Guitarras

¿Cuerdas de nylon en una Strat? Ahora es posible con ōPik, una pastilla óptica programable

Las captadores ópticos que emplean diodos led y foto sensores para convertir la vibración de la cuerda en voltaje ya llevan unos cuantos años entre nosotros. Uno de los pioneros fue Christopher Willcox hace más de dos décadas con su LightWave Optical Pickup System, aunque en su caso los diodos están instalados en el puente y la compañía vende las guitarras y bajos completos con este sistema instalado.

Sin embargo, ōPik, la propuesta de la compañía Light4Sound, ofrece este sistema con la forma y tamaño de una humbucker estándar para poder ser instalado en cualquier guitarra que admita una pastilla con este formato, además de asegurar que se trata de la primera pastilla óptica programable del mundo.

Aunque la física con la que trabaja ōPik es diferente a la de las pastillas magnéticas tradicionales, en ambas se emplean transductores analógicos que convierten directamente el movimiento de la cuerda en un voltaje que entra en un amplificador para producir sonido. En este sistema óptico se emplean diodos Led de luz infrarroja como el de los mandos a distancia de las televisiones, en combinación con foto sensores para "leer" la vibración de cada cuerda de forma independiente.

Los creadores de ōPik aprovechan esto para poder procesar digitalmente la ganancia y ecualización de cada cuerda por separado, usando una aplicación para dispositivos móviles con la que podemos programar diferentes presets, aunque la señal resultante continuará siendo analógica como en una pastilla convencional, y esta responderá igual cuando usemos técnicas como bending, slide, palm muting, etc.

Aparte de un mejor sustain al no haber un campo magnético frenando la cuerda, la capacidad de captar la vibración independientemente del material del que estén hechas las cuerdas hace que funcione igual con acero, bronce, níquel o incluso nylon, como se puede ver en este ejemplo de una Stratocaster con cuerdas de guitarra española:

La pastilla se instala y conecta igual que cualquier otra humbucker magnética, y el sistema funciona mediante una fuente de alimentación externa que suministra el voltaje necesario a través de un cable estéreo con jacks TRS.

Desde Light4Sound aseguran que su ōPik filtra las fuentes de luz externas, así que no hay que preocuparse porque le afecte la iluminación del escenario o la luz diurna. También comentan que la casi inexistente latencia hace que sea idónea para sistemas MIDI, y que ya trabajan para ofrecer una versión hexafónica con salidas separadas para cada cuerda.

ōPik ha sido lanzado este mes en la plataforma Kickstarter con muy buen resultado recaudando el 80% de la cantidad objetivo de 19.275 €, faltando todavía más de 50 días para concluir el plazo.

Puedes hacerte con una de las primeras unidades por unos 235 € envío incluido, y una estimación de entrega para el próximo mes de octubre de 2020.

Más información | Kickstarter ōPik

¿Te gustó este artículo?
13

Regístrate o para poder comentar