Uso del Multímetro

guitarrista_manco
#1 por guitarrista_manco el 10/10/2008
Hola!

Llevo tiempo intentando empezar con algún montaje electrónico de estos que hay por el foro o en alguna página de DIY, pero aún no me he atrevido :oops:
Básicamente es porque mi experiencia en montajes electrónicos no ha pasado de soldar algún cable o algún condensador y resistencia cuando he hecho algún cambio de pastillas.
Mas que lanzarme a ver lo que pasa, me gusta trabajar sabiendo lo que hago.

Así que de momento estoy en fase de aprendizaje y asimilación de conocimientos :D
Y mientras voy aprendiendo estoy reciclando componentes de trastos viejos que tengo por casa. Así voy cogiendo soltura con el soldador y me familiarizo con los tipos de componentes.

El caso es que , ahora que tengo ya unos cuantos componentes recuperados, habia pensado en comprobar (con los que pueda) si están en buen uso o se han estropeado y clasificarlos un poco.

Tengo un multímetro de esos baratillos, pero que no parece ir muy mal. Pero mis conocimientos sobre el uso del multímetro no eran muy extensos que digamos y las pequeñas instrucciones que lleva tampoco aclaran demasiadas dudas para los que nunca hemos tocado nada de electrónica.

Me puse a buscar en el foro y no encontré ningún post sobre el uso del multímetro. Así que busque en la red a ver que encontraba, y encontré un minitutorial que me dispongo a reproducir en este foro como guia para los que quieran tener su primer contacto con esta herramienta básica en el mundo de la electrónica.

Estaría bien que entre todos se pudieran hacer correcciones si algo esta mal explicado o no queda claro, si falta algo por añadir (cosa muy probable) o si se cree interesante poner algún tipo de foto explicativa.
Cada uno que aporte su granito de arena :D

Ahí va.


USO DEL MULTÍMETRO

Por definicion, un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento electrónico de medida que combina varias funciones en una sola unidad. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y ohmniometro

Existen distintos modelos que incorporan además de las tres funciones básicas citadas algunas de las siguientes:

- Un comprobador de continuidad, que emite un sonido cuando el circuito bajo prueba no está interrumpido (También puede mostrar en la pantalla 00.0, dependiendo el tipo y modelo).
- Presentación de resultados mediante dígitos en una pantalla, en lugar de lectura en una escala.
- Amplificador para aumentar la sensibilidad, para medida de tensiones o corrientes muy pequeñas o resistencias de muy alto valor.
- Medida de inductancias y capacidades.
- Comprobador de diodos y transistores.
- Escalas y zócalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados.


Escalas y/o Funciones de Medicion



En esta escala mediremos el voltaje de pilas y baterías, también el voltaje entregado por diodos rectificadores y zener, el voltaje en los pines de los integrados reguladores de voltaje y en circuitos integrados en general.
Este tipo de mediciones de voltaje viene indicado en muchos planos, manuales de servicio y tips de reparación.


En esta escala mediremos solamente valores promedio de señales alternas de forma senoidal pura como la que entrega el suministro de la red eléctrica doméstica a la que enchufamos todos los artefactos.
Si la forma de la señal alterna no es senoidal, la lectura que obtendremos será errónea pues el instrumento solo está preparado para mostrar el valor correcto RMS de ondas senoidales.
Formas triangulares, onda cuadrada, diente de sierra y mixtas no pueden ser medidas correctamente con un multímetro convencional. Lo que sí existen son accesorios y aditamentos que interconectados con un multímetro permiten realizar mediciones de valor de pico de señales alternas.



En esta escala mediremos el flujo de corriente eléctrica (cantidad de electrones por unidad de tiempo), debemos tener cuidado pues se usan escalas o posiciones diferentes para las mediciones de corriente DC y de corriente AC.
También se colocan de forma diferente las puntas del multímetro para poder realizar este tipo de medición (en serie con el componente o con el flujo de corriente) y adicionalmente existen bornes independientes en el multímetro según la magnitud de la corriente a medir: un borne para los miliamperios (mA) y otro borne para los Amperios (A)

En la medida de nuestras posibilidades debemos respetar y cumplir en todo momento las normas y medidas de seguridad establecidas y recomendadas por la industria y por los fabricantes de los equipos.


Esta escala es una de las que mas usaremos en todo tipo de trabajos. Cuando requerimos comprobar el buen estado de un cable que consideramos sospechoso la manera de probarlo es midiendo su continuidad. Se trata de un zumbador (buzzer) que emite un sonido agudo cuando hay poca o ninguna resistencia entre las puntas del multímetro, esto nos permitirá comprobar si se comunican adecuadamente 2 puntos que deben estar unidos por cable o por trazado de circuito impreso o por conductores flexibles como los que se usan comúnmente en equipos de sonido y computadores laptop

La prueba de diodos requiere de 2 operaciones: medir en un sentido y en sentido opuesto, los diodos en buen estado sólo deben medir en un sentido (conducción en sentido de polarización directa) y deben tener una resistencia infinita (medir infinito = no medir) en el sentido opuesto (sentido de polarización inversa)

Cuando el diodo está dañado puede medir en ambos sentidos o medir “cero” como si fuese un cable.

Los transistores de tipo BJT ó bipolares también se prueban como si fueran diodos. Su estructura interna es equivalente a 2 diodos unidos de donde salen 3 terminales: Colector, Base y Emisor.

Esta estructura tipo emparedado (sandwich) de 3 capas puede ser de 2 tipos: relleno “N” en medio de 2 tapas “P” que se conoce con el nombre de TRANSISTOR BIPOLAR PNP (PNP Bipolar Junction Transistor) y el otro sandwich es el de relleno “P” en medio de 2 tapas “N” que se conoce con el nombre de TRANSISTOR BIPOLAR NPN (NPN Bipolar Junction Transistor).
Hay que medir los 2 diodos que forman el transistor (C-B y B-E) tanto en sentido directo como en sentido inverso (2 por cada diodo, en sentido directo e inverso).
Además hay que verificar que no exista conducción (llamada fuga) entre el colector y el emisor, con lo que se añaden 2 mediciones mas para un total de 6.
Entonces, para probar un transistor bipolar hay que realizar 6 mediciones con el multímetro.
Por cierto que éstas mediciones deben realizarse con el transistor desmontado del circuito para que resulten confiables.



Esta escala nos permite medir el valor real de la capacitancia de los componentes electrónicos condensadores o capacitores dentro del rango de trabajo del instrumento.
Es normal que nos topemos con condensadores con valores fuera del rango de trabajo del instrumento (muy bajitos o muy altos). La gama de valores de capacidad es muy amplia y difícilmente puede ser abarcada por un solo instrumento.
Los valores de capacidad se expresan en unidades llamadas FARADIOS.

Precaución:
Los condensadores son componentes electrónicos que almacenan energía eléctrica aún después de haber sido desconectado y/o apagado el equipo.
Para prevenir daños se recomienda descargar el condensador antes de tratar de medirlo o manipularlo.
Se puede descargar con seguridad cualquier condensador usando una resistencia de 10 ohmios 10watios uniendo los terminales de la resistencia con los terminales del condensador.



En esta escala podremos medir los valores de las resistencias (componentes) y los valores de resistividad de los materiales y conductores.
Es la medición más sencilla y más segura de todas: se toca cada terminal de la resistencia con una de las puntas del multímetro y se lee el valor en el display.
Cuando la resistencia que queremos probar se encuentra soldada en un circuito asociada con otros componentes es necesario desoldar y despegar por lo menos uno de sus lados para obtener una lectura real de su valor pues de otro modo estaremos midiendo el valor de la resistencia equivalente (la sumatoria de los valores) de nuestra resistencia sospechosa y todos los componentes asociados a ella en paralelo.
Los valores de resistencia se expresan en unidades llamadas OHMIOS

Precaución:
No tocar con las manos al mismo tiempo ambas puntas metálicas del multímetro o ambos terminales metálicos de la resistencia mientras se efectúa la lectura del valor de resistencia pues la piel de nuestro cuerpo tiene un grado de resistencia suficiente para alterar la lectura y falsear los datos, no reviste riesgo ni peligro alguno el tocar las puntas pero sí modifica el valor real de la lectura.



Entre los diversos valores que se pueden medir en un transistor uno de los más importantes y significativos es su ganancia de corriente en emisor común, también llamada βeta y comúnmente expresada por las siglas hFE.
La medición de éste valor es una valiosa prueba para conocer el estado de un transistor y muchísimos multímetros digitales vienen equipados para medir este parámetro e inclusive traen una base especial para insertar transistores de pequeño y mediano tamaño:

E = emisor,

B = base,

C = colector




La incorporación de medidores de frecuencia en los multímetros digitales es una característica que habla de la buena calidad del instrumento y del esfuerzo de los fabricantes por ofrecer un instrumento lo más completo posible.
Aunque usualmente el rango de frecuencias que se pueden medir no es muy alto (típico: 20 Khz.; máximo: 40 MHz. dependiendo del modelo y fabricante) esta función nos permite medir todas las frecuencias audibles por lo que para los equipos de audio-frecuencia estaremos cubiertos.
También podremos medir las frecuencias dentro de un televisor hasta los 15 Khz. del circuito de barrido horizontal sin problemas.



En esta escala podremos medir en grados centígrados la temperatura de un líquido o de un sólido gracias a una sonda especial que traen éste tipo de instrumentos basada en un termopar o termocupla perfectamente sellado y protegido (no cometer el error de “lijar” para limpiar la punta) acoplada en un cable con un conector especial de tipo doble bayoneta perfectamente identificado en el multímetro.



Espero que esta información resuelva alguna duda que pueda tener alguien. Al menos a mi me ha ido bastante bien para seguir entrando en el mundillo electrónico :D

Saludos!
Subir
4
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 10/10/2008
Mil gracias compañero, cierto que hacía falta un tutorial como este ;)

:saludo:
Subir
builes
#3 por builes el 10/10/2008
muchas graciass amigo ahorasi no tengo q preguntar tanto :D :ok: graciass
Subir
urielvelaz
#4 por urielvelaz el 10/10/2008
muchas gracias, me sera de mucha ayuda, +1
Subir
lioneloriti
#5 por lioneloriti el 20/03/2012
Hola, necesitaria saber si existe algun tipo de software que emule un multimetro en la PC para medir el sonido de mi guitarra electrica.

Es decir, quisiera saber si se puede medir la señal que tira cada cuerda de la guitarra electrica cuando ajusto la altura de las pastillas.

Quizas sea una burrada lo que pregunto, pero, para eso estan ustedes los expertos!!! Para sacarnos de nuextra ignoracia!!!

Gracias!!!!!
Subir
Luis
#6 por Luis el 11/08/2019
Hola, sabéis si con un Multimetro podría saber la calidad de un cable y, que valores debería medir, hay veces que de usar un cable a otro, el sonido cambia radical.. quizás una mala.soldadura o quizás un mal cable. Estaría bien poder controlar esto . Gracias
Subir
The Revenant Baneado
#7 por The Revenant el 11/08/2019
Los parametros que vas a poder medir del cable con un polimetro Standard no van a darte valores que te permitan predecir la calidad, más allá de fallos catastróficos que directamente detectarías de oído y de manera muy evidente.

Existe a nivel industrial, aparatos que miden la calidad de la conductividad y frecuencias etc, pero como digo, van a detectar cosas que tú de oído ya las vas a notar, por lo que no tiene mucho sentido la inversión.
Subir
1
Luis
#8 por Luis el 28/06/2020
Gracias, con un poco de retraso pero muy útil... vamos solo me indicara si el cable está roto .. 🤣🤣🤣 es que he detectado que de utilizar un cable u otro, el tono cambia bastante .. pero muchísimo t hablo de cables de calidad alta, no de los chinos. Gracias tiraremos de oído y soltaremos con plata 🤣🤣🤣
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo