Guitarras

Armstrum, un ingenioso invento que ayuda a tocar a personas mancas

Pocas veces hablamos en la portada de Guitarristas de las adaptaciones de instrumentos musicales que existen para personas con necesidades especiales, ya sean de tipo motor, visual o incluso auditivo, pero realmente es un mundo en el hay numerosas personas investigando para tratar de aportar soluciones. Una de ellas es este prototipo que ha presentado este equipo de investigación de la India, un dispositivo al que han llamado Armstrum, y que busca ayudar a las personas mancas o sin movilidad en uno de los brazos a poder atacar las cuerdas de la guitarra.

Armstrum

Funciona con dos pedales, y según hemos podido comprender, uno mueve "el brazo" mecánico de la púa, mientras que el otro sirve para atacar con la púa. Por lo que se ve en el vídeo, el movimiento principal se efectúa con el pedal del pie derecho, que cuando presionamos baja la púa y cuando lo soltamos la sube. Sus creadores aclaran que esto fue diseñado para personas en etapa inicial, principiantes de la guitarra que quieran disfrutar con el instrumento a pesar de sus dificultades.

Este caso, que es ciertamente inspirador, nos recuerda a las muchas personas que seguramente habréis visto en internet superando sus dificultades con ingenio, a veces con prótesis especiales que les permiten agarrar la púa con la misma agilidad con la que lo haríamos con la mano. No solo esperamos que lleguen muchas más propuestas como estas, sino que también nos gustaría comprometernos a prestar atención a todas las mejoras que pueden adaptar un instrumento o sus accesorios.

Hace no demasiado, un usuario de esta misma comunidad con impedimento visual nos comentaba que no es fácil manejar las pedaleras de guitarra, especialmente en los modelos en que toda la información la ofrecen en la pantalla táctil. Cosas cotidianas de nuestro día a día que pueden pasarse por alto fácilmente, pero que seguro que en el futuro tendrán adaptaciones para que estén al alcance de cualquier guitarrista.

¿Te gustó este artículo?
26

Regístrate o para poder comentar