Guitarras

Fender Custom Shop Eric Clapton Blind Faith, réplica de su Telecaster con mástil de Strato

Eric Clapton Blind Faith 1969

A finales de los 60, Eric Clapton solía trastear bastante con sus guitarras intercambiando pastillas y mástiles, en una de esas pruebas le puso el mástil de Arce de su Stratocaster "Brownie" del 56 a una Telecaster Custom del 64.

Aunque Clapton fue visto por primera vez usando esa guitarra con Cream de forma breve en una secuencia de "Det var en lørdag aften", una película danesa de 1968, la Telestrat se haría famosa un año después en el concierto que dio el 7 de junio del 69 en el londinense Hyde Park ante 120.000 personas con Blind Faith. El supergrupo de vida efímera formado por Eric Clapton, Ginger Baker, Steve Winwood y Ric Grech:

Medio siglo después, la Custom Shop de Fender por medio de su Master Builder, Todd Krause, han construido una réplica de aquella Partcaster analizando minuciosamente la original para copiar las medidas exactas del mástil, cada desperfecto en la madera y el hardware, la tonalidad del 3-Color Sunburst, o las pastillas para intentar recrear el mismo tipo de bobinado. 

Con este concienzudo examen también consiguieron datar correctamente a qué año pertenecía el cuerpo. Aunque en anteriores reediciones de esta guitarra se la ha presentado como del 62, la pista definitiva de que en realidad era una Telecaster Custom del 64 la dio el logo Fender perpendicular del puente y el tipo de selletas, como cuentan en el vídeo que tenéis a continuación, en el que también aparece Eric Clapton probando la guitarra:

La Eric Clapton Crossroads Blind Faith Telecaster tiene un cuerpo de Aliso de dos piezas, mástil de Stratocaster de Arce con perfil V Soft, diapasón de Arce con 21 trastes y un radio de 7.25", un puente estilo vintage de Telecaster con 3 selletas y cuerdas a través del cuerpo, los controles habituales de volumen, tono y selector de 3 posiciones, y un par de single-coil Custom Shop '63 Tele. Unas pastillas que en opinión de Eric Clapton son las que más parecido suenan a las originales, o incluso mejor. 

La Custom Shop Eric Clapton Crossroads Blind Faith Telecaster es una edición limitada de solo 50 unidades con un precio de 11.999 dólares cada una. Al igual que con la PRS Pre-Factory Santana I de la que os hablaba ayer, parte del dinero de su venta se destinará al centro de rehabilitación Crossroads Centre fundado por Eric Clapton.

Más información | Eric Clapton

¿Te gustó este artículo?
6
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar