Guitarras

EVH: Nuevas guitarras y amplificadores renovados

    En este artículo...

Parece ser que nunca se acaban las combinaciones en las que la marca EVH puede darle nueva vida a las guitarras utilizadas por Eddie Van Halen. En esta ocasión, llegan tres nuevos modelos diferentes, dos basados en la Wolfgang, y una reedición de su 5150. Además, les acompaña una revisión de su modelo 5150III LBX, que recibe el nombre de LBXII, aunque no se trata de una sustitición: ambos conviven en el catálogo.

EVH Wolfgang USA Edward Van Halen Signature

La nueva EVH Wolfgang USA Edward Van Halen Signature es una guitarra con cuerpo de tilo y tapa de arce, madera de la que también está hecho el mástil atornillado, que presenta un radio compuesto (12”-16”), diapasón de ébano y refuerzos de grafito. Las pastillas son las alnico 2 EVH Wolfgang Humbucker y las alnico 3 EVH Wolfgang Humbucker, e incorpora un killswitch, un potenciómetro de tono High Friction, y un volumen HPU (High Performance Upgrade) Low Friction. Presenta puente Floyd Rose EVH con D-Tuna y está disponible acabados Ivory y Stealth, ambas con enganches de correa tipo argolla. Además, incluye estuche y funda.

EVH Wolfgang USA Signature

EVH Wolfgang Special Striped Black and Yellow

Otra de las guitarras presentadas ha sido la Wolfgang Special Striped Black and Yellow. En este caso se trata de un cuerpo de tilo con un mástil y diapasón de arce, con radio compuesto 12”-16”. Ambas pastillas son las EVH Wolfgang alnico 2, y el puente es un Floyd Rose EVH con D-Tuna. Un selector de tres posiciones, un control de volumen y uno de tono completan el conjunto.

EVH Wolfgang Black And Yellow

EVH Striped Series 5150

El modelo 5150, que ha sido copiado de todas las formas imaginables a lo largo de los años, vuelve a resucitar en esta nueva versión, presentando la pastilla única y el motivo “5150” originales. El cuerpo es de tilo con mástil atornillado de arce de perfil “C” modificado y pala “Hockey Stick”. Nuevamente, presenta 22 trastes y radio compuesto 12”-16”. Las pastillas son las EVH Wolfgang alnico 2 y lleva un Floyd Rose EVH con D-Tuna. En el aspecto decorativo, la guitarra presenta el número 5150 y un decal en forma de estrella en acabado holográfico.

EVH 5150

EVH 5150III 15W LBXII Head

Como complemento, la empresa también ha lanzado esta nueva versión del amplificador 5150III en formato Lunchbox, el EVH 5150III LBXII. Lleva cuatro ECC83 y dos EL84 en la etapa de potencia, de las que saca provecho gracias a sus novedades: controles concéntricos en volumen y ganancia para poder controlar sus dos canales, que en esta ocasión son el verde y el azul (El modelo LBX lleva el azul y el rojo). El propósito de este cambio parece el de ofrecer una mayor paleta de sonidos limpios. El amplificador entrega 15W de potencia, pero puede ser reducido a 3’5W si es necesario.

EVH 5150III LBXII

Más información | EVH

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por edwin el 24/01/2017
    La EVH Striped Series 5150 me chifla.
    Y los precios ??
  • #2 por yodaferth el 24/01/2017
    #1 Unos dos mil dolares según foros yankees, y la página de EVH guitars, pero más o menos eso es lo que piden en tiendas USA y pedían como pre order en el NAMM.
    1
  • #3 por BlankerBaker el 24/01/2017
    Guapa la 5150!!!
  • #4 por yodaferth el 24/01/2017
    Si quereis verlas en vídeo.

    https://www.youtube.com/watch?v=57CXwVMWpqQ

    https://www.youtube.com/watch?v=uecAYTUgtNw

    Por cierto si no habeís probado la pastilla Wolfgang es muy buena, suena un tanto como una Duncan Custom, pero más suave sin llenar a la Custom Custom y tiene unos armónicos alucinantes y mucha claridad, y en limpio suena también bastante bien.

    Es la que lleva esta guitarra.
    3
  • #5 por yodaferth el 24/01/2017
    Otra cosa curiosa que dice en uno de los vídeos que la nueva Wolfgang Stealth USA lleva en laa pastilla alnico III en vez de alnico II para permitir a la pastilla respirar más.
    2
  • #6 por Gonza-lo el 25/01/2017
    No me esperaba que sacaran la 5150 y si tuviera dinero para comprar una... No la compraría porque me conozco y después voy a querer con desesperación las demás en diferentes colores, ya saben que son legendarias.

    Respecto al ampli me parece interesante lo que leo.

    Por cierto compañero yodaferth siempre tú aportando buenos datos.
  • #7 por Deathspell el 25/01/2017
    Las guitarras no me interesan, ya voy surtido, pero la pequeña tostadora de Eddie...

    :enamorado:
  • #8 por angus4 el 25/01/2017
    Me encantan, lo único que me tira para atrás un poco es el 5150 en la striped... Me parece raro a las vista... Cosas mías jajaj
  • #9 por antonio404 el 25/01/2017
    No me esperaba una EVH tipo Kramer, menuda sorpresa. Es bonita pero no es como la original... la forma del clavijero es distinta, es más corto... y el cuerpo original era de álamo (poplar) no tilo.

    La Kramer 84 se parece más a la original, aunque es pesadísima y el mástil demasiado gordo (las Kramer estas tenían un mástil super fino).

    La tostadora mola un montón.

    Yodaferth, he comparado la SD CC con la Wolfgang y "juraría" (mis oidos cada dia son más de corcho) que es la misma pastilla.
  • #10 por SR. FARIAS el 25/01/2017
    Vaya cutrada y horterada el enganche tipo argolla!!
  • #11 por Mikelo Fuzz el 25/01/2017
    #10 Eddie va con esos enganches
  • #12 por eduardoritos el 25/01/2017
    #10
    En una época en la que no existían los strap lock, este caballero dijo "me voy a inventar algo, con los elementos de los que dispongo", y con unos llaveros como este, se lo montó.

    Ahora puede ser cutre (existen muchos otros sistemas) pero en su día... buena idea.

    http://4.bp.blogspot.com/-H3fSzrGrGKo/UVqxCpRTgtI/AAAAAAAAHUU/__jOHryD_ew/s400/mosquet%C3%B3n0003.png
  • #13 por NecronoiD el 25/01/2017
    #7 que buen ojo eh!! Yo le tengo ganas tambien. ¿alguno sabe que es eso del canal verde azul y rojo?
  • #14 por yodaferth el 25/01/2017
    #9 No son la misma pastilla, pero tienen un aire bastante similar.

    Hay que pensar que la Custom y custom custom fueron diseñadas para Eddie y este al ver en un anuncio que Duncan las presentaba como las pastillas de Van halen le puso un: cese y desista a Duncan. Aún con todo Duncan le ha diseñado muchas pastillas a Van Halen a lo largo de los años, incluyendo estas ultimas.

    La Frankestein (la pastilla que lleva la frankestrat) se la diseñó Duncan, pero la fabrica él con la marca EVH y Duncan en el custom shop fabrica otra con las mismas especificaciones pero con imán álnico V en vez de dos, ya que no puede vender una copia exacta por contrato.

    Y las pastillas Wolfgang por lo visto igual mandaron 15 prototipos y uno era "casi" lo que quería Eddie y el jefe de pickups de Fender (tiene un nombre japones, ahora no recuerdo) la acabo de afinar y las contruyeron ellos mismos también, por eso ese aire a las Duncan.

    Respecto a la pala no es igual, y lo explica en uno de los vídeos, me parece que dice que es porque el diseño original pertenece a otra compañia (Kramer claro,que ahora es de Gibson), y calro que la original no era de tilo, pero la pastilla Wolfgang está diseñada para trabajar con tilo. La pastilla de la 5150 original era una JB, que luego se cambió a una Custom custom.

    Enlazo como curiosidad un anuncio de pastillas que iba a lanzar Duncan en el NAMM del 1979 y la custom (sh5-tb5) está listada como la pastilla van halen, después de la denuncia de Eddie en el siguiente número ya venía como Custom sin asociar a nadie (se puede ver el otro anuncio en la red y foros de Duncan, buscar hilo pastillas Eddie Van Halen o algo así).

    https://www.guitarristas.info/fotos/anuncio-duncans-1979/34367
    1
  • #15 por eduardoritos el 25/01/2017
    La historia de la pala de la 5150 es genial.
    Le hicieron en Kramer una réplica de la Ibanez Destroyer que el había arruinado al cortar parte del cuerpo (portada del Women and Children First), que tenía esa pala.

    Total, que el día que la probó dijo que la guitarra, una mierda, pero que le gustaba el mástil, y que se lo pusieran a un cuerpo de strat. Así lo hicieron, y así quedó.
    Fotos de aquella noche.
  • #16 por yodaferth el 25/01/2017
    #7 Pués fácil, el verde el canal limpio, el azul el canal crunch (que por cierto ya tiene bastante distorsión si le subes la ganancia) y el rojo el canal de alta ganancia y en los cabezales grandes creo recordar que lleva 5 válvulas de previo en cascada; así que imaginate lo que puede dar.
  • #17 por antonio404 el 25/01/2017
    #9 gracias por la info.
    Amplio con lo poco que sé (y que me contó una persona de Seymour Duncan conocida).
    La Custom 5 fue la que estaba instalada en la Charvel negra y amarilla original (cambió en algún momento por otras).

    Sin embargo Eddie, al cambiar a Floyd Rose, se dió cuenta que sonaban con menos cuerpo. De ahí salió la Custom Custom, aportando ese "cuerpo" que echaba en falta.

    Al final, la pastilla que diseñaron para Eddie, pero que como bien indicas no llegó a fraguar por temas legales y de abogados, es la que luego se llamó "Evenly Voiced Harmonics", y le cambiaron el nombre finalmente.

    Recuerdo ver los anuncios de esa pastilla a finales de los 80 en las revistas americanas.
    Se sigue vendiendo como Custom Shop y es el modelo 78.

    Las 3 son parecidas, pero bien distintas.
    Desconocía que Eddie hubiera llevado una JB en la Kramer!
    1
  • #18 por yodaferth el 25/01/2017
    #17 Está muy discutido en los foros, Eddie llevaba la JB al principio en la 5150, y grabó el 1984 y parte del 5150 con esa pastilla, pero de gira llevaba la custom custom.

    La bumblebee llevaba además de la Custom un pote de tono oculto en la cavidad de la electrónica, prefijado y se tapaba para que no se pudiera manipular, este modelo se lo construyo Grover Jackson (Wayne Charvel ya había vendido la marca Charvel a Grover por entonces) a Eddie con caoba y por lo visto era muy pesada. Es la guitarra que Eddie puso en el ataúd de Dimebag Darrell ya que este decía que era su guitarra favorita de siempre (por favor no profanar la tumba de Darrell, aunque hace un par de años por lo visto alguién lo intentó).

    Se puede ver el pote de tono en la guitarra en este hilo. Otro mito que se cae que Eddie nunca usaba los potes de tono. Y por cierto la guitarra de House of pain y de algunas otras pistas del 1984 es un flying V de los 50, y la mayoría de las ritmicas del van halen 1 son las destroyer Ibanez que era originalmente de Chris Holmes de WASP.

    http://www.seymourduncan.com/forum/showthread.php?61185-Help-me-I-m-building-an-EVH-guitar!

    La 1978 (así se llama ahora, cambiado cuando Seymour Duncan volvió a trabajar con Eddie para la pastilla de la Frankestrat) era efectivamente la EVH, pero nunca fue una pastilla para Eddie, se la diseñaron para aquel que quisiera replicar el sonido del van Halen II o I, pero Eddie ya había partido peras con Duncan por el incidente de la Custom. Hay algún hiloen el foro de Duncan contandolo también.
    2
  • #19 por Rockberto el 25/01/2017
    En vez de tantos canales de colores y querer buscar tanto el canal limpio, que busquen hacer sonar de maravilla el canal rojo sin tanto ruido y poder aprovechar toda la distorsion, ya que la mayoria de gente que compra estos amplis es por la ganancia.
  • #20 por hintxo1975 el 25/01/2017
    Claro que se compra. Porque suena divina. No hay que arreglarle nada. Solo aprender a setear.
    Todo lo que hace este hombre es de una calidad asombrosa. No le he visto un producto malo. Si pudiese tendría todo!!!
  • #21 por Rockberto el 25/01/2017
    Si sus productos son buenos, pero porque la gran mayoria de grupos y gente que tiene estos amplis lo tocan con un overdrive? Poniendo el gain entre el 4 o 5.. algo pasa ahí que se les escapa a estos y a los peavey 6505 del que soy poseedor.
  • #22 por Gutus el 25/01/2017
    Ya podrían hacer lo mismo con los canales verde-azul del 50W...
  • #23 por Vic Aramendi el 25/01/2017
    Mi primo tiene una de las que valen entre 900 y 1000 € como la que usaba Van Halen negra y la verdad que está muy bien y eso que la enchufamos en un miniamp metal de Vox de esos que parecen un pen drive a unos altavoces de ipod,vienen de fábrica ajustadas y afinadas un semitono más bajo y creo que montando un 0,10 de cuerdas de lo último no estoy seguro lo del 0,10 pero cómoda y efectivamente suenan los armónicos casi sin esfuerzo.

    #21 lo que les pasa a los Peavey es un exceso de ganancia a tope y suenan fatal pasados de vueltas yo he probado un 5150 II y no me gustó nada pasado de vueltas además la gente que he tocado y lo llevaban pasado de vueltas les sonaba muy mal y no se entendían las guitarras con el resto del grupo y sonaban a ampli cutrecillo tipo valvestate ó algún Peavey como el Bandit,están preparados para como ha ido siempre Van Halen con pedales de saturación y overdrive,para usar con caña los canales del ampli saturados sin pedales aprovechando el gain fuerte están los mesa boogie ó los soldano
  • #24 por hintxo1975 el 25/01/2017
    El uso de un pedal OD no siempre es para más ganancia, que le sobra. Se busca grano y textura que guste. Precisamente a los Mesa también se les pone pero al gusto. No tiene nada que ver y por bueno o caro que sea un ampli al final buscas esas texturas.
    Hay mucha info al respecto que aquí no viene al caso por offtopic
  • #25 por yodaferth el 25/01/2017
    #23 Van Halen ha presumido siempre de no usar pedales con los amplis.

    En el video del smithsoniam lo vuelve a decir y siempre lo ha dicho en entrevistas, por eso tienen tanta ganancia los amplis que diseña, y que la gente no sepa ecualizar sus amplis no es culpa de Van Halen.

    Otra cosa es que te guste el tono que dan, ahí ya cada uno con sus oidos.

    La entrevista en el Smithsonian.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZuddpdSVh8I
    3
  • 1
  • 2