Guitarras

Fender recreará las versiones Mirror y Dragon de la Telecaster de Jimmy Page

Justo cuando se cumple el 50 aniversario de la formación de Led Zeppelin, Fender ha anunciado una colaboración con Jimmy Page para recrear las dos famosas modificaciones que este hizo a su Fender Telecaster del 59, conocidas popularmente como Mirror y Dragon por la decoración con espejos y los gráficos pintados, respectivamente.

En total se crearán 4 versiones; dos réplicas hasta el último detalle contruidas por la Custom Shop en una edición limitada de 50 unidades de cada con el nombre “Limited Edition Jimmy Page Telecaster Set”, que estarán firmadas y con inscripciones hechas por Jimmy, y otras dos de precio más asequible en su linea de producción estándar. Todas ellas serán presentadas oficialmente el proximo mes de enero de 2019 en el NAMM.

"Jimmy entró en contacto con nosotros por primera vez en febrero con la idea de recrear esta Telecaster, y mientras lo estábamos planificando, pude sentir su pasión durante todo el proceso", dijo Paul Waller, Master Builder de la Fender Custom Shop. "Para conseguir llevar a cabo la idea de Jimmy, yo quería que todos los pequeños detalles fueran replicados exactamente, por lo que no se podía notar la diferencia entre los originales y estos modelos. Eso es lo que nos caracteriza en Fender Custom Shop: calidad de fabricación y autenticidad".

Mientras que Jimmy Page ha declarado: "Esta guitarra es muy especial y tiene mucha historia, así que me acerqué a Fender para ver si estarían interesados en recrearla. Realmente lo entendieron en un 110 por ciento, o en un 150 por ciento. Es tan absolutamente como es, como debería ser, y como fue. Visitar la Fender Custom Shop para firmar y pintar las guitarras con Paul Waller fue realmente emocionante", agregó. "Ver todas esas gemas absolutas en la pared, es una experiencia sensacional".

Paul Waller con Jimmy Page

La Telecaster origen de esta historia fue adquirida por John Owen en 1961, y vendida en 1965 a su antiguo compañero en los Deltones y entonces guitarrista de los Yardbirds, Jeff Beck.

Un año después, Beck le regaló la Telecaster a Jimmy Page como agradecimiento por haberle recomendado para ocupar la vacante en los Yardbirds, y por haberle proporcionado algunos trabajos como músico de estudio.

En plena onda psicodélica londinense, y quizás inspirado por los discos de metal pulido con los que el guitarrista de Pink Floyd, Syd Barrett, había decorado su Esquire, Jimmy Page decidió pegar 8 espejos circulares en el cuerpo de su Telecaster, razón por lo que es conocida como la versión Mirror.

Algún tiempo después, Jimmy retira los espejos de la guitarra y la decapa totalmente para dibujar sobre la madera desnuda la figura de un dragón combinando pintura roja, verde y amarilla, y añadir un golpeador metálico. Había nacido la famosa Telecaster Dragon que Page usaría con los Yardbirds y durante el primer año y medio de Led Zeppelin, grabando con ella el primer disco de la banda, parte del segundo, y solos tan míticos como el de "Stairway to Heaven".

Jimmy dejó de usar la Telecaster en 1969 cuando le compró la Gibson Les Paul del 59 a Joe Walsh. Desgraciadamente la Telecaster tuvo un mal final. Mientras Led Zeppelin estaban de gira por Estados Unidos, un amigo de Jimmy quiso hacerle un regalo decapando el gráfico del dragón y repintando la guitarra, pero hizo tal destrozo que el cuerpo y la electrónica quedaron inservibles. Lo único que pudo aprovechar fue el mástil que montó en su Telecaster B-Bender de color marrón. Del cuerpo nunca más se supo.

Como curiosidad, entre 1958 y 1959 se produjeron algunas Telecaster con puente "toploader". Es decir, en lugar de que las cuerdas atravesaran el cuerpo, tenían 6 orificios en el lateral del puente cenicero para pasar la cuerda por ellos. 

Ese ángulo no tan forzado hacía que la tensión fuera menor a la hora de hacer bendings, aunque también repercutía en un menor sustain. Después de ver que no era muy bien aceptado, a pesar de que algunos guitarristas lo prefieren, en 1960 Leo Fender decidió volver al diseño original de cuerdas a través del cuerpo, aunque durante un tiempo se siguieron usando los puentes "toploader" que quedaban en stock modificados con otros seis agujeros en el fondo.

Aunque no está confirmado, según varios testimonios de la época la Telecaster del 59 de Jimmy montaba uno de estos puentes con 12 agujeros y tenía los orificios que atravesaban el cuerpo, por lo que las cuerdas podían instalarse de las dos formas, aunque lo que sí sabemos seguro es que Page siempre prefirió usar las cuerdas montadas en la parte superior del puente. Quizás esta sea una de las claves del sonido de la Dragon de Jimmy Page. Esperemos que la edición limitada de la Custom Shop nos saque de dudas y refleje esta singularidad.

Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar