Accesorios

Estas nuevas cuerdas permiten hacer bends con acordes

Todas las cuerdas de una guitarra bien afinada poseen la tensión adecuada para entregar la nota que esperamos de ellas. En realidad son diferentes entre sí, ya que no todas tienen el mismo grosor, ni son exactamente iguales en el exterior. Por esas razones, cuando los guitarristas hacemos un bending con exactamente la misma fuerza en dos cuerdas diferentes de nuestra guitarra, no tiene por qué resultar en el mismo intervalo musical. Por ejemplo, si aplicásemos en la sexta cuerda la misma fuerza que usamos para un bending de un tono en la primera cuerda, es posible que obtuviésemos una distancia musical aún mayor.

Dr. Kemp guitar Strings

Por ello, el Dr. Jonathan Kemp de la Universidad de St. Andrews ha ideado unas cuerdas con la curiosa característica de ofrecer prácticamente el mismo intervalo musical cuando se les aplica la misma fuerza. Esta respuesta homogénea a la deformación otorga ventajas como la posibilidad de hacer transportes de acordes de manera uniforme, algo que se da comúnmente cuando usamos barras de vibrato o puentes flotantes tipo floyd rose. Su fabricante señala que la combinación de estas cuerdas con los mencionados tipos de puentes es la que pone más de manifiesto las ventajas del invento. Además, sugiere que el precio de fabricación no es superior al de las cuerdas convencionales.

Dr. Kemp Guitar Strings

Hipotéticamente, ahora podemos tocar un acorde y utilizar la barra de vibrato para bajarlo o subirlo de tono, sin perder la relación interválica que existe entre sus notas, y así emular sonidos de pedal steel. En el siguiente vídeo que os ofrecemos, podéis ver unos cuantos ejemplos prácticos realizados por el creador de las cuerdas en cuestión. Pero no es el Dr. Kemp el único apasionado por el invento, según parece guitarristas como Guthrie Govan, David Torn, Paul Masvidal (Cynic) o el técnico de guitarras de Brian May también han expresado interés por la propuesta.

¿Te gustó este artículo?
16

Regístrate o para poder comentar