Guitarras

60th Anniversary 1959 Les Paul Standard, una de las Gibson más deseadas cumple 60 años

Cuando Gibson la anunció el pasado mes de enero en el NAMM, la 60th Anniversary 1959 Les Paul Standard fue una de las estrellas en su stand, y ahora ya comienza a estar disponible en varias tiendas europeas incluidas alguna española. 

Cuando el modelo apareció en 1959 no tuvo el éxito de ventas esperado –se hicieron menos de 650 unidades–, pero después de convertirse en la guitarra elegida por artistas como Jimmy Page, Keith Richards, Eric Clapton, Jeff Beck, Duane Allman, Mike Bloomfield, Billy Gibbons, Joe Perry o Slash, entre muchos otros, se convirtió en una de las Les Paul más codiciadas.

60th Anniversary 1959 Les Paul Standard 2

Gibson asegura que esta recreación de la Custom Shop no es tan solo un tributo al modelo original por su 60 aniversario, sino que se trata de un clon donde cada pequeño detalle ha sido replicado al milímetro. Desde las medidas de las guitarras originales escaneadas con láser, la recreación de los plásticos a partir de análisis químicos, o la tonalidad exacta de los diferentes sunburst. 

Siguiendo con la filosofía de "retorno a las raíces" de la nueva dirección de la compañía, aquí ya no hay Richlite, Weight Relief, o falsos condensadores Bumblebee

60th Anniversary 1959 Les Paul Standard front

La 60th Anniversary 1959 Les Paul Standard tiene un cuerpo de Caoba maciza con una tapa de dos piezas de Arce flameado, y un mástil de Caoba con dos tipos de madera a elegir para el diapasón: Palorrosa de India o Palorrosa de Bolivia (Bolivian Rosewood), que es otro de los nombres por los que se conoce al Pau Ferro. En foros de Gibson se comenta que la razón de llamarlo así es para diferenciarse de la denominación que le da Fender, o tal vez porque siempre suena mejor usar la palabra 'Palorrosa'. 

El perfil del mástil es un Medium C; el radio del diapasón es de 12"; tiene 22 trastes Medium-Jumbo; cejuela de Nylon; clavijero Kluson vintage; puente ABR-1 sin alambre, y cordal de aluminio.

60th Anniversary 1959 Les Paul Standard body

En la electrónica tenemos un par de Custombucker Alnico III sin potear; potenciómetros CTS 500K, y condensadores de papel en aceite. La tapa del selector es un medallón conmemorativo del 60 aniversario, aunque también se incluye la tapa de plástico históricamente correcta.

La 60th Anniversary 1959 Les Paul Standard tiene un precio aproximado de 6.000 €, y está disponible en 10 tonalidades de Sunburst diferentes: Cherry Teaburst, Factory Burst, Green Lemon Fade, Southern Fade, Slow Iced Tea Fade, Sunrise Teaburst, Royal Teaburst, Golden Poppy Burst, Kindred Burst, y Orange Sunset Fade.

60th Anniversary 1959 Les Paul Standard acabados

A continuación podéis ver una demo de una 60th Anniversary 1959 Les Paul Standard con acabado Golden Poppy Burst:

Más información | Gibson

¿Te gustó este artículo?
16
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar