Artistas

Eric Clapton: “Quizás la guitarra esté acabada”

Es el tema caliente de este 2017 en los debates sobre guitarra: el aparente declive del mercado de instrumentos. Por supuesto, el que las grandes marcas se hayan embolsado cantidades muy inferiores en los últimos tiempos (en tres años, Fender y Gibson han disminuido sus ventas casi un 20%, amén de hacer frente a grandes deudas) no siempre es un signo inequívoco de que también exista menos interés por la música hecha con guitarra, pero los grandes empresarios del sector de instrumentos señalan que esta relación sí es real, y que los jóvenes y nuevas generaciones no tienen interés por el instrumento.

Eric Clapton

Recientemente, se le preguntó por este tema a Eric Clapton, ya que se ha vuelto una discusión muy presente a raíz de un popular artículo del Washington Post en que se analizaba el mercado guitarrístico. Al ser entrevistado por un periodista de Billboard, Eric Clapton respondió que no se había dado cuenta de que la situación fuese tan mal, y añadió: “mis hijos escuchan rock clásico, pero eso puede ser por mi culpa, ya que eso es lo que les ponía. Es decir, desde que fueron concebidos, han estado escuchando música desde el vientre. Les ponía listas de reproducción, les lavé el cerebro a mis chicos, y respaldando todo eso siempre estaba la guitarra o alguna clase de instrumento solista o cantante”. Sin embargo, al resumir sobre la situación de la música, Clapton manifestó que “Mi creencia en la música es que todo es bueno. Todo es bueno. Hasta aquello que no parece ser bueno, lo es. No lo sé. Quizás la guitarra esté acabada”.

Clapton
(Image: © WARREN TODA/EPA-EFE/REX/Shutterstock)

Quienes vieron a Clapton hacer esta afirmación final aseguran que estaba diciéndolo en tono algo humorístico, pero la situación refleja bien la preocupación que se está viviendo desde los entornos más cercanos a la fabricación de guitarras. Las empresas americanas como Gibson, Fender o Guitar Center son algunas de las que se ha hablado más en los medios a causa de su precaria situación, pero algunos sugieren que el problema está siendo generalizado. Otros, en cambio, opinan que lo que está habiendo es una mayor diversificación, debido a un cambio del perfil del músico medio (por ejemplo, la aparición del músico de home studio), la proliferación de multitud de instrumentos de bajo coste y el fácil acceso a lutieres y marcas de boutique via internet. Un tercer punto de vista, aportado por el medio Music Radar, propone que una preocupación similar tuvo lugar durante la década de los 90, tras lo cual hemos disfrutado de casi 30 años más de música de guitarra. Diversos puntos de vista, y posibilidades, pero sólo hay una cosa segura: que el futuro es impredecible.

Guitar Center
Guitar Center, es una de las compañías que parecen atravesar un mal momento
¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »
  • #1 por Ismael hace 1 semana
    Lo importante es que se haga música, el instrumento es lo de menos. Lo chungo es "crear" con el corta y pega, que los pinchadiscos se han vendido muy bien, y los músicos fatal. Hace unos años nos ofrecieron tocar gratis en un evento motero, y el caché del Dj no veas. Los mandé a la M***** con educación...
    11
  • #2 por erbonono hace 1 semana
    Yo no creo que la guitarra o la música rock o el rock n roll esté acabado. Seguramente seguirá durante años, probablemente para siempre, igual que el uso del resto de instrumentos. Lo que si creo es que se ha acabado la era dorada de este instrumento y de la música que se hace alrededor de él. Cuando yo era pequeño (tengo 45 años) prácticamente todos mis colegas escuchaban música hecha con guitarras, la mayoría escuchaba Rock. Luego había algún "rarito" que escuchaba new age, teckno pop y lo que entonces llamábamos el resto "mariconadas de esas con teclados". Luego había gente que le gustaba el pop español o el británico, que no dejaba de estar hecho con guitarras.

    Tengo una hija de 14 años. Igual que los hijos de Clapton ha sido criada escuchando rock, blues, rock n roll. También se lo ponía cuando estaba en la barriga de mi mujer. Ha crecido con Led Zeppelin, Eric Clapton, Whitesnake, en fin, cientos de bandas y de grupos que hacen su música con guitarra eléctrica. Hubo un tiempo en el que incluso quiso aprender. Pues bien hoy ni a mi hija, ni a ninguna de sus amigas o amigas, es más a nadie de su clase le gusta el rock. Lo que les gusta es el trap y el reguetón. Así de crudo y así de jodido. Pasa de la música que escucha su padre total y absolutamente.

    Que habrá chavales por ahí que les guste, sin duda, pero que son muchos menos de los que había en nuestra generación y en las siguientes hasta hace unos años, sin duda también. A nuestros conciertos (hacemos r n´roll y blues) va gente de más de 35 años, el resto pasa. Es más hemos hecho un bolo en Rivas y había chavales en la puerta fumando que no han entrado hasta que no hemos terminado. Y no somos tan malos, es que cuando terminamos nosotros empezó su música.

    Se seguirán vendiendo guitarras como se venden pianos y violines o tubas. Pero que el futuro no es del rock, eso lo tengo clarísimo. No hay más que ver una lista de hit de radio o de ventas de los 60, 70, 90 y ver una de las de ahora. Ahora youtube y Spotify son del trap y del reguetón, por mucho que nos joda. Y si no haced la prueba, os vais a Spotify y miráis las listas de lo que más se escucha en todo el mundo, a ver si encontráis una guitarra.


    La música de guitarra no morirá, será minoritaria, como lo es el clásico, el barroco y otras músicas que fueron importantes en el pasado. No es tan dramático, mejor dicho, lo es para nosotros, pero el resto del mundo seguirá rodando.
    32
  • #3 por kodro2 hace 1 semana
    Yo que sé. Lo que si sé es que si quiero comprar el libro de partituras de Jopi, solo lo venden en una pagina china y esta hecho en China. Fijate tu. Un chico de Leganes que no interesa lo suficiente en su pais. O me acuerdo de Neil Zaza que era una estrella en Corea. Quiza en los paises de economias emergentes si hay interes por la musica hecha con guitarras, aunque no tengan dinero suficiente para que los accionistas de Gibson sigan embolsandose dividendos ... pero si para instrumentos de otro rango de precios. Hablo de la gente "normal" de esos paises .... los ricos de alli, que deben ser muchos y mucho mas ricos seguro que tienen para comprar nuestras almas.
  • #4 por erbonono hace 1 semana
    La gente "normal" de los países asiáticos escucha K/pop, pop coreano, que por cierto es abundante y variado.

    Y si no el "Despacito"
  • #5 por kodro2 hace 1 semana
    Yo con "normal" me refiero a su sueldo. Tampoco aqui el rock ha sido nunca algo mayoritario.

    De hecho, no recuerdo bien, pero yo creo qeu era en una de estas charlas donde habia un enlace a una noticia donde se hablaba de la cantidad de unidades vendidas .... y voilà, se vendian mas guitarras que hace años, lo que no tengo claro es si se recaudaba mas o no, ni donde se vendian....

    Vamos son solo ideas acerca de lo que esta pasando. Dios me libre de tener la verdad absoluta.
  • #6 por Entrance hace 1 semana
    Bueno, igual la info solo habla de marcas semejantes a la Coca-Cola y netamente estadounidenses. Habría que revisar otras fuentes. Por lo demás, ya es hora que se apague el rock sesenton o setenton para que también brillen géneros mas contemporáneos.
    Por lo demás, en broma o no, lamentable como muchos padres, así como Clapton, ¨Lavan el cerebro¨ a sus hijos, cuando deberían incentivar el desarrollo personal. ES cierto que uno le da a sus hijos lo que ¨cree¨ que esta bien pero la mayoría de veces solo le da lo que ¨a uno le gusta¨ y eso si puede llegar a ser catastrófico para el desarrollo del niño.
    4
  • #7 por Izzy hace 1 semana
    Si lo dice él, algo sabrá.
    Pero no hay que ser catastrofistas. En todo caso esto se aplica al mainstream. Siempre habrá bandas de blues y de jazz, digan lo que digan.
    4
  • #8 por El increíble Hombre-Falo hace 1 semana
    Pues fíjate #2 que en Rivas precisamente hacia chavales en nuestra prueba de sonido pensando que éramos ya del concierto y pasaron a la sala a escuchar como probamos y afinamos... Y luego se quedaron al bolo.

    De todos modos éste es muy muy pero que muy mal sitio para tocar. Mira simplemente como está la casa de la música y los locales que ve el ayuntamiento a, agarrarlos los huevos, 9 pavos NUEVE!!! SÍ 9 PAVOS AL MES.

    Hace unos 20 años había una sala donde te quedabas electrocutado al llover, y había lista de espera.
    Luego unas casetas de obra infernales y con agujeros y había lista de espera.

    Actualmente hay seis salas cojonudas (gestionada por los usuarios) y las tres mejores las llevan un puñado de chavales en plan cortijo autoritario. Hay dos asociaciones con lista de espera que tienen tres salas, y otras tres salas en las que a veces solo hay dos o tres grupos que han ido tres horas cada uno... Y el resto sin usar!!!


    Repito: 9 pavos al mes.


    Que se deduce de ésto? Que interés hay, pero la mala gestión está cargando todo. Quien de aquí no tendría sala por 9 pavos? Y aún así hay gente que plantea irse o bien hacer una asociación y quedarse con la gestión de una de las tres salas que apenas se usan.

    Además está el tema de las modas, que ese nos ha quitado a los carcas de enmedio para poner minifaldas, pantalones cagados y pelos rosas en el lugar de la licra y los pelos cardados.


    Creo que la música mayoritaria siempre se ha ido a la mierda pero del mismo modo que el reggae vive, el hiphop, el britpop... El rock seguirá. Si hasta los cantautores tienen su hueco!!!!


    Y si no pues culparnos a los bajistas, a los zurdos, a las marcas, a quien haga falta. Lo que sea por no reconocer que se está bajando la calidad de la música, que estamos destrozando los caches, que no nos movemos lo suficiente y que solo en circuitos muy particulares hay buenas bandas y buena afición.

    Nosotros no tocamos gratis, ni siquiera barato... Pero hay muchos otros que si lo hacen y se están cargando todo el panorama.

    Hace no mucho salía Jet a las listas de los 40, Vintage trouble, Santana, La Frontera, Extroduro o Marea... hasta Metallica en los 40 e Iron Maiden o Europe!!!!...
    Sigue habiendo música de guitarra, pero que le vamos a hacer si somos así de llorones y no queremos mirar por nosotros mismos?
    1
  • #9 por mahoney hace 1 semana
    Cuantos años tiene el flamenco o el folk celta? Y no estuvo muy de moda el flamenco y aún lo está? (Aquí en el sur los que ganan pasta son los flamenquitos con sus cajones y tal) y la música celta tuvo un revival impresionante hace 20 años y tendría cientos o miles de historia..

    Son modas y ya volverá el rock y la guitarra. Debe saber reinventarse.
    2
  • #10 por nutico hace 1 semana
    Siempre habra publico para el rock, es un estilo que vino para quedarse, aunque ahora hay otros estilos que estan mas de moda, pero esa es la vida no, pasa con todo. Yo toco regueton, bachatas.. lo que le gusta a las chiquillas de ahora y eso lleva guitarra, casi cualquier estilo lleva guitarra en la mezcla. Otra cosa es que no me extraña que Gibson y Fender cada vez vendan menos si cada dia hay mas marcas nuevas que venden lo mismo a mejor prscio.
    3
  • #11 por jr hace 1 semana
    Alguien escribió:
    Danny & The Juniors (1958)


    ROCK AND ROLL IS HERE TO STAY


    Rock, rock, rock, oh baby,
    Rock, rock, rock, oh baby,
    Rock, rock, rock, oh baby,
    Rock, rock rock, oh baby

    Rock 'n roll is here to stay,
    It will never die
    It was meant to be that way,
    Though I don't know why
    I don't care what people say,
    Rock 'n roll is here to stay

    (We don't care what people say,
    Rock 'n roll is here to stay)

    Rock 'n roll will always be
    Our ticket to the end
    It'll go down in history,
    Just you watch, my friend
    Rock 'n roll will always be,
    It'll go down in history

    (Rock 'n roll will always be,
    It'll go down in history)

    Everybody rock,
    Everybody rock,
    Everybody rock,
    Everybody rock
    Rock, roll, everybody rock

    Everybody rock 'n roll,
    Everybody rock 'n roll,
    Everybody rock 'n roll
    Everybody rock 'n roll,
    Rock, roll, everybody rock 'n roll

    Rock 'n roll is here to stay,
    It will never die
    It was meant to be that way,
    Though I don't know why
    I don't care what people say,
    Rock 'n roll is here to stay

    Rock 'n roll will always be
    Our ticket to the end
    It'll go down in history,
    Just you watch, my friend
    Rock 'n roll will always be,
    It'll go down in history

    If you don't like rock 'n roll,
    Think what you've been missin'
    But if you like to bop and strawl,
    Come on down and listen
    Let's all start to have a ball,
    Everybody rock 'n roll

    Rock, rock, rock, oh baby,
    Rock, rock, rock, oh baby,
    Rock, rock, rock, oh baby,
    Rock, rock, rock, oh baby
    Rock, rock, rock, oh baby
    Rock, rock, rock, oh baby
    1
  • #12 por erbonono hace 1 semana
    #6 "Por lo demás, en broma o no, lamentable como muchos padres, así como Clapton, ¨Lavan el cerebro¨ a sus hijos, cuando deberían incentivar el desarrollo personal. ES cierto que uno le da a sus hijos lo que ¨cree¨ que esta bien pero la mayoría de veces solo le da lo que ¨a uno le gusta¨ y eso si puede llegar a ser catastrófico para el desarrollo del niño."

    Vaya comentario, en fin, no sé si serás padre o estarás en primero de psicología, pero te garantizó que a mi, como tal, no me ha hecho ninguna gracia el comentario.

    A ver, que haya que aclarar esto... Imagino que Clapton, como yo, habla de criar a sus hijos con música rock en el sentido de que escuchan en casa ese tipo de música, no por imposición, sino porque es la que escuchan sus padres. Igual que escuchan castellano porque es lo que hablan sus padres, o comen alimentos cocinados con aceite de oliva o toman Cola-cao en lugar de Neskuik, Nocilla en lugar de Nutella, etc, etc. Nada de eso constituye un lamentable lavado de cerebro ni creo que tenga efectos catastróficos en el desarrollo de ningún niño. Se intenta transmitir el amor a la música y la música que te gusta y tienes en casa es la que es. Luego eligen, como hemos elegido todos.
    11
  • #13 por Salvatore Blackstar hace 1 semana
    Hace varios meses escribí esto en Facebook. Creo que viene al pelo:

    "Habré sido el último del país, pero esta tarde he escuchado "Despacito". Detrás de ese currado y metafísico título se esconde un megahit exactamente igual, en "contenido" y música, que los doscientos mil anteriores de otros "artistas" de este corte. No hace falta que le cuente a nadie cómo es la canción, teniendo en cuenta que he empezado diciendo que estoy seguro de que soy el último del país en escucharla.
    Lo que pasa es que llevo tiempo pensando en cómo veo de negro el futuro musical para próximas inmediatas generaciones, y lo de hoy me ha acabado de desalentar del todo. Lo veo jodido de verdad, y con poca solución, ni a corto ni a medio plazo. Chungo de pelotas.
    Y no porque me parezca mal que exista ese "género" musical, que yo mismo una noche de copas bailo y me lo paso pipa, dándole el lugar que debería tener. El problema es que la música se ha convertido en otro reflejo más de la sociedad ultracapitalista en la que estamos inmersos y en la que nos adentramos más y más. Consumo rápido, ultrarrápido; producto absolutamente artificial, digestión fácil, que no diga nada mínimamente comprometido, cero riesgo, y que anestesie los cerebros cuanto antes. En cuanto pasen sus meses de moda, pasamos al siguiente y listo.
    Esto no me parecería mal si sólo ocupara un espacio concreto de lo que le llega al gran público, pero, lo pavoroso y terrorífico es que eso, sólo y exclusivamente, es lo que le llega a la gente. En la época de la historia de mayor difusión audiovisual conocida, cuando más posibilidades hay de escuchar lo que quieras, es cuando los cerebros y los oídos están más amarrados que nunca. Las televisiones y las radios hace tiempo que dejaron de apostar por nada que no sea esta onda -no vamos a morder la mano que nos da de comer-, y cualquier otro género que suene mínimamente a algo con personalidad, ya sea rock, funky, blues o whatever, no interesa. Antiguamente, nuestros padres ponían la radio y sonaba Led Zeppelin, Rainbow o Pink Floyd. Héroes del Silencio salía en la Primera Cadena en prime time. Cualquier persona, aun quien menos interés musical tuviera, escuchaba casi sin querer música de verdad, hecha por músicos, con intención, música que contaba algo y que movía corazones y conciencia. La música de verdad llegaba al gran público. Hoy, al gran público llega Maluma, Fonsi no se qué, Enrique Iglesias o Daddy Yankie. Y no como una opción entre varias, sino como la única. En no muchos años, los menores de veinte o veinticinco no sabrán quiénes eran los Beatles.
    Sinceramente, me gustaría ser optimista, pero veo jodida solución al entuerto. El capitalismo salvaje es un agujero negro que lo fagocita todo, y no va a dejar que la música se le escape. De modo que siempre nos quedará el romanticismo y tratar de descubrirle cosas a quien nos quede cerca.O eso, o veo un futuro de cuarentones analfabetos musicales y cantándole por Ñengo Flow a sus hijos."
    12
  • #14 por Javier G. hace 1 semana
    Yo viendo el panorama musical de hoy día me dan ganas de pegarme un tiro
    :suicidio: o darle al alcohol :bebemucho:
    1
  • #15 por Allmanzor hace 1 semana
    #14
    Te entiendo, aunque yo prefiero darle a la guitarra :)

    Pues si el panorama está tan chungo (aunque no creo que sea tan malo puesto que el Rock aunque haya tenido épocas mejores siempre se ha movido por el filo del rechazo social y en segundo plano, y volver ahí no lo hará desaparecer), yo tengo planes de comprarme éste 2018 mi Les Paul soñada, antes del descalabro, y disfrutarla. Al menos sé que la guitarra y el Rock seguirán vivos mientras uno sólo lo siga escuchando y tocando, y sabemos que son millones los que lo hacen. Vaya muerte musical de pacotilla :)
    1
  • #16 por Linux User. hace 1 semana
    En Indonesia se comenta que se fabrican muchas más guitarras que en los 60's.
    2
  • #17 por eleloy hace 1 semana
    Yo solo espero que la moda del reggeton pase pronto, por favor!
    Si la cosa deriva en otros estilos pero con algo de sentido y de calidad pues mira, por lo menos lo soportaremos mejor. Pero es que lo del reggeton es muy deplorable, las composiciones, la letra, el sonido, el ritmo, todo es una puta mierda.
    9
  • #18 por min hace 1 semana
    Cómo músico , sin lugar a dudas , Clapton ha hecho historia. Aunque esto no va a salvarle de decir tonterías. O dicho de otra manera...El que seas un guitarrista de talento ó haber escrito parte de la historia de la guitarra , no te libra de ser un auténtico y genuino gilipollas.
    Estamos pagando haber dejado la cultura musical en manos de la industria musical.
    Y la industria no es solo brizni espirs(puta idea cómo se escribe). También Metallica ó Limp Bizkit.(la misma idea de como escribirlo correctamente , y el mismo interés en aprenderlo)
    A ver si es verdad , empezamos a pasar de "los 40" y demás radiofórmulas , y nos ponemos a currar. Sí señores. Trabajar en un circuito alternativo.
    La realidad de Eric , o su perspectiva de la industria , está tan alejada de la mía como probablemente se alejen los horarios de nuestros despertadores , o el fin en sí mismo para el que nos despiertan.
    Yo , al taller de calderero. El...lo dudo.
    El "pobre de mí.." , para cuando acaben Sanfermines...
    :rock:
    3
  • #19 por fankel hace 1 semana
    Alguien escribió:
    En la época de la historia de mayor difusión audiovisual conocida, cuando más posibilidades hay de escuchar lo que quieras, es cuando los cerebros y los oídos están más amarrados que nunca.


    Yo, afortunadamente, y gracias a esa mayor difusión (sobre todo gracias a Internet), escucho lo que me da la gana, no lo que me imponen. Y eso si que era lo había en mis tiempos de juventud (70 - 80), televisión, radio o revistas especializadas eran los que seleccionaban la música que tenías que escuchar, no había más. Ahora investigo por mi cuenta en Internet y de vez en cuando me llevo gratas sorpresas.

    Y de mis hijos puedo decir lo mismo, escuchan lo que quieren. Mi hija a veces canta cosas que no sé ni que son, y de vez en cuando canta algún hit de mi época (lo cual me alegra, no lo voy a negar).

    Pero, en resumen, yo me intento adaptar a los tiempos que corren y veo lo positivo de ello.
    3
  • #20 por fankel hace 1 semana
    En mi juventud era heavy metalero a tope. Recuerdo que los Bee Gees no me gustaban nada (era una deshonra para un rockero), hasta que un día vinieron unos amigos músicos a casa y me convencieron para tocar el "Stayin' Alive" al bajo. Me dijeron más o menos como era la línea de bajo y disfruté tanto tocando que de la noche al día pasaron a ser uno de mis grupos favoritos.

    Lo mismo me ha pasado recientemente con el "despacito", ni lo había escuchado, pero vino un amigo a casa y me dijo: "vamos a hacer un versión del despacito". Agarré la guitarra y me lo pasé pipa.

    Vamos, que actualmente no tengo prejuicios con ningún tipo de música, mientras me lo pase bien escucho y toco absolutamente de todo. Cada música tiene su momento. Habrá que adaptar la guitarra a los tiempos que corren, no todo es rock en esta vida.
    4
  • #21 por mahoney hace 1 semana
    Eso también es verdad. La guitarra eléctrica se toca para muchos estilos y no solo rock. Se toca en funk, reggae, pop..la guitarra es muy versátil y efectos tiene para aburrir..puede adaptarse a todo tipo de música. Y hablamos de la eléctrica. Ya comenté en otro hilo que las ventas de electroacústicas se estaban acercando a las eléctricas según una publicación que leí y en España supongo que se venden las mismas guitarras flamencas que siempre o más. El género, como comentaba antes, al menos por mi tierra que es Andalucía sigue estando bastante de moda, afortunadamente, porque es una música nuestra y eso que no soy muy del flamenco.
    1
  • #22 por mfmejuto hace 1 semana
    ¡¡Sois unos carcas, jo**r!!! Parecéis mis abuelos hablando de como el rock "que son sólo gritos" se cargó a los " cantantes de verdad". Y antes estos a la copla, y esta a la zarzuela, y esta a la ópera... Los gustos cambian y se adaptan a nuevos instrumentos, sonoridades, ritmos... ¿Era tan rico el blues con sus tres acordes y una escala casi única? ¿Tan profundas las letras del rock'n'roll? ¿Tan sublime la técnica de Cobain? Pues yo creo que no somos tan superiores a mucho de lo que hace hoy en día. Es más, creo que nunca se ha oído la variedad de música que hoy y las producciones, incluso de lo que se oye en 40 principales, son sublimes. Eso sí, menos guitarreo, pero los vocalistas, teclistas, baterías y otras especies también son músicos.
    6
  • #23 por rockblaster hace 1 semana
    Es que, querámoslo o no y por más que nos duela, canciones como la tristemente célebre "despacito" cumplen con creces su cometido. ¿Son radio-fórmulas? Sí; ¿Es cutre y hortera a más no poder?, Sí; ¿Toda la canción son los mismos 4 acordes en bucle una y otra vez? Sí, ¿Tiene cantidades ingentes de autotune?, Sí... pero, es pegadiza y divierte. Suena en una fiesta y divierte; la versionan con otra letra y divierte y al final el objetivo del arte como cualquier otra forma de arte es estimular los sentidos y la música popular lo hace muy bien.

    A ninguno de nosotros nos da por poner el disco de Dora la Exploradora, mis hijas pequeñas lo ponen y flipan, se divierten bailando y cantando con las canciones. Está hecha para ellas.

    ¿Qué en la música de hoy hay mucha secuencia, drumbeats programados, autotune, etc? pues sí... son los tiempos que son, el que quiera ver el episodio IV de Star Wars verá en pantalla una maquetas curradísimas que explotan de verdad, en las nuevas versiones todos son CGI.

    Recuerdo las leyendas urbanas de que si las modificaciones que le hizo el técnico de EVH a su Marshall o el misterio del ampli que usó Slash en el AFD; hoy en día tendremos el tono de nuestro guitarrista favorito en su nueva canción en un archivo de 7Kb que se carga en nuestro emulador digital... así son los tiempos.

    Yo creo que como han dicho, la guitarra tiene y seguirá teniendo su nicho, lo que sucede es que hoy hay de todo y para todos, en los 60's sonaban 4 grupos, hoy hay por cantidades industriales, me da la impresión de que todas las semanas se inventan un estilo nuevo. Es que hay mucha gente haciendo música y ya casi tdo está hecho. Antes habían 8 guitarristas de referencia, hoy en día hay miles, contando los desconocidos YouTubers que tocan como unas máquinas.

    Nos ha tocado vivir unos tiempos complicados, lo que suceda en el futuro es dificil decirlo, el comportamiento social es impredecible.
  • #24 por francofff hace 1 semana
    Hay gente que no es muy buena prediciendo el fin de las cosas, recuerdo una cancion que hoy dia tiene ya 37 años de publicada, The Buggles - Video Killed The Radio Star, quizás actualmente la guitarra no sea (y quizás nunca fue) un instrumento que sirva para hacerse idolo o mover masas de gente ajenas a este, y cuando hablo de ajenas, hablo de gente que mientras suena un solo de guitarra en medio de una canción solo esperan ansiosos a que termine y seguir escuchando a su cantante.

    Fender y Gibson claro que tienen que disminuir sus ventas, si gente como Yamaha o Schecter hacen guitarras de primera a precios de liquidacion y muchos guitarristas con el declive mundial de la economia se estan dando cuenta de ello quizas de manera obligada. Aparte pongo un ejemplo, un fulado nacido en 1955 tiene ya 9 guitarras gibson en su mayoria las super valoradas vintage, dudo mucho que quiera tener una reedicion de 2017 de su vieja LP standard. La historia de ese fulano debe seguramente repetirse a lo largo del planeta guitarril unas cuantas miles de veces. Pero esto no dice que la guitarra este acabada.

    Por ahi he leído a alguien decir que es hora de que se apague el rock sesenton y setenton, pero si es que la música esta hecha para la posteridad, no creo que hoy día algún músico de academia crea que es hora de que la musica acuatica de Handel o la flauta mágica de Mozart se apaguen y son obras con cientos de años y siguen muy vigentes, quizás no salgan en HTV o MTV pero ¿Hace falta?

    Mientras hayan músicos la música real y orgánica existirá,y creo que primero se extinguen los reggetoneros que los musicos de verdad. La naturaleza es sabia, por eso ya no existe el Neandertal
    4
  • #25 por Edmundo Dantes hace 1 semana
    Sabeis aquello de que si lo bueno breve dos veces bueno. Pues en este foro parece que no lo saben. Parrafadas como las que soltais no las lee ni el tato.
    15
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »