Efectos

Electro-Harmonix OpAmp Big Muff Pi, el pedal signature de Billy Corgan

El Big Muff, como todos los otros pedales de saturación importantes de la historia, ha sufrido numerosas transformaciones y ha sido comercializado utilizando numerosas tecnologías distintas. El Big-Op-Amp original de finales de los 70, también conocido como IC o V4 Big Muff, es uno de los más buscados, y es casualmente el que fue utilizado por Billy Corgan para crear algunos de los sonidos más característicos de Smashing Pumpkins.

OpAmp Big Muff

Ahora, el músico y Electro-Harmonix se han unido para lanzar un producto signature (aunque estrictamente no lo es del todo, ya que no presenta el nombre de Corgan en el del producto) que recupera el sonido del original. Se trata del Op-Amp Big Muff Pi, y presenta tres controles, volumen, sustain y tono. Además, encontramos un selector que permite hacer un bypass del control de tono. El tamaño escogido para esta unidad es mucho menor que el original, lo cual lo hace más apto para pedaleras modernas, como también presenta un precio bastante más pequeño que lo que costaría hacerse con un original de la época: alrededor de 80 dólares.

Más información | Electro-Harmonix

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • Samu
    #1 por Samu el 13/12/2017
    No ha tocado ni uno de sus riffs en Smashing Pumpkins. Solo con eso me habria bastado jaja. Parece que suena bastante bien... Yo tengo un big muff y me suena fatal cuando lo uso en el canal distorsionado. Sin embargo en el canal limpio suena bien, pero como que falta algo... A ver si consigo domarle jeje
  • nutico
    #2 por nutico el 13/12/2017
    Vaya moda esto de lo signature. Empieza a pasar un poco como con los yogures, alguien a probo ir al super a comprar uno 'normal, todo es desnatado o bifidus o con birutas de no se que o todo a la vez.. que locura. Esto va a ser igual, o reediciones, o de firma o series limitadas.. el caso cobrar mas por lo mismo.
    2
  • g_deivid
    #3 por g_deivid el 13/12/2017
    Sin animo de faltar a los fans de Smashing, pero vaya mierda de sonido grillero..
    1
  • jaimebcn
    #4 por jaimebcn el 14/12/2017
    Se ha puesto ceporraco eh!

    Sinceramente, no sabía que este tipo seguía en activo. Además el vídeo no muestra a penas nada, solo habla y toca siempre el mismo riff con ese sonido chicharrero.

    Para gustos, colores.
  • ignatius
    #5 por ignatius el 14/12/2017
    El pedal una chicharra más, me pregunto si sonaría igual sin la gorra....vaya puntazo que tienen los yankis con las gorras por odín. ni para cagar se la quitan oyes.
    2
  • Torcuai
    #6 por Torcuai el 14/12/2017
    ...yo, quitando que aborrezco a este señor, el pedal me parece que suena de puta madre...
    1
  • bioloco01
    #7 por bioloco01 el 14/12/2017
    Un Bigmuff es lo que es que suena chicharra, pues entonces funciona correctamente, no es ni malo ni bueno, es un sonido, te gusta para la saca no pasando... ya esta... Este en particular es pequeño y de color naranja jejeje...la Saturacion del mercado no va a parar...
  • jaimebcn
    #8 por jaimebcn el 14/12/2017
    Me ha hecho mucha gracia el comentario de #5 @ignatius jajaja
    Por Odín!! Cierto es, se deben enroscar la gorra cual boina! Sin tener en cuenta la barba-perilla que llevan muchos. No hay cosa más hortera, pardiez!

    En fin, el sonido debe ser así de chicharrero, pero el vídeo no le hace muchos favores, se pasa el 75% del vídeo hablando sobre unicornios.
    1
  • Anjer
    #9 por Anjer el 14/12/2017
    No es el pedal signature de Corgan, es un pedal que él popularizó, y que se asocia a él, pero no es su modelo signature. Me suena que EHX no tiene ningún producto signature.
    Respecto al sonido, para gustos colores. A mí sí me gusta, mucho, y el Muff ruso que acaban de reeditar, también.
    Realmente, quienes se dedican a la mayor parte de estilos de metal (quitando estilos derivados de Sabbath y poco más) no suelen usar fuzz, no son sonidos que se asocien a esos estilos, y por eso siempre va a haber una ola de comentarios diciendo que un fuzz suena a chicharra. Pues sí, joder, claro, como la mayoría de distorsiones y muchos overdrives, si lo usas donde no lo tienes que usar, y como no lo tienes que usar, suena a chicharra, por eso es bueno que haya tanta oferta, así todo el mundo puede encontrar algo que le encaje con el resto de su equipo. Hay pedales que suenan mejor delante de un ampli limpio, otros mejor con uno poco saturado, otros con uno muy saturado, unos con simples, otros con humbuckers, pero no todas las simples suenan igual, ni todas las humbuckers, ni... ni...
    Yo me alegro mucho de que haya tanta variedad.
    7
  • Pablo
    #10 por Pablo el 14/12/2017
    #9 Concuerdo contigo.
    Yo estoy dando palmas con las orejas y lo quiero ya.
  • Soham
    #11 por Soham el 14/12/2017
    es true bypass?
  • Anjer
    #12 por Anjer el 14/12/2017
    #11 sí, es true bypass
  • karal
    #13 por karal el 14/12/2017
    Me gustó la explicación que dio, de cómo logra el sonido característico de smashing pumpkins, utilizando un canal ligeramente saturado del marshall, para realzar los medios y combinarlo con el muff, que de entrada tiene los medios recortados y eso en una mezcla de sonido en vivo no suele resultar muy bueno, aunque sinceramente no vi a Corgan muy entusiasmado con el pedal, como que no le agradó utilizar su imagen para publicitar un pedal que a lo mejor no lo necesita...
  • Floky
    #14 por Floky el 14/12/2017
    Grandiosos lo que utilizan los teclados para sacar su mierda de adentro y solo hacer críticas destructivas y ponerse con las personas, que pena, no apuertan nada de nada ...Se puede hablar en positivo también aunque sea para hacer críticas.
  • German
    #15 por German el 15/12/2017
    No entiendo eso de tener un buen ampli y ponerle una chicharra para que suene a zoom 505.
  • Torcuai
    #16 por Torcuai el 15/12/2017
    ...que le pregunten al señor David Gilmour si el Big Muff conectado a un buen hiwatt es una chicharra... esto es como todo en la vida, depende del uso y enfoque que se le de a las cosas... de otra manera saber tocar un poco decente también ayuda, el equipo no lo es todo... he visto a gente con chicharras hacer maravillas y a gente con pedales de 350 euros dar asco...
    6
  • Pablo
    #17 por Pablo el 15/12/2017
    De todas formas yo no es por insistir pero como ya se ha comentado, yo quitaría eso del "signature" (Billy hace años que no mete sonidos muy fuzz en sus discos sino más high gain) y rescribiría un poco la noticia y el titular, algo así como: reedición de la versión op-amp del Big Muff de finales de los 70, famosa por su característico sonido recogido en la grabación de "Siamese Dreams" en 1993.
    Por cierto también incluiría a Steve Turner de Mudhoney, les vi en la sala El Sol allá por 2007 y estaba justo delante de él, juraría que llevaba uno de estos que también es un sonido muy característico.
  • andreuthegiant
    #18 por andreuthegiant el 15/12/2017
    #9 siempre pasará, gente a la que no les gusta X, evaluando un X (X en este caso es fuzz)

    #17 Mudhoney en 2007 en Sol! qué recuerdos! Turner lleva ahora un ehx little big muff pi, antes yo creo que llevaba de transistores, no el v4.

    Donde sí podés escuchar un op amp muff en en los tres primeros discos de Dinosaur Jr, que son una pasada. J Mascis usaba un Deluxe Big Muff de los 80s, que llevaba cucaracha en lugar de transistores, como el V4.

    j4x61ljel64hsblgdew4.jpg
    1
  • Pablo
    #19 por Pablo el 16/12/2017
    Tienes toda la razón con lo de Turner, luego lo miré y es así :)
    Cómo mola el Deluxe dinosáurico... :guitarrista:
  • napalin
    #20 por napalin el 18/12/2017
    Pocas cosas me ponen más palote que un Big Muff!!!! :rock:
    1
  • Benjamin
    #21 por Benjamin hace 4 semanas
    Hola me podrian ayudar queria preguntar si con un fuzz factory podria conseguir sonidos fuzz tipo tame impala,artic monkeys o de ese tipo