Artistas

Ben Harper anuncia su primer disco enteramente instrumental, "Winter Is for Lovers"

"Grabar un álbum completo con una guitarra y sin letra, donde cada matiz estaba bajo un microscopio, fue más exigente que cualquier disco que haya hecho hasta la fecha, y también más gratificante", así presenta Ben Harper su nuevo trabajo, "Winter Is for Lovers", un álbum de 15 temas y que supone la primera vez de Harper en el terreno de los discos íntegramente instrumentales.

Tras su anterior trabajo de 2018, "No Mercy In This Land", el californiano regresa con su lap steel para profundizar en sus raíces: lo aprendido en The Folk Shop, la tienda de instrumentos que abrieron sus abuelos donde conoció a guitarristas como Ry Cooder, Leonard Cohen o Taj Mahal; la inspiración del movimiento American Primitive encabezado por John Fahey; el blues y la música hawaiana. Incluso Ben menciona que es un gran fanático del flamenco también, algo que espera que quede representado en "Winter Is for Lovers".

Ben Harper

Tal como indica en sus redes sociales, el disco pretende ser una obra completa para ser escuchada íntegra antes que un conjunto de canciones individuales, con "una cara A y una cara B, compuestas de 15 movimientos". La nota de prensa añade más impresiones emitidas por el propio Harper acerca del disco, que permiten hacerse una idea del significado especial que tiene el disco para él: "Este es mi primer álbum enteramente instrumental. Es duro, básico, solo yo y mi guitarra lap steel. Se ha producido a propósito para que suene íntimo y sobrio, como si estuviera tocando en tu sala de estar. Al escucharlo por primera vez, puede que sorprenda o tome desprevenidas a algunas personas, porque está dramáticamente simplificado, al contrario que mucho de lo que escuchamos hoy", y añade "He estado componiendo este disco durante la mayor parte de mi vida adulta, y el desafío que me presentó este disco fue completamente nuevo".

El disco, como decíamos, está disponible desde ayer a través del sello Anti-Records, aunque solo en una edición limitada a 2000 unidades de vinilo 180 gr., numeradas, autografíadas y selladas a mano. Se puede encargar dirigiéndose a la tienda online de Ben Harper, aunque los envíos no darán comienzo hasta el día 4 de Septiembre. Para la versión "estándar" habrá que esperar un poco más. Os dejamos con la lista de canciones:

  1. Istanbul
  2. Manhattan
  3. Joshua Tree
  4. Inland Empire
  5. Harlem
  6. Lebanon
  7. London
  8. Toronto
  9. Verona
  10. Brittany
  11. Montreal
  12. Bizanet
  13. Toronto (Reprise)
  14. Islip
  15. Paris

Más información | Ben Harper

¿Te gustó este artículo?
14

Regístrate o para poder comentar