A vueltas con los DAC

Rutilio
#1 por Rutilio el 16/08/2023
Buenas,
Me imagino que todos conocéis la web matrixhifi.com, para quien no la conozca en la web cuentan como en pruebas ciegas la mayoría de las veces el oyente es incapaz de distinguir un DAC de gama ultrabaja de uno de gama ultraalta, con algunas pruebas con diferencias de precio tremendas, mi duda es la siguiente, cuando veo videos de estudios de mezcla/mastering le dan una importancia tremenda a los conversores AD/DA(DAC) y como sabéis los buenos pasan todos de los 3000 euros, entonces que pasa aquí? como es que unos no notan nada y en otros se gastan una pasta en conversores de gama alta y los consideran críticos?
Saludos
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REDBITE Studio
#2 por REDBITE Studio el 16/08/2023
Los DAC se notan cuando tienes un set de monitores/altavoces MUY bueno, una lugar bien controlado para escuchar (acústicamente tratado).

Yo he hecho esta prueba, de usar un DAC tope de gama, y una salida de una focusrite, se nota bastante en la claridad del sonido, pero como digo, con altavoces MUY buenos y una zona de escucha buena.
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Rutilio
#3 por Rutilio el 17/08/2023
REDBITE Studio escribió:
Los DAC se notan cuando tienes un set de monitores/altavoces MUY bueno, una lugar bien controlado para escuchar (acústicamente tratado).


Cuando hablamos de MUY bueno, de 2.000€ para arriba la unidad?
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Carmelopec
#4 por Carmelopec el 17/08/2023
#3

Tienes un DA RME a muy buen precio que no es un Benchmark; pero es cremita por el precio. Bueno, éste, que es el sucesor del Adi 2 antiguo mejora en todo y es AD/DA y cuesta menos de 700 pavos, y encima te llevas también un AD decente y no las mierdas que llevan los dispositivos para ordenador de juguete:

https://www.thomann.de/es/rme_adi_2_fs.htm?listPosition=2&type=category

Luego hay un modelo de DA por encima por unos 1200:

https://www.thomann.de/es/rme_adi_2_dac_fs.htm

Y una versión mejorada:

https://www.thomann.de/es/rme_adi_2_pro_fs_r_black_edition.htm?listPosition=3&type=category

Es verdad que para apreciar el sonido (si es por experiencia y disfrute, que tampoco es irrelevante) no vas a llegar a notarlo si usas unos bafles de pacotilla; pero los trabajos que salgan de ahí sí los van a notar quienes los escuchen.
Sobra señalar la importancia que tienen unas escuchas dignas.

Hay otras alternativas sin llegar a los 2.000 pavos:

https://www.thomann.de/es/dangerous_music_source.htm?listPosition=0&type=category

Luego tienes los Mytek, que igual encuentras alguno de segunda mano a buen precio de lso que fabricaban en Polonia para estudio (ahora ya se han ido a los equipos para dentistas y, seguramente han hecho bien), tiene uno a buen precio para los precios actuales de la marca:


Anuncian 147 db de relación señal ruido, eso es una barbaridad (con que llegue a 130 ponderados ya sería un locura).

https://mytek.audio/legacy-products
Éstos son los de las series anteriores (yo he tenido de éstos) remanufacturados, ahora mismo no tienen ninguno en versión A/D, pregúntales, hay gente que se queja de que son fríos, quirúrgicos (para mí virtudes)


https://mytek.audio/shop/liberty-thx-285?category=5#attr=

Todos estos que te he enlazado son de dos canales, para estéreo o dos canales separados, depende el caso. Ahí, en los productos descatalogados, veo el 8/192, que AD y D/A de 8 canales, es muy bueno, y había un italiano en Milán (creo que era) que los mejoraba llegando a unos 124 db reales midiendo una senoide; no dando los datos del fabricante del chip que es lo que hacen la mayoría y la peña se lo cree (efecto placebo y tontuna).

También hay otra alternativa, que es comprarse un dispositivo de audio para ordenador de verdad; así ganas en salidas, calidad de todos los componentes y funciones (incluida la salida de auriculares, que en los de juguete es de chicha y nabo) y, lo más importante, si se trabaja en conjunción y a las órdenes de un ordenador, un funcionamiento con latencias mínmas y con parada avance preciso, solidez e independencia notable de las carencias o bajadas ocasionales de rendimiento del anfitrión.
En un cacharro todo en uno no hay tantas cosas que yo me comprase; pero, si echas cuentas y ves todo lo que alcanzas con uno de éstos, la noche y el día, y si puede ser con conexión thunderbolt, mejor, mucho mejor.

Claro que lo mejor, mejo, pillarse de una tarjeta RME PCe Madi y gastarse una pasta en previos y convertidores (que para eso el Mytek de 8 te iría de perlas); pero es más lioso y más caro; mejor, claro que sí, a pesar de las bondades del thunderbolt.
También puedes considerar un Lynx aurora de segunda mano; que los actuales han subido como si fueran gasolina o harina ucraniana.
Eso sí, un aparato electrónico con años puede sufrir fatiga o quebrantos de componentes; arreglables sí, casi siempre.
Pregunta, si necesitas canales, a Mytek por los remanufacturados, baratos no van a ser, igual si contactas con la fábrica en Polonia (si la siguen teniendo) es más asequible.
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