

Fender Switchboard Effects Operator, el primer controlador de pedales moderno de la marca, hecho junto a RJM

¿Qué pedaleras de control de loops, amplis y MIDI se usan en las grandes giras de tamaño Metallica? Pues en muchas ocasiones son los controladores RJM Music Technology, una marca creada por el gurú de ese sector, Ron Menelli. Seguramente las habréis visto alguna vez, suelen ser pedaleras grandes con muchas pantallas de muchos colores. Pues ese hombre, Menelli, ha sido la persona implicada en la creación de este producto nuevo de Fender. Se trata del switcher y router de pedales Fender Switchboard Effects Operator.

Fender Switchboard Effects Operator
Fender Switchboard Effects Operator
Fender

La jugada tiene pinta de haberse hecho bien: es la primera vez que Fender se mete en este sector, bastante nicho, pero cada vez menos, y el haber invitado a RJM a asesorarles huele a acierto. Lo decimos porque, a pesar de ser su debut, empiezan fuerte: la pedalera, aunque es de tamaño bastante reducido, no se ha limitado a ofrecer varios loops mono estáticos, sino que se trata de 5 loops estéreo, que pueden ser reorganizados en cualquier orden. Una cualidad que, evidentemente, está presente en las pedaleras de RJM y aquí también.

Por supuesto, la señal se mantiene analógica a pesar de que el control de la unidad sea digital, y disfruta de conexiones True Bypass para no alterar la señal. Puede controlar canales de ampli (estilo jack 1/4") y enviar mensajes MIDI. No sabemos, en este momento, cómo será la programación de MIDI, pero viendo la pantalla que tiene la unidad (sobria pero suficiente), y sabiendo que RJM suele prestar mucha atención a que la configuración no sea un tormento, es posible que también sea un punto positivo.

Fender Switchboard Effects Operator
Fender Switchboard Effects Operator
Fender

Otros extras son el pedal de volumen interno y el afinador incorporado (otro acierto), que hacen de esta pedalerita de 6 botones una solución muy prometedora para pedaleras. Los precios estadounidenses en este momento son de unos 499 dólares, lo cual está por debajo de la equivalente más cercana de RJM, la Mastermind PBC/6X (799 dólares, aunque es más completa) y también por debajo de la Boss ES-8 (749 dólares). Y por debajo de las 715 libras de la G3 Atom de GigRig.

¿Será internamente menos rigurosa que sus competidoras más caras, o será equiparable? No tenemos ni idea, pero 5 loops estéreo reordenables, a este precio, no nos suena mal. Falta saber si tiene spillover o si esa prestación queda fuera de sus capacidades.

Fender Switchboard Effects Operator
Fender Switchboard Effects Operator
Fender

Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
12

Regístrate o para poder comentar