Guitarras

Epiphone lanza replicas de la Gibson Les Paul del 54 y la electroacústica Texan de Peter Frampton

Seguro que más de uno conoce la historia de la modificada Gibson Les Paul de 1954 inmortalizada en la carátula del álbum "Frampton Comes Alive", que se dió por perdida en 1980 cuando el avión de carga que llevaba la guitarra de Peter Frampton junto a otros instrumentos y equipo de la banda, se estrelló en Venezuela cuando se dirigía a un concierto en Panamá, falleciendo todos sus tripulantes y dando por destruido el contenido de la aeronave.

En esta grabación de una actuación en Brasil perteneciente a esa gira por Sudamérica podemos ver a Frampton usando la guitarra poco antes de perderla en el siniestro:

3 décadas después, Donald Valentina, un agente de aduanas de Curazao que arreglaba guitarras en sus ratos libres, reconoció esa maltrecha Gibson Les Paul con 3 pastillas cuando un habitante de la isla se la llevó para un ajuste. A partir de entonces y con la ayuda de un funcionario de la oficina de turismo, no pararon hasta conseguir que el desconocido accediera a vender la guitarra, y poder devolvérsela a Peter Frampton, quien consiguió recuperarla 32 años después.

Desde entonces se la conoce como "Phenix" por haber resurgido de sus cenizas. Una guitarra que la Gibson Custom Shop recreó hasta el ultimo detalle 3 años después de ser hallada, en una edición limitada de solo 35 unidades con un precio de 20.779 dólares cada una.

Ahora Epiphone nos propone una opción mucho más asequible de poder tener un modelo basado en ese instrumento, con la nueva Peter Frampton Les Paul Custom.

Una guitarra con cuerpo de Caoba con orificios 'Weight Relieved' y tapa de Arce, mástil encolado de Caoba con diapasón de Ébano, clavijero Grover Rotomatic, puente y cordal LockTone, y un set de 3 pastillas Epiphone con las bobinas descubiertas: un par de ProBucker en mástil y centro, y una Ceramic PRO en el puente.

Esta guitarra se ofrece en dos versiones:

  • Ltd. Ed. Peter Frampton Les Paul Custom PRO Premium Outfit - Edición limitada de 200 unidades con un precio de 1.199 dólares, que incluye un estuche rígido y certificado de autenticidad firmado a mano por Peter Frampton.
  • Ltd. Ed. Peter Frampton Les Paul Custom PRO - Tirada de 900 ejemplares con un precio de 899 dólares. La diferencia con la anterior es que esta no incluye el estuche ni el certificado firmado.

La otra guitarra fruto de esta colaboración con el músico británico es la réplica de su Epiphone "1964" Texan, una electroacústica que Peter Frampton compró a finales de los años 60 y que ha usado tanto en directo como para componer la mayoría de sus éxitos: "Mi Texan se construyó con 3 meses de diferencia de la de Paul McCartney. La suya tenía un acabado Blonde y la mía era Sunburst. Él compuso "Yesterday" con ella, y yo "Baby I Love Your Way" con la mía".

Esta guitarra tiene un cuerpo con aros y trasera de Caoba, tapa de Abeto con acabado Faded Vintageburst, mástil de Caoba con diapasón de Pau Ferro, radio de 12", cejuela de hueso, y clavijeros Schaller M6.

Como en la Peter Frampton Les Paul Custom Pro, Epiphone ha creado dos versiones de la misma guitarra:

  • Ltd. Ed. Peter Frampton "1964" Texan Premium Outfit - Edición limitada de 100 unidades con un precio de 1.199 dólares, que incluye un estuche rígido, certificado de autenticidad firmado a mano por Peter Frampton, una copia de su disco "Acoustic Classics", y electrónica L. R. Baggs DS-ELE 2 (mono y stereo)
  • Ltd. Ed. Peter Frampton "1964" Texan - Edición limitada de 500 unidades con un precio de 899 dólares y las mismas especificaciones, excepto que no incluye estuche, certificado firmado, ni disco, y la electronica es una L. R. Baggs EAS-VTC

Más información | Epiphone

¿Te gustó este artículo?
6

Regístrate o para poder comentar