Amplificadores

BOSS AC-22LX, un amplificador de guitarra acústica que simula captación estéreo con micrófonos

Un sector importante de los productos de Boss siempre han sido los amplis para guitarra acústica, que acostumbran a estar representados en su catálogo por al menos un par de modelos en todo momento. La empresa japonesa ha presentado en las últimas horas el más reciente, el Boss AC-22LX, un pequeño combo que solo mide 31x21 cm, pero que viene equipado con muchas cosas interesantes. Ofrece 10W (como es estéreo, son 5W por canal) y dos altavoces de 5".

Las prestaciones del Boss AC-22LX

[Índice]

Como ya suele ser un estándar en este tipo de amplis, hay un canal para guitarra y otro para voz, pensado para los guitarristas cantantes (o para microfonear nuestra guitarra si lo deseamos, claro), que tiene alimentación Phantom, ecualización y reverb. Pero el canal de guitarra, que es lo que interesa, tiene EQ, Reverb, Chorus y, lo más importante, una perilla para seleccionar uno de los modos de funcionamiento de la tecnología Air Feel, que básicamente es una emulación de captación estéreo con micrófonos. Una sección dedicada a tratar de restaurar la sensación de naturalidad cuando grabamos nuestra acústica con micros, y que acostumbramos a echar de menos cuando usamos piezo. Boss asegura que usando esta función podemos lograr sensaciones microfoneadas de un sistema de captación de pastilla o piezo.

Boss AC-22LX

Los modos Air Feel

[Índice]

Los modos de dicha sección corresponden a diferentes estilos de posicionamiento de los micros: Dry sería un bypass de la función, XY serían dos micros en ángulo, AB dos micros en paralelo, ORTF son dos micros en ángulo abierto captando el rebote de la sala, y MID SIDE incluiría dos micros, uno captadno la guitarra frontalmente y otro captando los rebotes de la sala.

Estilos de micrófonos captando la sala

Caja de ritmos, looper, USB y Bluetooth

[Índice]

Pero el Boss AC-22LX tiene más cosas, una de ellas es una caja de ritmos con 15 patrones de batería, cajón y otras percusiones. Además, se incluye un looper controlable desde footswitch únicamente.

​​ Boss AC-22LX

Su conexión USB permite varias cosas, una de las más interesantes es acceder a un editor donde podemos retocar muchas más cosas, por ejemplo, podemos personalizar los sonidos de la caja de ritmos. También podemos modificar y ajustar en mayor detalle los sonidos del instrumento, pero lo más atractivo es su capacidad como interfaz de audio, que nos permitirá utilizarlo para grabar, y escuchar los sonidos del ordenador. Además, cuenta con loopback (el sonido del sistema también sale por el output USB reconocido por el ordenador, no solo por los altavoces) con lo que podremos hacer streamings o clases de guitarra con acompañamientos procedentes del ordenador.

Otra inclusión interesante es la posibilidad de usarlo con Bluetooth, aunque para ello deberemos comprar un accesorio no incluido el BT Dual. Tenerlo nos permite no sólo reproducir música que tengamos en el móvil, sino también controlar parámetros del amplificador desde el móvil de forma inalámbrica mediante una app.

Aunque en la descripción de Boss no hay gran cantidad de detalles, parece que el amplificador tiene 15 memorias para presets. Vemos un pequeño botón "Memory" con un Led (probablemente tricolor), por lo que suponemos que el color de ese Led y la perilla de Air Feel estarán, posiblemente, implicadas en la selección de dichas memorias. Solo especulamos, pero tiene pinta de ser eso.

El amplificador se puede alimentar conectado a la corriente o bien con 8 pilas AA. Su precio, unos 420 euros.

Boss AC-22LX

Más información | Boss

En tiendas

¿Te gustó este artículo?
9

Regístrate o para poder comentar