Guitarras

Epiphone 1961 Les Paul SG Standard, nueva versión de la guitarra de la que Les Paul renegó

Epiphone 1961 Les Paul SG Standard Aged Sixties Cherry y Aged Classic White

La historia es bastante conocida: a principios de los 60 empiezan a flojear las ventas del modelo Les Paul, y tras pausar su producción, Gibson decide crear una versión más sencilla con un cuerpo más delgado con doble cutaway y con tapa plana, pronunciados rebajes en el contorno, mejor acceso al registro agudo, y sobre todo una fabricación más económica, a la que bautizaron como Les Paul SG.

El problema es que esto se hizo sin consultar con Les Paul y no le hizo mucha gracia, y además cuando le enviaron el primer prototipo pidió que reforzaran el mástil porque lo veía muy endeble. Gibson accedió, y aunque Les seguía sin estar muy convencido, estuvo promocionando el nuevo modelo junto a su todavía esposa Mary Ford incluso posando con las guitarras en portadas de discos.

Single de Les Paul y Mary Ford

Hasta que llegó un momento en el que le pidió a Ted McCarty (entonces presidente de Gibson Guitar Corporation) que le desvinculara totalmente de la guitarra, algo que la marca hizo finalmente en 1963 cuando eliminó su nombre de la chapa que cubre el ajuste del alma y la guitarra pasó a llamarse solo SG (Solid Guitar).

Ahora Epiphone ha decidido recrear aquella primera SG en colaboración con la Gibson Custom Shop, dando como resultado la nueva Epiphone 1961 Les Paul SG Standard.

Epiphone 1961 Les Paul SG Standard en Aged Sixties Cherry

Esta guitarra tiene un cuerpo de dos piezas de caoba con el mismo biselado y otros detalles como la forma del golpeador de la original, y disponible en acabados Aged Sixties Cherry y Aged Classic White.

El mástil encolado de una pieza de caoba tiene un perfil SlimTaper C, escala de 24.75", diapasón de laurel indio con radio de de 12", 22 trastes Medium Jumbo, cejuela Graph Tech, afinadores Epiphone Deluxe, y una pala Kalamazoo con el nombre Les Paul en la tapa del alma.

Cuerpo de la Epiphone 1961 Les Paul SG Standard

El puente y el cordal son los habituales LockTone de Epiphone, y en la electrónica han montado un par de humbuckers Gibson BurstBucker con potenciómetros CTS, condensadores Mallory, y un selector y conector de Switchcraft.

La Epiphone 1961 Les Paul SG Standard tiene un precio de lista de 849 dólares con estuche estilo vintage incluido.


Más información | Epiphone

¿Te gustó este artículo?
12

Regístrate o para poder comentar