Guitarras

Una veterana guitarrista vende por más de 32.000 € su modificada Gibson Les Paul Goldtop de 1953

La web https://www.ultimate-guitar.com se ha hecho eco de esta transacción y la interesante historia de esta guitarra contada por la propia protagonista, la veterana guitarrista profesional Linda Lee. En un video para promocionar la venta en Reverb.com, y acompañada por el guitarrista Shaun Hopper, esta anciana jovial y de enorme vitalidad relata los detalles de esta modificada Gibson Les Paul Goldtop de casi 70 años.

Linda Lee se hizo músico profesional en los años 40 y tocaba con el cuarteto femenino The Swing Hers formado por una pianista, una saxofonista clarinetista, una batería, y ella a la guitarra.

Linda Lee

A principios de los 50, Linda Lee estaba loca por esta Gibson Les Paul Goldtop y no hacía más que ahorrar cada centavo para poder comprarla. Hasta que un día tuvo la suerte de que su padrastro ganara una apuesta en las carreras de caballos y le diera el dinero que le faltaba. Según Linda, ella ha sido la única propietaria de esta Les Paul Goldtop durante estas casi 7 décadas, y la responsable de encargar todas las modificaciones y reparaciones.

Linda Lee con su Gibson Les Paul Goldtop de 1953

La primera fue la sustitución del cordal fijo original por un vibrato Bigsby. También fue repintada y tiene una reparación de una grieta en la parte trasera de la pala cerca de la cejuela (Linda asegura que no fue por ninguna caída, sino consecuencia de tantos años por la tensión propia de las cuerdas). También dice que sustituyó las P-90 por unas humbucker (tal vez pusiera unas P-100 que tienen un aspecto similar pero en lugar de ser single-coil tienen dos bobinas apiladas conectadas en paralelo). Pero la modificación más llamativa son esos dos conmutadores en la parte superior.

Cuerpo de la Gibson Les Paul Goldtop de 1953 de Linda Lee

Linda explica que tenia que estar 4 horas en el escenario con tacones altos de aguja y le costaba pisar el doble pedal de vibrato/reverb de su amplificador Fender. Así que mandó instalar dos entradas de jack en la parte inferior del cuerpo conectadas a un par de conmutadores de palanca para poder accionar cómodamente con el pulgar el on/off de esos efectos. El circuito también sirve para manejar de forma remota cualquier otro pedal o función de un amplificador. Evidentemente la consecuencia es que la guitarra sufrió una importante debacle en el cuerpo por todos esos orificios y canales de los cables. En alguna de las fotos del anuncio se ve que hay una especie de tapa de algún material como la formica cubriendo el desaguisado.

A muchos nos puede doler la vista presenciar estas modificaciones, pero hay que tener en cuenta que en aquella época los guitarristas solo pensaban en que el instrumento se adaptara a sus necesidades sin preocuparles la estética o el valor de reventa en un futuro. De hecho, como ya vimos con esta Goldtop, el propio Les Paul no tuvo ningún reparo en modificar y hacer todo tipo de trastadas al modelo que llevaba su nombre.

El caso es que la Gibson de Linda Lee se ha vendido por más de 32.000 €. Superando incluso el precio de alguna Gibson Les Paul Goldtop de la época en mejor estado.

¿Te gustó este artículo?
29

Regístrate o para poder comentar