Artistas

Biréli Lagrène en el V Festival Django en L'H

En pocos días arrancará otra edición del Festival Django en la ciudad de L'Hospitalet del Llobregat, Barcelona, un festival que poco a poco se está posicionando como un referente del género en nuestro país y el invitado de este año es una prueba de ello: nos visita ni más ni menos que el gran Biréli Lagrène, uno de los herederos del sonido de Django Reinhart y uno de los guitarristas más virtuosos del género.

Lagrène, gitano de nacimiento y que empezó con la guitarra a los cuatro años, comenzó como la gran mayoría que se interesa por el estilo imitando a Reinhart, sacando sus temas nota a nota. Pero pronto empezó a improvisar y su debut a los 13 años de edad fue todo un acontecimiento tanto para la crítica y público que en seguida lo catalogarían de "protegido" del propio Django -aunque el maestro ya no estuviera entre nosotros-. Más tarde se vería influenciado por músicos del jazz y el rock como Montgomery, Benson o Hendrix (durante un tiempo tocaría la eléctrica) con lo que fue expandiendo su propio vocabulario y elevando sus improvisaciones a cotas cada vez más altas. Con 20 discos tras sus espaldas nos visitará con su Gipsy Project, un grupo que revolucionó el panorama del jazz contemporáneo, en el que revisa los trabajos de Django Reinhart pero dándole su propia voz y su forma personal de improvisar. Acompañarán a Lagrène los músicos Franck Wolf, Hono Winterstein y Diego Imbert.

Completan el programa actuaciones y actividades como masterclass y jam sessions. El festival comienza este jueves 20 de noviembre hasta el domingo 23. Aquí tenéis más información.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar