Guitarras

Fender sustituirá el palo rosa por ébano y pau ferro en las American Elite y Made in Mexico

Aunque restringir no es prohibir, es innegable que las consecuencias de la limitación del uso de la madera de palo rosa anunciada por la CITES a principios de este año, ha traído consecuencias a los fabricantes de guitarras. La complicación que supone ya empieza a mostrar sus primeras consecuencias en marcas de primera línea como Fender, que recientemente anunciaba su intención de cambiar la configuración de las Made in Mexico y American Elite tal como se presentaron inicialmente, reemplazándolas por nuevas unidades, ya sin palo rosa.

Fender American Elite

La maderas que vendrá a sustituir al palo rosa son el pau ferro en las series mexicanas y el ébano para las American Elite. Entendemos que los modelos en arce seguirán estando disponibles sin ninguna variación, pero aquellos que en sus especificaciones se encontraba el diapasón de palo rosa, serán reemplazados en breve. Ciertamente, aunque el ébano no es la madera más comúnmente asociada a Fender, ha habido numerosos antecedentes en su uso, por no mencionar que es uno de los materiales con mayor tradición en cuanto a fabricación de diapasones en instrumentos de cuerda.

Fender Jim Root
Fender utiliza habitualmente ébano para algunos de sus modelos

Otras gamas de la marca no se verán afectadas, como la reciente American Professional, que mantendrá la configuración actual de su oferta. También estarán exentas de cambio las submarcas de las que Fender es propietaria, como Gretsch, Jackson, Charvel y EVH. De las que sí se planea un cambio futuro es de la división Squier y de las guitarras acústicas en general, pero de momento no hay una decisión declarada por parte de la compañía.

Fender Palo Rosa

Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Bender Stratocaster el 24/05/2017
    Dentro de unos años, las guitarras que tenemos ahora serán una rareza por estar hechas de madera.
    8
  • #2 por Samu el 24/05/2017
    Pues me parece bien que se cuide a los arboles subiendo el precio de esta madera pero me parece mal que fender haga esto porque seguro que como multinacional puede permitirselo. Desde mi punto de vista el ebano deberia volver a usarse en las gibson y molaria que fender siguiese usando esta madera aunque en una strato o tele prefiero el arce...
    1
  • #3 por El increíble Hombre-Falo el 24/05/2017
    Pues me parece de puta madre. Al menos no han buscado un sustituto barato y sintético como harían los que tienen prohibido usar ébano y ahora venden el Richlite como la quintaesencia de los diapasones.

    El pauferro suena bastante bien, y el ébano está claro que también. No me parece que Fender salga perdiendo con el cambio.

    El arce supongo que seguirá estando presente.
    2
  • #4 por Samu el 24/05/2017
    Yo creo que el richlite tambien suena bien. Para gustos los colores.
    1
  • #5 por input-output el 24/05/2017
    Yo que pensaba que el ébano también había pasado una mala época…

    O se ha recuperado, o no era como yo pensaba.
  • #6 por fstrat el 24/05/2017
    La madera ..se acabara,cada vez prohiben mas,esta claro nos quedamos sin arboles,guardare mi stratos y mi cort que con el tiempo se revalorizaran mucho y ya mismo ,haran los istrumentos con fibra de vidrio o que se yo..en fin una pena..
  • #7 por jaimebcn el 24/05/2017
    Me parece genial!

    Eso si, a ver que tardamos en ver anuncios del estilo: [...] con diapasón de palorrosa, no como las de ahora. Ya no se fabrica [...] y a precios de oro en 3, 2, 1 ...
    10
  • #8 por KuRi el 24/05/2017
    A mi el ébano es una madera que me gusta mucho en cuanto a diseño, pero algo menos en cuanto a sonido, me parece un poco más "chillón" que el palorrosa.

    Pero bueno, una fender con ébano puede quedar muy chula :D
  • #9 por Marcos García el 24/05/2017
    La culpa la tiene George Harrison con su Rosewood Telecaster!
    1
  • #10 por Marcos García el 24/05/2017
    Bromas a parte,es un hecho que poco a poco nos estamos cargando el planeta y si se tala a diestro y siniestro pasan estas cosas...el ebano suena muy bien y no se mucho del pau ferro pero si cumple bien su función...pues adelante,a ver si se puede evitar extinguir el palorrosa...
  • #11 por capitansevilla el 25/05/2017
    El tema no es acabar con la madera; sino consumirla de manera sostenible y responsable (y para eso, legislar contra el abuso y las malas prácticas).
    2
  • #12 por fontaneda el 25/05/2017
    Teniendo en cuenta que la mayoría de guitarristas les dá absolutamente igual palorosa que ébano e ignoran si suena peor o mejor, me parece ok, salvad los árboles¡ ... aunque seguro que alguno que les cuesta una guitarra mas que su sueldo de un mes irá de Rockefeller por la vida creyendo que su secreto está en el palorosa nadamas lejos de la realidad al igual que a nadie le importe.
  • #13 por viniardo el 25/05/2017
    A ver si alguien me resuelve estas dudas ¿el palo rosa es lo mismo que palosanto? Siempre he visto mucha confusión al respecto. Creo entender que son de la misma familia pero no es la misma madera. ¿Esto es así? Y mi siguiente pregunta sería ¿ se ha restringido solo el palo de rosa o el palo santo también?.¿ De cualquier procedencia?
  • #14 por weiss el 25/05/2017
    El problema fundamental de todo esto es que no deja de ser un impuesto revolucionario mas esto de CITES.. el destino donde vá el dinero recaudado no es nada transparente, y dudo mucho que vaya destinado a la reforestación sino a engrosar el salario de los directivos de la susodicha entidad.

    Por otro lado, tampoco me parece bien que si tengo la suerte de encontrar un mueble de dos siglos de palo santo de rio en la basura y me hago un instrumento con esa madera, me tengan que cobrar el impuestito.

    En fin, para que vamos a hablar de impuestos, con lo que nos roban todos los dias con el iva, el ibi y demás..
    4
  • #15 por KING CRIMSON el 25/05/2017
    Yo tengo una Gibson SG Gothic del primer modelo , del 2001 , y estas
    tienen diapason de ebano.
    Pues esta guitarra es la que me quede al final de pasar por mis manos
    4 Gibson SG mas , y ademas de mas gama.
    Y encima esta era la mas fea , pero era la que mas sonaba con diferencia....
    1
  • #16 por menda75 el 25/05/2017
    #5 Si se tiene un ratito y controlando inglés, merece la pena. Lo cuenta Bob Taylor, co-fundador de Taylor, y curiosamente ahora asociado a Madinter, maderera española.

    https://www.youtube.com/watch?v=anCGvfsBoFY

    Aquí va lo que pasa con el ébano. Gibson si no lo usa es porque no le da la gana. Y no habéis empezado a ver "exotic ebony" por ahí en los instrumentos? ;)
    2
  • #17 por fernando s el 25/05/2017
    Al margen de las presuntas virtudes sonoras de un tipo de madera u otro en los diapasones el hecho de elegir un tipo de madera concreto en la construcción de un modelo de guitarra determinado viene influido en gran medida por la tradición. Y es que el mercado de los instrumentos musicales es muy conservador. Pero eso no tiene porqué ser así, y más vale de que nos vayamos haciendo a la idea de que otras maderas pueden ser usadas Y NO PASA NADA. Y digo esto porque debemos considerar las especies arbóreas destinadas a la explotación maderera como una especie agrícola más: se planta, se riega, se cultiva y se procesa, como una lechuga o una berenjena. A nadie se le ocurre recolectar berenjenas silvestres en el bosque (si las hubiera) como no se nos debería ocurrir talar árboles en el bosque a menos que ese bosque hubiera sido puesto allí para la explotación maderera como el que pone una plantación de sandías. Y es nuestra obligación como consumidores rechazar instrumentos cuyas maderas no procedan de explotaciones agrícolas sostenibles. No hay que renunciar a la madera, hay que renunciar a ciertas maderas y dejarnos ya de gilipolleces de que si el ébano suena más brillante o el arce tiene nosequé armónicos.
    6
  • MOD
    #18 por Micky Vega el 25/05/2017
    #16 Qué tremendamente bueno es ese vídeo, interesantísimo. Gracias.
  • #19 por fernando s el 25/05/2017
    Precisamente estab pensando en Taylor cuando he escrito mi mensaje. Taylor no solo utiliza ébano de explotaciones sostenibles, sino que no elige las piezas más negras y uniformes para sus diapasones, por eso los diapasones de las Taylor modernas tiene manchas y vetas más claras, así se reduce el volumen de madera desperdiciada y se consigue más madera útil con menos árboles. Esa es la actitud, aunque no deja de ser una gota en el oceáno.
    2
  • #20 por David Hinojo Trigili el 25/05/2017
    Supongo que querrán curarse en salud por el tema del posible fraude en la procedencia.

    En ese caso deberían ser las empresas las que impongan un control y una trazabilidad a sus proveedores, así podrían seguir usando esas maderas asegurándose de que provienen de cultivos y no de zonas salvajes.

    Hablo un poco sin saber si esto lo hacen ya o qué empresas lo hacen si fuera el caso pero imagino que si fuera así y se pudiera asegurar su origen sin posibilidad de fraudes se podrían seguir usando.
  • #21 por Zeke1 el 25/05/2017
    Tanto el Pauferro como el ébano ya se han usado en 7ender. Yo prefiero esto a sustitutos sintéticos.
  • #22 por hetfield20 el 26/05/2017
    Dentro de nada veremos "Vendo Fender X del 2005 por 3243784837483 euros...Es que tiene palo rosa"
  • #23 por miguelamartel hace 4 semanas
    #22 y no dudes que habrá alguien que los pague
  • #24 por danisauc hace 4 semanas
    Yo tengo una Martin con Pau Ferro y es una gozada....Duro de cojones, además ( es con lo que se hacen los arcos de violín).
  • #25 por luisito hace 4 semanas
    Es curioso, porque siempre se ha considerado una madera más lujosa al ébano que al palorosa, pero el precio de algo va directamente relacionado con su cantidad disponible mas que con su calidad real.

    Y eso va cambiando. Primero fué el palosanto y ahora el palorosa, que fué su sustituto.
  • 1
  • 2