Efectos

Fender Duel Pugilist y Dual Marine Layer, las versiones dobles de sus pedales de distorsión y reverb

Nota editorial: los vídeos de youtubers de estos dos pedales llevan meses — algunos desde finales de 2020 — en la red, y sin embargo, cosa atípica, Fender no ha hecho oficial el lanzamiento hasta ahora, incluyendo por fin la nota de prensa y los vídeos oficiales, motivo de su publicación en estas páginas en este momento en el tiempo.

Pocos instrumentos se aprovechan tanto del hecho de apilar unos efectos con otros como la guitarra eléctrica, y posiblemente se deba a la invención de los pedales y su típica conexión en serie. Eso nos ha llevado a los guitarristas no solo a sumar efectos diferentes, sino también duplicar efectos del mismo tipo. En esa idea se basan los pedales que Fender acaba de añadir a su catálogo, el Duel Pugilist y el Dual Marine Layer Reverb, equivalentes a la distorsión y el pedal de reverb de Fender, respectivamente, y que ofrecen doble panel de controles para obtener más de un sonido entre el que conmutar.

Nuevos pedales Fender

Duel Pugilist

Fender Duel Pugilist

Un pedal con dos canales que, gracias a sus opciones de conmutación, puede ofrecer numerosas funciones interesantes. El canal A es algo más moderado y el B es más saturado y comprimido, y es posible utilizar los dos a la vez. Gracias a los modos Mute, Serial o Bypass, es posible emplear una mezcla paralela de ambos pedales, los dos en serie (solo en un orden, A>B) para saturar el canal B con el A como overdrive, o una tercera opción de conexión paralela que involucra también el sonido sin efecto, para llegar a una mezcla triple.

Otra prestación interesante que aprovecha el hecho de tener 3 footswitches es que, aunque los canales A y B estén apagados, la ecualización estará afectando al sonido siempre y cuando el botón de bypass general esté en modo activo. Es una ingeniosa forma de tener 3 pedales en uno, aprovechando únicamente la sección de EQ. ¿El precio? Unos 299 dólares.

Dual Marine Layer

Fender Dual Marine Layer Reverb

Este pedal de reverberación nuevamente ofrece dos juegos de controles para obtener dos canales de reverberación entre los que conmutar. Mediante un selector de tres posiciones podemos acceder a 3 algoritmos diferentes de reverberación (aunque no parece que cada canal pueda usar un algoritmo distinto), Hall, Room y Shimmer, aunque este último es sin octavación. El footswitch central es el encargado de conmutar entre ambos ajustes de reverb, el izquierdo es el bypass general, y el derecho nos permite lograr un sustain de reverberación infinito mientras lo mantengamos presionado. No parece ser estéreo, pero sí cuenta con analog-dry-pathm, es decir, la parte sin efecto de la señal no llega a digitalizarse. Su precio también será de unos 299 dólares.

Fender Dual Marine Layer Reverb
Fender Duel Pugilist

Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
9

Regístrate o para poder comentar