Amplificadores

Amplis a válvulas, estado sólido y software: ¿Podrías diferenciarlos a ciegas?

Ya os mostramos en su momento una interesante comparativa entre diapasones de arce y palo rosa, ofrecida por el Youtuber Darrell Braun, que últimamente se ha convertido en un prolífico creador de vídeos para los , ofreciendo nuevos trabajos casi semanalmente.

Darrell Barun
Darrell Braun

Ahora es el turno de los amplificadores, y Braun ha creado un ágil vídeo en que, de forma muy rápida y sin grandes artificios, compara tres sistemas de obtener nuestro sonido de guitarra: el valvular, el de estado sólido y el software. Los amplificadores comparados son un Mesa/Boogie Blue Angel, un Deluxe 90 de estado sólido y el software de modelado S-Gear2. Además, las muestras de sonido se presentan desordenadas y sin su etiqueta de identificación, para que podamos jugar a adivinar cuál es cuál. El propio creador del vídeo recomienda, en la descripción del vídeo, utilizar un sistema de escucha de la mayor calidad posible, para poder detectar mejor los pequeños matices.

Hay que apuntar que no se sabe qué micrófono (o simulación de altavoz+caja de carga) se ha utilizado para captar los amplificadores. Un factor muy a tener en cuenta ya que, tal como señalaba Ola Englund hace escasos días en uno de sus vídeos, es una pieza del proceso que tiene a “igualar” sonidos y equiparar sus niveles de dinámica y respuesta. Como siempre, la experiencia en primera persona de escuchar el amplificador con nuestras propias orejas variaría el juicio. Pero desde un punto de vista menos técnico, sigue siendo un vídeo que, en un tiempo muy breve (repasa 3 tipos de ampli con 3 niveles de saturación diferentes en menos de 5 minutos), consigue ser entretenido e interesante a la vez.

Mesa/Boogie
Mesa/Boogie Blue Angel, el amplificador valvular utilizado en la comparativa
Deluxe
Deluxe 90, su contrincante en estado sólido-

Más información | Darrell Braun youtube Channel

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar