Efectos

Electro Harmonix conmemora su 50 aniversario reeditando su primer Big Muff Pi

A finales de los años 60, con un auge del efecto de Fuzz gracias a Keith Richards, The Kinks, o Jimi Hendrix, y unidades como el Maestro Fuzz-Tone y posteriores evoluciones de ese circuito como el Tone Bender, Supa Fuzz, o Fuzz Face, el ingeniero Bob Myer y el fundador de EHX, Mike Matthews, deciden diseñar un pedal que pueda competir con los anteriores.

Myer crea un prototipo empleando transistores Fairchild 2N5133, con un circuito de varias etapas en cascada, que posteriormente es modificado por Mike Matthews colocando varios condensadores en el circuito para eliminar el exceso de agudos. Nace el Big Muff Pi con los 3 controles formando un triangulo, y todavía sin el interruptor de on/off en la esquina superior izquierda, un elemento que sería añadido posteriormente.

En 1969 llevan varias unidades a la conocida tienda neoyorquina Manny’s Music Store, y una semana después Matthews va allí a comprar unos cables y el dueño le dice: "Hey Mike, he vendido uno de esos Big Muff a Jimi Hendrix". Gracias a ese reclamo y un precio de unos 39 dólares, el pedal es todo un éxito y llegan a vender 3.000 unidades al mes. Otros celebres compradores fueron Carlos Santana, John Lennon, Steve Howe, Robert Fripp, o Dave Gilmour, quien lo empleó en la grabación de los álbumes "Animals" y "The Wall".

Ahora, y para celebrar el 50 aniversario de la compañía, Electro Harmonix ha lanzado el Triangle Big Muff Pi, una fiel recreación del circuito original de 1969 incluyendo los 3 controles de Volume, Sustain y Tone, aunque aquí con el triangulo invertido, un formato más compacto, y con especificaciones modernas que incluyen el Led o la conmutación True Bypass.

El nuevo Triangle Big Muff Pi tiene un precio de lista de 99 dólares en Estados Unidos.

Más información | Electro Harmonix

¿Te gustó este artículo?
7

Regístrate o para poder comentar