Whammy IV o Whammy V ¿Cuál elegirías?

  • 1
notfx
#1 por notfx el 20/10/2020
Pues eso, foreros que hayan podido catar ambos modelos, con cual os quedáis y por qué., cuales son sus pros y contras.

Tengo el cuatro y veo variantes en el 5 como true bypass, fuente 9v continua, selector polifónicos acordes y no se di merece la pena y si la calidad de sonido se mantiene con la del anterior.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Rubén C.
#2 por Rubén C. el 20/10/2020
#1 tuve los dos, tenía el IV y me cambié al 5, razones determinantes... El V es truebypass cosa que el IV no y lo más importante, la alimentación... El V puedes conectarlo a cualquier fuente de alimentación (chupa realmente sobre 260mA) el IV tenías que utilizar su propia adaptador por el tipo de corriente y amperaje... luego el tema de acordes....
Y de calidad de sonido, no hay diferencia palpable de uno a otro.
por comodidad.... Deshazte del IV y a por el V... Ya solo tener que meter una regleta en la pedalboard para meter adaptadores de pedales es un coñazo...
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 20/10/2020
Ninguno.

Chupan tono, como mejor suenan es en estéreo, el seguimiento de nota sigue siendo mejorable, pesan y abultan un montón, al final lo usas muy poco, valen una pasta y se deprecian un montón, y cuando has descubierto todo eso y lo has sufrido en carne propia, lo pones a la venta.

Mucho mejor, meter otro guitarrista. Lleva tiempo. Pero si encuentras el adecuado, te ahorras ponerlo en wallapop, pagará rondas de cervezas, arrimará el hombro en los bolos y aumentarás las posibilidades creativas y sonoras del grupo más que con el pedal favorito de Tom Morello.

Estas sesudas reflexiones, además de su componente ácido, son fruto de la experiencia.Un Whammy 4 muerto de risa hace años puede dar fe de todo lo aquí escrito.
Subir
1
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 20/10/2020
¡Yo voto por el 5! Muchas ventajas respecto al IV que agradecí mucho, como la alimentación más cómoda que ha comentado #2 y la posibilidad de usar sonidos polifónicos o clásicos según el tipo de sonido que quería conseguir.

Por ejemplo, arpegios con octavas agudas en limpio estilo Radiohead, usaba el clásico, para conseguir algo de esos glitches característicos. Digo "algo" porque tuve el Whammy 2, y creo que sonaba algo más cerca del 1, algo más encantador en ese terreno, pero aún así el V era un buen equilibrio.

Si buscaba un sonido más moderno y con un aire más producido, usaba el polifónico.

En los efectos de Whammy propiamente dicho (subir bajar octavas con glide), fantástico también.

Para imitar dos guitarristas no uso el Whammy, ya que como su posición ideal para los sonidos que he descrito es antes del previo del ampli, tengo que sacrificar ese uso. Además de que para eso, prefiero un armonizador inteligente en el que pueda introducir la tonalidad y memorizar presets adecuados para cada tema, y no ir cambiando de intervalo con el pie para adaptar a 3a menor o 3a mayor. No sé si me he explicado bien en esto.

El true bypass viene bien también, ahí se notó bastante diferencia respecto al IV, al menos en mi setup.

En conjunto, y por lo que vale, no dudaría en pillarme el V antes que el IV.
Subir
2
notfx
#5 por notfx el 20/10/2020
Gracias por contestar, veo que el 5 es bastante más práctico. Intentaré pillar uno.
Subir
dollyboy
#6 por dollyboy el 21/10/2020
Yo tb voto por el V o el DT, actualmente tengo el DT y a parte del tema del alimentador, que es un engorro tener uno solo para el whammy, chupaba muchísimo tono respeto al DT.
Un saludo
Subir
David Trigili
#7 por David Trigili el 21/10/2020
El V lleva un modo para sonar como el IV y su construcción me da mejor impresión, además de las ventajas ya mencionadas.
Subir
erikstring
#8 por erikstring el 21/10/2020
Hola!

Yo compré y modifiqué un IV, contento con el resultado: True Bypass y posibilidad de ir cambiando los Presets con el pie. Adjunto vídeo:





Saludos cordiales
Subir
1
Walterius Albatrus
#9 por Walterius Albatrus el 21/10/2020
El V.

El IV no es un buen pedal.

O vender un riñón y conseguir un WH-1. No necesariamente debe ser un riñón propio 😁.
Subir
2
notfx
#10 por notfx el 21/10/2020
#8 Hola, me podrías enviar o subir el esquema del circuito para dejarlo como el tuyo. Gracias. Un saludo.
Subir
erikstring
#11 por erikstring el 22/10/2020
Se em hace raro, con respeto lo digo, ver tanto favoritismo al V. Leí mucho en su momento y vídeos analizando y por lo que aprendí, el V no era mucho mejor. Me gustaría conocer vuestros detalles. Lo positivo del V si que era el ser True Bypass y el no requerir ser calibrado.

En realidad, el problema con los Whammy, es que el primer modelo de todos lo fabricó una empresa diferente a Digitech y nunca más han hecho un modelo igual a ese primero con esos primeros chips de procesamiento de la señal. Cada nuevo modelo intenta parecerse más a ese primer WH1.

Saludos cordiales
Subir
erikstring
#12 por erikstring el 22/10/2020
#10 Hola, seguí este excelente manual para hacerlo True Bypass:

http://www.tunanteandoguitars.com/mejoras-y-reparaciones/modificando-whammy-iv-true-bypass/

Para conmutar los presets, hice un puente en el potenciometro de cambio de preset utilizando el otro pulsador (el original del pedal Digitech) para ese fin.

Escríbeme si tienes cualquier duda.

Saludos
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo