Efectos

Eventide UltraTap, otro nuevo pedal de delay basado en un algoritmo popular de la marca

El fundamento del efecto de delay es de los más sencillo, pero es alucinante lo que da de sí. Aunque solo se trate de repetir señales de audio, hay muchas variables en la receta: desde delays con varias líneas simultáneas, como el que ocupa este artículo, hasta delays en reverse, o con efectos aplicados solo a la señal repetida (delays con modulación, pitch, reverb, filtros, y casi cualquier cosa imaginable). Y de ahí es de donde Eventide saca la creatividad para ofrecernos diferentes tipos de delay, como este nuevo Eventide UltraTap, un divertido delay Multitap en que sus múltiples repeticiones (hasta 64) parecen agolparse y recopilarse o, por el contrario, desplegarse, entre otros posibles comportamientos.

En realidad, no es novedad del todo por dos razones: la primera es que este efecto ya era uno de los algoritmos conocidos del Eventide H9, por lo que los que ya lo tenían no van a descubrir nada que no conocieran ya; la segunda es que cuando hace unas semanas Eventide presentaba el Micro Pitch Delay — del que también os hablamos aquí — salían al mismo tiempo, de forma un poco desconcertante, vídeos del Eventide UltraTap. Parece que ahora sí se ha producido el lanzamiento con mayúsculas, y se han publicado unos cuantos vídeos más de este efecto.

Eventide UltraTap

Pero centrándonos en las prestaciones, se trata de un pedal sin pantalla, mucho más cerca del pedal tradicional que las anteriores propuestas de Eventide, que consta de 6 perillas con una función principal y otra secundaria, que permiten ajustar parámetros habituales de un delay como el tiempo, la mezcla o el feedback, pero también otros para sacarle partido a las cualidades del Ultratap, como el "Slurm" que suaviza los ataques de las notas (llegando a parecer una reverb o un chorus), "Taper" que regula o incluso invierte el ratio de atenuación de las repeticiones, o "Chop" que, conjuntamente con otros controles, nos permite controlar modulaciones aplicadas al efecto.

Eventide UltraTap

Una complejidad que puede verse aliviada utilizando el editor por software por USB, el Eventide Device Manager, que nos permitirá además acceder a la totalidad de presets que el Ultratap puede almacenar (127), puesto que desde el propio pedal solo podemos acceder a cinco a menos que tengamos un controlador MIDI externo. El control MIDI se realiza mediante una conexión TRS, que también es la que usaremos para conectar pedal de expresión externo o un footswitch auxiliar.

Como de costumbre con esta serie de pedales, tenemos varias opciones de bypass según si nuestra prioridad es el True Bypass o el mantenimiento de las colas del efecto, entradas y salidas estéreo y capacidad para funcionar con diferentes niveles para adaptarlo a las señales de las guitarras o de los instrumentos con nivel de línea como los sintetizadores y teclados.

Eventide UltraTap

Más información | Eventide

¿Te gustó este artículo?
14

Equipo relacionado

powered by Hispasonic
  • Eventide Ultratap
    Eventide Ultratap

Regístrate o para poder comentar