Accesorios

Estas nuevas cuerdas permiten hacer bends con acordes

Todas las cuerdas de una guitarra bien afinada poseen la tensión adecuada para entregar la nota que esperamos de ellas. En realidad son diferentes entre sí, ya que no todas tienen el mismo grosor, ni son exactamente iguales en el exterior. Por esas razones, cuando los guitarristas hacemos un bending con exactamente la misma fuerza en dos cuerdas diferentes de nuestra guitarra, no tiene por qué resultar en el mismo intervalo musical. Por ejemplo, si aplicásemos en la sexta cuerda la misma fuerza que usamos para un bending de un tono en la primera cuerda, es posible que obtuviésemos una distancia musical aún mayor.

Dr. Kemp guitar Strings

Por ello, el Dr. Jonathan Kemp de la Universidad de St. Andrews ha ideado unas cuerdas con la curiosa característica de ofrecer prácticamente el mismo intervalo musical cuando se les aplica la misma fuerza. Esta respuesta homogénea a la deformación otorga ventajas como la posibilidad de hacer transportes de acordes de manera uniforme, algo que se da comúnmente cuando usamos barras de vibrato o puentes flotantes tipo floyd rose. Su fabricante señala que la combinación de estas cuerdas con los mencionados tipos de puentes es la que pone más de manifiesto las ventajas del invento. Además, sugiere que el precio de fabricación no es superior al de las cuerdas convencionales.

Dr. Kemp Guitar Strings

Hipotéticamente, ahora podemos tocar un acorde y utilizar la barra de vibrato para bajarlo o subirlo de tono, sin perder la relación interválica que existe entre sus notas, y así emular sonidos de pedal steel. En el siguiente vídeo que os ofrecemos, podéis ver unos cuantos ejemplos prácticos realizados por el creador de las cuerdas en cuestión. Pero no es el Dr. Kemp el único apasionado por el invento, según parece guitarristas como Guthrie Govan, David Torn, Paul Masvidal (Cynic) o el técnico de guitarras de Brian May también han expresado interés por la propuesta.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios
  • 1
  • 2
  • JensRudess
    #1 por JensRudess el 24/10/2017
    Ostia! Esto si es un invento! Es un buen camino y dará mucho juego al experimento sin necesidad de electrónica e inversión económica elevada. Ojalá hubieran más avances de este tipo :bien:

    Mejor que robarle la puerta a la casa de Bilbo Bolsón y ponerle 17 cuerdas!


    PD: Vendo guitarra Sonora (traducido es sonor-a... suena a...) con cuerdas de las antiguas, puro sonido vintage y feeling desafinado old school! :mrgreen:
    2
  • Paco
    #2 por Paco el 24/10/2017
    Muy interesante, aunque no es para mí. Se me hace rarísimo que todas las cuerdas tengan el grosor de la tercera (así a ojo).
    Pero lo veo bien para quién tire mucho de palanca, o para tener en una guitarra de back up y hacer locuras en un par de temas.
  • ElecTrick
    #3 por ElecTrick el 24/10/2017
    Para cuando a la venta ...?
  • niko_472
    #4 por niko_472 el 24/10/2017
    de ahora en aldenate las cuerdas no seran un mantenimiento barato jajajaja
    1
  • Desmo
    #5 por Desmo el 24/10/2017
    #2 Aparentemente no tienen el mismo grosor, en el segundo vídeo se ven primeros planos y me resultan muy similares a unas convencionales...

    Una muy buena iniciativa :bien:
  • Iván Tirado Sánchez
    #6 por Iván Tirado Sánchez el 24/10/2017
    Una gran idea..! Como se ha comentado anteriormente me parece genial que no hayan tirado de ingenios mecánicos o electrónicos para llegar a conseguir este peculiar efecto.
    1
  • Edmundo Dantes
    #7 por Edmundo Dantes el 24/10/2017
    ¿QUe dice er payo del segundo video ? Por favor, substitulos para los hijos de la LOGSE
  • IsmaelDB
    #8 por IsmaelDB el 24/10/2017
    Me parece un invento genial. Sobretodo para los que gusten de emular el slide con el vibrato es la pera. Steinberger creó que yo recuerde el transtem, que hacía ésto mismo con cuerdas normales, toda una obra de ingienería. Pero lo bueno de este invento es que te sirve cualquier guitarra con vibrato. Eso sí, requerirá un tiempo de adaptación hasta que te hagas a ellas, sobretodo por los bendigs.
    1
  • rojocinco
    #9 por rojocinco el 24/10/2017
    Y las cuerdas como son en los otros aspectos? Sonido? Tensión? Son más duras que las habituales? De que material ? Acero, niquel, adamantium? Esas cosas estaría bien saber
    1
  • nutico
    #10 por nutico el 24/10/2017
    Sencillo, util y novedoso. Aplausos.
  • elreylagarto
    #11 por elreylagarto el 24/10/2017
    #9 Eso es VITAL. Porque si puedo usar el invento pero no me va a responder bien en la ejecución normal....A lo mejor se puede tener en otra guitarra, como muchos cuando usamos otra para slide...Interesante si es, pero deberemos investigar más.
    Este ingenio si me gusta, que vaya racha de inutilidades llevamos
  • ivansuarezguitar
    #12 por ivansuarezguitar el 24/10/2017
    Primero perdón si estoy equivocado, pero ya desde los años 80, Steinberger indicaba en sus puentes TransTrem el uso de "balanced tension strings" o algún nombre artístico similar. Ese puente aparte funciona como una especie de "palanca de cambio", en la que lo puedes fijar medio tono y uno hacia arriba o hacia abajo, de ahí lo de las cuerdas especiales, que supongo que serán similar a las expuestas en este artículo.

    TransTrem is a guitar vibrato system developed by Steinberger in 1984. Its main feature is to maintain the pitch of each string at the proper tuning interval to the others when the vibrato ("Whammy bar") is used. This allows entire chords to have their pitch bent while remaining in tune, whereas a conventional vibrato system would cause the strings to go out of tune with each other...
    1
  • IsmaelDB
    #13 por IsmaelDB el 24/10/2017
    #12 las cuerdas de las Steinbergers eran/son normales, de doble bola, pero cada una con su tensión correspondiente. No es exactamente lo mismo. Además quién tiene una guitarra con Trans Tem? La novedad es que aquí el "truco" está en las cuerdas, con lo que cualquier guitarra con vibrato te serviria. Y si ni te mola, cambias las cuerdas y ya. Me alegro de encontrar a alguien que se acuerde de Ned Steinberger, creó diseños superprácticos, no sólo guitarras y bajos.
    1
  • invertigo
    #14 por invertigo el 24/10/2017
    El coche fantástico no era un pontiac trans trem? :relax:

    Steinberger... Gran tipo! Los contrabajos ns design son espectaculares.
    1
  • alex_unbreath
    #15 por alex_unbreath el 25/10/2017
    El coche fantasico era un Pontiac Trans Am :D


    Ineresante invento, a ver si llega a tiendas alemanas potentes, y a ver a que precio...
  • Rossend Bruch
    #16 por Rossend Bruch el 25/10/2017
    Como las pille Steve Vai... Ay dios mío :jajajaja: !!!
    1
  • g_deivid
    #17 por g_deivid el 25/10/2017
    Ahí atrás me rularon una ibanez con unas cuerdas Daddario Balanced Tension (yo no las controlaba).

    No permiten hacer lo de mover acordes con el trémolo, pero si que tienen una tensión mas o menos similar una vez afinadas, y la verdad es que está muy bien esa sensación de equilibrio al tocar. Y mas lo curioso de estas Daddario es que los calibres son los de un 0.10 estandard.

    A ver esas nuevas, si llegan pronto a nuestras manos, que ya hay ganas de catarlas
  • Iván Tirado Sánchez
    #18 por Iván Tirado Sánchez el 25/10/2017
    Por favor una strato con Vega-Trem y estas cuerdas para navidad...

    De toda la cacharrería que ha salido últimamente esto si lo compraría.
  • Jordi
    #19 por Jordi el 25/10/2017
    Muy muy interesante ahora falta saber el precio.
  • rockblaster
    #20 por rockblaster el 25/10/2017
    Mira tu, donde se viene a enterar uno que el coche fantástico era un trans...

    En serio, me ha descolocado un poco el título, eso de bending de acordes, quiero decir, ya que usar la palanca del trémolo no es bending, es trémolo o vibrato, al menos siempre había tenido ese concepto. Bending es "doblado" y la cuerda se "dobla" con la técnica de "bending" de toda la vida. Igual es que amanecí muy tiquismiquis :L:

    Por otro lado, me parece un muy buen invento.
  • Micky Vega
    MOD
    #21 por Micky Vega el 25/10/2017
    #20 Es cierto, pero era la forma más directa de sugerir la idea. Todas las otras formulas resultaban poco explícitas o demasiado largas.
  • g_deivid
    #22 por g_deivid el 25/10/2017
    #21 me he quedado con la duda... tu que propones?

    "cuerdas con las que puedes poner un acorde, tirar un palancazo y hacer una progresión completa sin mover la mano izquierda (a menos que seas zurdo)" ??

    :D
  • ignatius
    #23 por ignatius el 25/10/2017
    Mola, no creo que sean muy caras y si no da igual , soy rico , tengo cerdos.
    El acento del escocés ma matao....pa que luego digan de los andaluces o whatever.

    #20

    se dice misquitisquis, y sí, lo eres....ahora lo llaman cuñao.
  • Micky Vega
    MOD
    #24 por Micky Vega el 25/10/2017
    #22 Jeje..Seguramente buscado un poco habría salido un título lo bastante exacto, aunque ese que propones mola mucho.
  • g_deivid
    #25 por g_deivid el 25/10/2017
    perdona Micky, en el 22 queria aludir al 20, jeje..

    Sigo con la duda de lo que pondria él
  • 1
  • 2