Accesorios

Ernie Ball Cradletune, un afinador para tareas de mantenimiento

Todos nos hemos encontrado en la situación de liberar la mesa, y sentarnos a dedicarle un poco de tiempo al mantenimiento de nuestra guitarra. Los profesionales acostumbran a tener accesorios que elevan el mástil del instrumento para facilitar el trabajo y evitarle golpes. En eso pensaban precisamente los creadores de Cradletune, un afinador aque va montando sobre un pequeño trípode que eleva la pala de nuestra guitarra.

Cradletune

Muchas de las operaciones que podemos querer hacer con nuestra guitarra implican la comprobación de la afinación de la misma conforme vamos trabajando. El cambiar las cuerdas sería una de ellas, pero el ajuste de la entonación o las modificaciones en las tensiones de los puentes flotantes también requieren echar un vistazo a la afinación.

Cradletune

Por ello, este pequeño trípode está dispuesto de manera que siempre veamos la afinación que nos está entregando la guitarra. Además, la parte del afinador es desmontable del pie, de modo que nos lo podemos llevar como un afinador de pinza convencional cuando no estemos haciendo tareas de mantenimiento. Su precio es de unos 33 dólares.

Ernie Ball Cradletuner

Más información | Ernie Ball

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por frehley2112 el 22/02/2017
    Para mí que el propio peso de la guitarra apoyándose sobre el soporte anula cualquier intento de afinación precisa. Cuando la levantes, adiós ajuste.
    3
  • #2 por zen-rits el 22/02/2017
    #1
    eso mismo pensé yo.
    El mástil pierde tensión y no hay forma de hacer ná.
  • #3 por Ismael el 22/02/2017
    #1 #2 pues ya somos tres. Sacan un producto al mercado, y en todo el proceso, personal implicado, etc.. nadie ha caido en ese detalle?
    Igual nosotros somos los que estamos equivocando, algún luthier en el foro que nos ilumine? Si es que vosotros compañeros no lo sois, yo no.
  • #4 por jtole el 22/02/2017
    Con cuerdas nuevas se va a desafinar igual, así que...
    1
  • #5 por El increíble Hombre-Falo el 22/02/2017
    La guitarra no pesa lo suficiente como para que eso afecte gravemente a la afinación, a menos que al apoyarte en el instrumento para apretar un poste (por ejemplo) cargues parte de tu peso sobre el instrumento.
    Sería algo así como cuando afinando un puente flotante dejamos la mano reposando sobre las cuerdas y con ello alteramos la tensión de todo el sistema al quitar de ahí la zarpa que nos está jodiendo todo sin que nos demos cuenta.

    No obstante si lo que estás es ajustando la tensión de un flotante (como dice el fabricante) debes girar la guitarra cada dos por tres, por lo que tenerla anclada a un trípode es más un estorbo que una ayuda.

    Por mi experiencia: taco de madera con fieltro para apoyar el mástil y afinador de aguja enchufado... Luego ajuste preciso y comprobar con afinador estroboscópio.
    1
  • #6 por El increíble Hombre-Falo el 22/02/2017
    Por cierto:

    Afinador de pinza equivalente a ese: 1'5€ en alliexpress.
    Taco de madera y trapo o fieltro: gratis
    Ahorrarte 31'50€: no tiene precio...
    6
  • #7 por Samu el 22/02/2017
    Lo veo una tonteria. Para octavar una guitarra hay que afinarla en la posicion en la que se toca y luego octavar como puedas. Si eres Angus Young puede valerte el aparato (si cambiase el las cuerdas jeje)
    2
  • #8 por gemelo el 22/02/2017
    El compañeroSamu tiene toda la razon...afinar y quintar(octavar) hay que hacerlo en la posicion que se toca....ano ser que dispongas de otros artilujios(que los hay) que no estan al alcance de todos los bolsillos pero que si no te dedicas a ello o tienes mucha pasta,no hace falta tenerlos para dejar tu instrumento bien afinado y octavado....el apoyar la pala o el mastil para dejar la pala elevada.....ya os aseguroque la unica funcion que tiene, es la de faciltar y se mas como y rapido quitar y poner las cuerdas.....lo demas ...mejor como dice el compañero Samu.....si se apoya el mastil o la pala.....se pierde tension...eso es asi.....si o si
    1
  • #9 por Antonio el 23/02/2017
    Es totalmente inútil afinar con la guitarra acostada ya que cuando la cojas para tocar no va a estar en el tono, independientemente de como la eleves y del peso del mástil. Hay que afinar y ajustar con paciencia (mas aun si tienes floyd) y en la posición en la que coges la guitarra para tocar. Por cierto App afinador 0 euros. Cumple perfectamente.
    1
  • #10 por souldrainer el 23/02/2017
    Una completa gilipollez y punto
  • #11 por Diodati el 23/02/2017
    Tan práctico como una púa de cartulina.
    1
  • #12 por amparopino1983 el 23/02/2017
    Ahh que la guitarra hay que afinarla??? Primera noticia que tengo
    2
  • #13 por spadearcher el 23/02/2017
    Cagadón de invento
  • #14 por diegosweep el 24/02/2017
    Efectivamente, la octavación y afinación de la guitarra debe hacerse en posición de tocar. Si no, el ajuste de precisión no sirve para nada.

    No obstante, si estás currándote una cejuela, es interesante mantener una afinación y tensión de las cuerdas lo más aproximada a la real, pero para eso está el oído.

    Me parece un gadget poco práctico.
  • #15 por Jeik Bedoya el 01/03/2017
    Una cosa es afinar en posición de mantenimiento y otra muy diferente es octavar de la forma tradicional, quizas ayudara ese sistema para limpiar y organizar tanto guitarras como bajos pero no le veo gran uso para afinar y octavar así.