Efectos

Bias Head, Helix, Kemper y AX8 comparados a ciegas

Positive Grid, Line 6, Kemper y Fractal Audio son, en la opinión de gran parte de los guitarristas, las cuatro empresas que actualmente se están repartiendo el pastel en temas de emulación, por lo que la red está repleta hace tiempo de comparativas entre algunos de ellos. La que os presentamos hoy hará los delicias de los aficionados a la emulación de amplificadores y de los vídeos de comparación, ya que en ella aparecen cuatro productos clave: Bias Head, Helix, Kemper Profiling Amp y el Fractal AX8, la versión pedalera, algo reducida, de las unidades en formato rack de la marca. El objetivo es tratar de acercarse lo más posible al sonido original de un Mesa Boogie Mark IIC+ con un overdrive Maxon conectado por el input para aumentar ligeramente la ganancia. La prueba ha sido llevada a cabo por Ola Englund, uno de los Youtubers que más frecuentemente presta atención a este tipo de debates, y está dividida en tres partes para convertirla en un pequeño juego.

Kemper Helix Bias AX8

El primero de ellos, que os mostramos a continuación, es un vídeo en que se muestran cinco sonidos sin etiquetar, que corresponden a los cuatro productos antes citados más el sonido original, el del Mesa Boogie.

La solución a cuál es cuál fue mostrada unos días más tarde a través de un segundo vídeo que os adjuntamos, y en el que podéis averiguar o juzgar cuál de los cuatro hizo mejor trabajo. Lo cierto es que aunque se puede percibir diferencias entre ellos (especialmente si no miramos la pantalla para concentrarnos únicamente en los cambios de sonido), sigue siendo sorprendente la capacidad de estos cuatro productos para acercarse al original, algo impensable en la época del surgimiento de los primeros efectos digitales. En este video encontraréis un sonido extra, en que Ola decidió probar a clonar el sonido del Mark IIC+ sin el overdrive, para más tarde añadirlo digitalmente desde el propio Kemper, y experimentar con el resultado.

El vídeo completo, y posiblemente el más interesante, es el que incluye toda la explicación y los comentarios de Englund. En él explica aspectos que van más allá del mero parecido sonoro. Por ejemplo, explica en detalle cuál ha sido el método que ha utilizado con cada uno de los productos para alcanzar el sonido objetivo. Os comentamos uno por uno:

Kemper: Puesto que el Kemper está especialmente diseñado para clonar sonidos, Ola destaca que ha sido el más cómodo y rápido. Con lo cual, aunque quizás para algunos no haya dado el resultado más fiel de la comparativa, lo compensa con una gran practicidad y rapidez, ya que el aparato hace todo el trabajo. Además, Ola aclara que no ha usado ecualización adicional (ni tradicionales ni del tipo “Tone Match”) para mantener los cuatro productos en una cierta igualdad de condiciones, pero asegura que el hacerlo acabaría de pulir las pequeñas diferencias sonoras.

Bias Head: El Bias Head ha sacado un resultado muy interesante y es uno de los más difíciles de diferenciar del original. No obstante, para lograrlo Ola tuvo que crear un amplificador de cero y más tarde, completarlo con la prestación Tone Match que el producto incluye. Aclara que no utilizó ninguno de los modelos predefinidos del cabezal, por lo que lograr el sonido le llevó mucho más tiempo, ya que Bias Head permite elegir todos y cada uno de los aspectos de un amplificador, desde las válvulas empleadas, transformadores, bloque de ecualización y hasta su topología.

AX8 y Helix: Puesto que no tienen función de clonación de amplificador, la estrategia a seguir fue elegir el modelo del Mark IIC+ del AX8 (ya existente entre las opciones del modelador), y el modelo del Mark IV de Helix (suponemos que por ser el más similar al ampli diana) y poner los mismos ajustes de ecualización que en el amplificador real. Ambos fueron utilizados con un Impulso de Respuesta creado por Englund de la etapa y la pantalla utilizada (la etapa del Mark IIC+ y su 2x12” Hesu). De este modo, sólo se utilizó la sección de preamplificador de ambos modeladores.

En definitiva, cuatro dispositivos capaces de dar resultados excelentes, pero cada uno con sus propias características de manejo, que los hacen idóneos para diferentes tipos de usuario en función del tiempo que quiera pasar realizando ajustes. Cabe añadir que Englund insiste en que lo único evaluado es estrictamente el sonido, sin tener en cuenta ninguna consideración acerca de la “sensación” percibida al estar tocando. De ello deducimos que hay matices al respecto que no se comentan en el vídeo, pero que también influiría a la hora de tomar una decisión entre estos cuatro sistemas emuladores. Os dejamos con el citado vídeo completo.

Más información | Ola Englund Youtube Channel

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar