Guitarras

Fender sustituirá el palo rosa por ébano y pau ferro en las American Elite y Made in Mexico

Aunque restringir no es prohibir, es innegable que las consecuencias de la limitación del uso de la madera de palo rosa anunciada por la CITES a principios de este año, ha traído consecuencias a los fabricantes de guitarras. La complicación que supone ya empieza a mostrar sus primeras consecuencias en marcas de primera línea como Fender, que recientemente anunciaba su intención de cambiar la configuración de las Made in Mexico y American Elite tal como se presentaron inicialmente, reemplazándolas por nuevas unidades, ya sin palo rosa.

Fender American Elite

La maderas que vendrá a sustituir al palo rosa son el pau ferro en las series mexicanas y el ébano para las American Elite. Entendemos que los modelos en arce seguirán estando disponibles sin ninguna variación, pero aquellos que en sus especificaciones se encontraba el diapasón de palo rosa, serán reemplazados en breve. Ciertamente, aunque el ébano no es la madera más comúnmente asociada a Fender, ha habido numerosos antecedentes en su uso, por no mencionar que es uno de los materiales con mayor tradición en cuanto a fabricación de diapasones en instrumentos de cuerda.

Fender Jim Root
Fender utiliza habitualmente ébano para algunos de sus modelos

Otras gamas de la marca no se verán afectadas, como la reciente American Professional, que mantendrá la configuración actual de su oferta. También estarán exentas de cambio las submarcas de las que Fender es propietaria, como Gretsch, Jackson, Charvel y EVH. De las que sí se planea un cambio futuro es de la división Squier y de las guitarras acústicas en general, pero de momento no hay una decisión declarada por parte de la compañía.

Fender Palo Rosa

Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar