Efectos

Acorn Amps convierte en un pedal el ampli Peavey Decade de los 80, el arma secreta de Josh Homme

Sabemos que en muchas grabaciones famosas, detrás de un gran sonido de guitarra rock hay un pequeño amplificador de pocos vatios forzado para que rompa con facilidad. Aunque generalmente pensamos en pequeños combos a válvulas como el Fender Champ y similares. Por eso nos sorprendió hace unos meses descubrir en un breve extracto de la serie de documentales de Apple TV, "Watch the Sound with Mark Ronson", al líder de la banda Queens of the Stone Age desvelando que su arma secreta en el estudio para grabar guitarras y bajos era un Peavey Decade, un modesto combo a transistores con un altavoz de 8" muy popular como ampli de práctica en los 80.

Como es de suponer, la burbuja del interés por este combo de práctica se disparó a niveles que rayaban la locura. Llegando a pedirse cifras que superaban los 1.000 € por estos amplis usados, que antes de la confesión de Josh Homme podías encontrar por unos 50 € o menos.

Peavy Decade

Una de las primeras en intentar conseguir ese sonido sin tener que pagar una barbaridad por un Peavey Decade usado fue St. Vincent, quien le encargó a Jason Moser de R3D Electronics que le hiciera una replica del circuito del previo en un pedal.

St Vincent Ten Years

El resultado fue un pedal llamado Ten Years que ha llegado ha comercializarse, aunque como se fabrica a mano y solo por un par de personas, es prácticamente imposible de conseguir y ahora mismo está agotado.

Pero si andas detrás de ese sonido y ya has rebuscado en el local de ensayo por si hubiera uno olvidado cogiendo polvo, y mirado en la tienda de segunda mano del barrio sin éxito, ahora tienes otra oportunidad gracias a la compañía Acorn Amps y su Solid State.

Acorn Amps Solid State con Peavey Decade detrás

Además de copiar la estética del frontal del Peavey Decade, este pedal es una recreación completa de ese ampli incluyendo la sección de previo y la etapa de potencia de 10 W. Un auténtico "Amp-In-A-Box" que incluye los mismos mandos que el original; ganancia Pre y Post y la EQ de 3 bandas (Low, Mid, y High).

Acorn Amps Solid State

El pedal cuenta con dos footswitch, uno para el on/off, y otro para alternar entre los modos Normal y Saturation. Además le han incorporado dos salidas diferentes que permiten conectarle una pantalla como si fuera un ampli normal, o usarlo como un efecto más en nuestra pedalera. Ambas salidas pueden funcionar de forma simultánea, y un conmutador de 3 posiciones nos permite seleccionar si queremos enviar la señal antes o después de la etapa de potencia, o silenciar esta.

El pedal Solid State tiene conmutación True Bypass, funciona con una fuente de alimentación de 18VDC, y ya se puede reservar con un precio de 299 dólares.

Más información | Acorn Amps

¿Te gustó este artículo?
16

Regístrate o para poder comentar