Accesorios

CyberSwitch detecta en qué zona del diapasón tocas y cambia de pastilla automáticamente

¡Inocente! Esta fue nuestra noticia de inocentada del día 28 de Diciembre.

Si hay un recurso del que los guitarristas abusamos más a la hora de hacer un solo de guitarra es el de alternar entre las pastillas para modificar el timbre. Pastilla de mástil cuando digitamos en los trastes agudos para engordar el sonido, y pastilla de puente para conseguir definición y mordiente en la parte grave del diapasón.

Este continuo movimiento a menudo va en detrimento de la ejecución haciendo que tengamos que levantar la mano de la púa para accionar el selector. Por no hablar del enorme desgaste mecánico al que sometemos al conmutador disminuyendo su vida útil y arriesgándonos a que nos falle en el peor momento. Afortunadamente una compañía israelí ha desarrollado un interesante concepto todavía en fase de prototipo que intenta echarnos una mano con este tema.

CyberSwitch es un selector de palanca de 3 posiciones como el típico que encontramos en guitarras estilo Les Paul, que incorpora un diodo láser en la parte superior para detectar la posición de nuestra mano en el mástil, enviando la información a un microprocesador que conmuta automáticamente entre la pastilla de mástil si tocamos en el registro agudo, o la de puente si estamos en la parte más grave, liberándonos de esa tarea para que podamos concentrarnos en la interpretación.

El selector es de doble acción: con un leve giro del extremo superior activamos o desactivamos el sistema por si queremos usar el conmutador manualmente. Además aunque la gestión es digital, la conmutación es mecánica mediante relé, por lo que la ruta de la señal analógica no se ve afectada. Mediante una App gratuita podremos programar por Bluetooth el rango de actuación; por ejemplo que se active la pastilla de puente del traste 1 hasta el 11 y la de mástil del 12 en adelante.

Según la nota de prensa, la intención de los creadores de CyberSwitch es desarrollar también versiones para selectores de cuchilla de 3 y 5 posiciones para guitarras tipo Tele y Strat, y a continuación iniciar una campaña en Kickstarter para lanzar el producto comercialmente. Estaremos atentos.

Más información | CyberSwitch

¿Te gustó este artículo?
14

Regístrate o para poder comentar