Efectos

Boss RC-600, nuevo looper con 6 pistas estéreo y efectos integrados

Boss sigue en su plan de renovación de sus productos ya establecidos, ya que algunos de ellos ya llevan en el mercado un tiempo. Esta vez era el turno de su looper de gran tamaño, pensado para aquellos que hacen actuaciones en vivo frecuentes y que giren fuertemente entorno al looping. Se trata del RC-600 Loop Station.

Looper con 6 pistas estéreo

Aunque lo primero que uno ve del RC-600 — si está familiarizado con los modelos anteriores — es la inclusión del dial redondo y retroiluminado que ya vimos en productos como el RC-10R, el plato fuerte del RC-600 es el gran número de pistas y su conectividad, que aprovecha las posibilidades de su mayor tamaño. Permite grabar 6 loops independientes en estéreo en cualquiera de sus 99 memorias, sobre los cuales podemos hacer las habituales funciones de overdub, borrar o deshacer (undo), así como reproducirlos a otras velocidades o en reverse. Para poder aprovechar todas estas opciones, hay dos entradas de micrófono (ambas ofrecen phantom) y dos pares estéreo de línea también de entrada (o cuatro entradas de jack Mono si lo deseamos).

En cuanto a las salidas hay tres pares estéreo, con ruteo asignable y una salida de auriculares. Boss sugiere incluso utilizar las salidas como envíos para efectos y utilizar como retorno alguna de las entradas disponibles. El audio se trata a 32 bits, como viene siendo habitual en los efectos recientes de Boss.

Boss RC-600

Efectos y ritmos de batería incorporados

Para reducir la necesidad de equipo, el RC-600 incluye 49 efectos de lo que Boss llama "Input FX" y 53 "Track FX", que suponemos que se refiere a los efectos destinados a aplicarse a instrumentos concretos en el primer caso y a mezclas completas en el segundo. Estos efectos incluyen cosas como un simulador de bajo para ser usado con una guitarra o sonidos de voz especiales estilo DJ. Se pueden usar 4 simultáneamente y crear bancos de 4, para tenerlos preparados a la hora de interpretar, pudiendo incluirlos con los footswitches ya sea en modo toggle o momentary (encencido solo cuando presionamos y apagado al soltar).

Además, se incluyen 200 ritmos de baterías, que podemos ampliar mediante el software RC Rhythm Converter, haciendo uso de la conexión USB para importarlos. Los ritmos incorporados ofrecen 16 kits de baterías, y como ocurría en el RC-10R hay diferentes tipos de redobles, intros y outros para darle realismo a los acompañamientos de batería.

Boss RC-600

9 footswitches y pedales externos

Aunque el chasis de la RC-600 muestra funciones de cada uno de los 9 footswitches, parece ser que son altamente personalizables para adecuarse al modo de trabajar de cada músico que trabaja con loopers. Paralelamente, podemos conectar hasta dos footswitches externos, que tanto sirven para tener funciones adicionales como para, si lo deseamos, replicar funciones que ya tenemos en alguno de los otros footswitches en algún otro punto del escenario.

Boss RC-600

Conexión USB y MIDI

La conexión USB en este caso no es para ejercer como interfaz, ya nos informa Boss que su función es importar y exportar frases, así como para hacer backups de los datos e importar ritmos de batería con RC Rhythm Converter, como hemos mencionado antes. Por su parte, el MIDI promete un "profundo control", por lo que es de suponer que ofrecerá posibilidades de sincronía a tempos externos, así como mensajes de cambios de efectos y/o memorias.

Boss RC-600
Boss RC-600

Más información | Boss

¿Te gustó este artículo?
8

Regístrate o para poder comentar