Versión cabezal de un GibsonGA8T

acamm
#1 por acamm el 26/10/2019
Hola a todos,
Pues nada, que me picó la curiosidad por los amplis gibson y las válvulas rectificadoras, así que me monté uno con lo que tenía.
El diseño original (creo que del 59) era un combo, pero no tenía ganas de gastarme la pasta en un altavoz que tampoco sería el mismo que el original. Consta de una rectificadora 5Y3, salida push-pull de 6BM8, inversora tipo concertina, un previo sencillo de 12AX7 e incluye trémolo. Da unos 8W. Controles para tono volumen y velocidad e intensidad del trémolo.
Lo curioso de las válvulas de salida es que constan de un tríodo y péntodo en un mismo tubo, de forma que aprovecha uno de los tríodos como inversora y el otro para hacer de osciladora del trémolo.
Otro detalle curioso es que el condensador entre la inversora y la última etapa del previo es de un ridículo valor de 500 pF, que por lo que leí, podría deberse a que gibson utilizaba transformadores de salida bastante pequeños y tenían que limitar la entrada de la etapa de potencia para evitar que el transformador distorsionara feo. Estuve a punto de sustituirlo por uno de 1nF al menos, pero al probarlo ya me convenció el resultado.
El valor de impedancia del primario del transformador lo desconozco, pero es habitual encontrar 8000Ohm para push-pull de 6BM8, yo utilicé uno sobredimensionado (supuestamene 25W) de 8500.
El chasis es reciclado de un equipo que llegó al taller y tuve que cortarlo y doblarlo manualmente por un extremo. El mueble con cajas de vino, listones y forrado con poli-piel cutre de color beige. Una malla de gallinero pintada de negro para el frontal, herrajes chinos y a sonar.
Por 8W no está nada mal, permite tocar rock-blues a trio fácilmente con un batería ruidoso. El control de tono es muy simple, lo suyo es enroscarlo a tope y dejar que manden los controles de la guitarra. Consigues una buena distorsión clásica sin tener que sangrar por los oídos y, como no suelo tocar en grandes estadios, se oye bien en el escenario y no dá problemas de volumen al de la mesa.
Es bastante fácil de montar, así que si alguien se anima, tiene la oportunidad de conseguir un ampli con un diseño que no entiendo como la marca propietaria no deja de seguir ciertas políticas empresariales y relanzar estos productos para recuperar cuota de mercado y salir de su agujero.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ga-8t_schematic.pdf_1.png
Guts3.jpg
Gutsshot2.jpg
Headshell2.jpg
HeadshellIn2.jpg
Mounted2.jpg
RawAmp2.jpg
Finished2.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 26/10/2019
Un Gibsonette jeje no veía uno desde hace mucho tiempo, lo que no me cuadran son las tensiones de ánodo, las que yo medi eran más altas
Subir
acamm
#3 por acamm el 26/10/2019
#2 Hola Toni,
Probablemente los valores deberían ser como los del cuadro (unos 50V más), pero el trafo que yo utilicé me daba lo que me daba, otro aspecto más a tener en cuenta que difiere del diseño original.
Salud
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 26/10/2019
#3 eso se soluciona con 4 diodos
Subir
acamm
#5 por acamm el 26/10/2019
#4 ¿Rectificación con diodos?¡¡¡Blasfemo!!!...Ya me he ganado mi lugar en el infierno por haber usado resitencias metálicas y condensadores de polipropileno en lugar de carbono y papel-en-aceite. je,je
Ahora en serio, quería probar esa compresión esotérica que se le atribuye a las rectificadoras y al final la cosa ha salido así. De no ser por el guitarra del vídeo hubiera cambiado algo, pero cuando el tío enchufó la tele me dijo: no toques nada, ¿cuánto vale?
También hay que tener en cuenta que ya vamos de cara al invierno y de esta forma tengo un calentador de 10W incorporado en el ampli.
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 26/10/2019
jajaja, acuérdate del mesa boogie doble rectifier, yo eso lo he probado con champ antiguos y le quita el sonido nasal y gana los graves típicos del Gibsonnete.
pero que coño es tu criatura y yo le estoy diciendo ¨graciosa¨ en vez de guapa. no me eches cuenta y disfruta de tu churumbel, ya lo próximo un altavoz alnico
Subir
acamm
#7 por acamm el 19/11/2019
Encontré el croquis que hice con el DIY Layout Creator. No os fiéis de los valores de los códigos de colores de las resistencias, pues el muy cabrón me multiplicó por 10 los valores que entré. Aún así, sirve a modo de ejemplo de dónde colocar los componentes y se debe usar el esquema como referencia. A ver si alguien se anima.
Salud
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gibsonov.pdf
Subir
manuelr
#8 por manuelr el 20/11/2019
Estos amplis Gibson antiguos eran muy curiosos, raros porque no eran muy utilizados salvo los pequeños que venían en pack con las Gibson. Son muiy sencillos y suelen usar válvulas "raras", los primeros derivan de aparatos de radio (como el primer Fender). Los de más éxito son de fabricados en el período 56-60 + - los blonde. Estaban hechos por fabricantes externos que fueron variando (subcontratos), el tope de gama era uno stereo a juego con una ES-345 (Varitone). No suenan como los Fender o,al menos, los que he podido probar o escuchar en la red. Me gustan.
Subir
acamm
#9 por acamm el 20/11/2019
Yo no he podido probar ninguno original y entre las licencias que me tomé (válvulas soviéticas, menor tensión y transformador de salida aproximado) y que el original era un combo con un altavoz que ya no se fabrica, seguro que se aprecian diferencias, aún así no está nada mal. El resultado difiere bastante de otros fender de potencia similar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo