Guitarras

Fender 60th Anniversary Jaguar y American Ultra Luxe Jaguar, dos versiones de un clásico

Fender ha estado muy ocupada estos días estrenando novedades de todas las marcas de la corporación y celebrando algunos aniversarios; entre ellos los 40 años de la marca Squier, o el 60 cumpleaños del modelo Jaguar. Una guitarra estilo offset lanzada en 1962 de la que Fender ha creado dos versiones para este 2022. La 60th Anniversary Jaguar, bastante respetuosa con la estética y las especificaciones de la original incluyendo la escala corta, los 8 controles, o el vibrato; y la 60th Anniversary American Ultra Luxe Jaguar, con características modernas y sin casi nada en común con la original.

60th Anniversary Jaguar

60th Anniversary Jaguar en Mystic Dakota Red

Esta reedición con especificaciones tradicionales tiene un cuerpo de aliso disponible con acabados Mystic Dakota Red o Mystic Lake Placid Blue, emparejado con un mástil de arce con perfil 1966 Jaguar “C”, escala de 24", diapasón de palorrosa con binding, radio de 7.25", 22 trastes, y cejuela de hueso.

60th Anniversary Jaguar en Mystic Lake Placid Blue - cuerpo

El vibrato es el clásico con botón de bloqueo de este modelo, y en la electrónica monta dos pastillas 60th Anniversary Jaguar Single-Coil controladas por dos potenciómetros de volumen y tono globales, ajustes de volumen y tono para la pastilla de mástil en la placa superior junto a un selector "Strangle" para recortar graves, y 3 conmutadores en la placa inferior: uno para alternar entre los circuitos "Lead" y "Rhythm", y los otros dos para el on/off de cada pastilla.

60th Anniversary American Ultra Luxe Jaguar

60th Anniversary American Ultra Luxe Jaguar
Trasera de la 60th Anniversary American Ultra Luxe

Esta interpretación moderna es una máquina muy distinta a la anterior con la que apenas comparte el mueble. Comenzando por el mástil que tiene una escala larga de 25.5"; perfil Ultra Luxe Augmented “D”, un talón esculpido para mejorar el acceso al registro agudo, 22 trastes Medium Jumbo de acero inoxidable, diapasón de ébano con radio compuesto 10”-14”, cejuela de Tusq, y afinadores con bloqueo.

Aquí el vibrato vintage ha desaparecido para dejar paso a un puente Adjusto-Matic sin cordal y con las cuerdas atravesando el cuerpo. Y finalmente la electrónica hace honor a su apellido y monta un par de pastillas Custom Double Tap Humbucking como las que equipan las Strats y Teles de la serie American Ultra Luxe de 2021. Aquí los controles son dos potenciómetros de volumen y tono, un selector de pastillas de 3 posiciones, y los dos conmutadores de la parte superior para dividir las bobinas de las humbuckers.

A pesar de las diferencias ambas tienen el mismo precio de lista de 2.899 € con estuche incluido.


Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
10

Regístrate o para poder comentar