Accesorios

79 cables "patch" para pedaleras, puestos a prueba

Cable Patch Latiguillo Max Solo

Aunque no queramos, el tamaño y precio de los accesorios para guitarra se acaba entremezclando con la importancia subjetiva que les damos. A veces, pequeños componentes que sólo cuestan unos cuantos euros, como es el caso de los cables patch (también llamados “latiguillos”) dan la sensación de menor importancia en el resultado final del sonido, cuando pueden ser los eslabones débiles en nuestra cadena de audio con resultados mucho peores de lo que algunos pueden llegar a suponer. Son piezas susceptibles de dar problemas de ruidos de masa, captar interferencias si no están bien aislados, y de hacer nuestra pedalera más pesada e incómoda de construir. Y lo que es peor, si hay muchos, no sabremos cuál es el causante del problema.

Pedalera Cables Patch

Con este argumento, el guitarrista alemán Max Solo se decidió a realizar una extensa comparativa, en la que 79 cables son sometidos a pruebas para determinar algunas de sus cualidades. Aunque el elevado número de modelos a comparar puede hacer pensar que se va a tratar de un simple vistazo, lo cierto es que las pruebas de Max son bastante exhaustivas, y basadas datos medidos con herramientas como vúmetros, básculas y testers para poner sobre la mesa, de la forma menos sesgada posible, la realidad sobre los productos estudiados. A lo largo de un vídeo de más de 30 minutos, Max ha medido algunas cualidades curiosas, como su rigidez (minuto 8:11), que puede hacer el montaje de la pedalera un auténtico infierno, o su capacitancia (minuto 10:28) relacionada con el fenómeno “Tone Suck”, o pérdida de tono.

También ha puesto a los cables en situaciones en las que actuarían como antena, para medir cómo de susceptibles son a verse afectados por el ruido externo pasándolo a nuestra señal (13:27), dando resultados de más de 30 dB de diferencia entre unos y otros. Una de las pruebas más divertidas es aquella en la que Solo demuestra cómo nuestros cables pueden captar las señales de audio que están circulando por otros adyacentes, incluso sin necesidad de contacto físico alguno. Os recomendamos ver el vídeo para ver los resultados que Max muestra en una tabla al final de cada sección, incluyendo un ranking de los más ruidosos y los menos ruidosos de la comparativa. Pero ya os avanzamos que no siempre los más caros, ni las marcas más prestigiosas, tienen los cables más silenciosos, es más: en algunos casos nos hemos llevado alguna sorpresa considerando el precio de algunos de ellos.

Patch Cable ruido Max Solo
Una de las muchas tablas de resultados ofrecidas por Max Solo

Más información | Canal de youtube de Max Solo

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios

Regístrate o para poder comentar