Guitarras

Fender El Mocambo Stratocaster y Telecaster hechas con la madera del legendario club canadiense

Fender y El Mocambo, la legendaria sala de conciertos en la ciudad canadiense de Toronto, nacieron casi al mismo tiempo en 1946 y 1948 respectivamente, y ahora han decidido colaborar en la creación de unas guitarras muy exclusivas; las El Mocambo Stratocaster & Telecaster.

Fender El Mocambo Stratocaster y Telecaster

Unos instrumentos en los que el cuerpo ha sido hecho empleando pino con 300 años de antigüedad procedente de las vigas entre los pisos uno y dos del famoso club, que fue extraído durante la importante renovación por la que pasó el local en 2014, y que fueron testigo de las actuaciones de artistas y bandas como Buddy Guy, Charlie Mingus, Jimi Hendrix, Blondie, Bon Jovi, Joan Jett o Rolling Stones. Precisamente estos últimos han anunciado la publicación el próximo mes de mayo de un nuevo disco en directo "The Rolling Stones Live at The El Mocambo" que fue grabado durante los dos conciertos secretos que la banda ofreció en 1977 en esa sala ante 300 afortunados espectadores.

El Mocambo Stratocaster

Volviendo a las guitarras; según explica el Master Builder de la Fender Custom Shop encargado del proyecto, Ron Thorn, que por cierto es de Toronto, al principio barajaron la idea de que las guitarras tuvieran la misma identidad colorida que la característica palmera del cartel de neón en verde y amarillo que decora la fachada del club. Pero después pensaron que sería mejor dejar la madera desnuda con todos los nudos, imperfecciones y el relic natural, y que tuvieran como únicos detalles identificativos un inlay con la palmera en el traste 1, y el logo grabado en la placa del mástil.

El Mocambo Telecaster

El cuerpo de ambas guitarras –antes de trabajarlas cada tabla fue escaneada con un detector de metales para localizar y extraer los clavos–, está emparejado con un mástil de arce canadiense tostado con perfil 1959 "D", un diapasón de blackwood africano con radio de 9.5", cejuela de hueso, y 21 trastes Jumbo 6100, los preferidos por Stevie Ray Vaughan. Un guiño al guitarrista que grabó allí su famoso álbum en directo "Stevie Ray Vaughan & Double Trouble Live At The El Mocambo".

Cuerpo de la El Mocambo Stratocaster

En cuanto al hardware, este es dorado en ambas guitarras con un vibrato Custom Shop Vintage Synchronized en la Strat y un puente '58-'63 con selletas Gatton en la Tele. Ya en la electrónica los dos modelos montan pastillas single-coil bobinadas a mano por Josefina Campos. En la Stratocaster son una Texas Special (puente), Vintage '65 (centro) y '69 en mástil. Mientras que la Telecaster lleva una Texas Special en el puente y una Vintage '65 en mástil.

Estas guitarras se vender por parejas y sólo se fabricaran 25 pares, con un precio de lista de 13.750 € cada guitarra estuche incluido con una serie de extras en su interior como un poster, una correa, pegatinas, certificado de autenticidad, etc.

Estuche de El Mocambo Stratocaster y Telecaster

Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
18

Equipo relacionado

  • Fender El Mocambo Strat Relic MBRT
    Fender El Mocambo Strat Relic MBRT

Regístrate o para poder comentar