Sobre el uso del delay

  • 1
Pipo
#1 por Pipo el 14/09/2021
Hola. Soy un guitarrista casero. Me niego a decir de dormitorio porque no he tocado nunca en el dormitorio. Llevo más de 30 años en ello y nunca he sido de efectos. A veces algo de reverb o algo de chorus y ya está. Pero por lo que veo todo el mundo tira de delay. Estoy probando y no le encuentro la sustancia. Todo me suena mejor sin delay. Me pregunto entonces si los grupos que suelo tocar (principalmente de los 80), Leño, Siniestro Total, La Frontera, The Clash, Ramones, Loquillo, Los Suaves, etc. quizá no utilizaban delay y por eso me suena mejor si él. ¿Usaban delay este tipo de grupos?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 14/09/2021
#1 El delay hay que ponerlo lo justito, que de ambiente pero no que se noten las repeticiones. Esta es la forma "habitual" de usarlo, flojito, para dar un poco más de cuerpo al sonido. La otra forma es cuando quieres dar repeticiones o eco.
Creo que estás tirando por la segunda opción, y claro, no es algo masivo que se escuche en los discos a todas horas.
Subir
Pink
#3 por Pink el 14/09/2021
Como dice Paco, muchísimas veces hay delay y ni nos enteramos porque es sutil o se confunde un poco en la mezcla (no tiene por qué ser de pedal, puede ser añadido a posteriori en producción).

Pero claro, si le das mucha cera a las repeticiones es un rollo a lo The Edge, y eso es muy específico, no es tan usable.

Pero vamos, tampoco es obligatorio que lo uses. Yo sólo lo uso para sonidos tipo slapback, o algún pasaje puntual muy concreto, el resto del tiempo nada. Y sólo me van los que son tipo Binson Echorec (caprichosito que es uno).
Subir
Martín
#4 por Martín el 14/09/2021
A mi con el dalay me pasa lo mismo que con el chorus, en su justa medida y en algún contexto te dan una textura que no da otro efecto, pero no me gusta utilizarlo todo el tiempo.
Pero como te dice el compañero, y más si haces rítmicas, lo suyo sería utilizarlo como slap muy sutil, o con repeticiones cortitas para darle profundidad al sonido, y poco más.
Tendrías que decir que dalay has probado, y con qué parámetros.
Subir
Pipo
#5 por Pipo el 14/09/2021
#4 El que viene con el ampli, un Vox AV30. Parámetros tiene nivel de efecto y velocidad y he ido cambiando. Es que veo las pruebas de guitarras y amplis que hacen los de youtube y casi siempre incorporan delay y entonces creo que yo me estoy perdiendo algo.
Subir
Martín
#6 por Martín el 14/09/2021
Yo no me fiaría mucho de las demos de YouTube.
Más si son de tiendas, o de la marca, ya que suelen añadirles post producción, por más que digan que van directos.
Quizás va muy justo el delay incorporado como para toquetear los parámetros.
Yo tengo una vieja pedalera vox st, y el delay recuerdo que no me gustaba nada de nada... No se en comparación con el de tu apli como será.
Lo ideal sería que pudieras ajustarle además del nivel, o mix del efecto, las reptecicones y el tiempo, ajustando estos últimos hasta encontrar el punto.
Yo buscaría en YouTube tutoriales de como setear el dalay en general, más que nada para entender su funcionamiento, y luego trastearia con el de tu ampli, para ver si consigues el resultado que te convenga.
Si no lo encuentras, lo más probable es que el delay no vaya con tu estilo, que tampoco pasa nada, no serias ni el primero ni el último al que no le va el delay.
Subir
VíctorM&M
#7 por VíctorM&M el 14/09/2021
Hola Pipo,yo el delay lo uso muy sutilmente,en los solos y/o tambien en alguna parte mas ambiental...

Otra cosa es tocar la intro de "entre dos tierras",algo de U2 o alguna parte ambiental o instrumental,con el delay al gusto,pero normalmente se usa muy sutilmente,poco mas que reverb, o slapback,para engrosar solos (así es como lo uso yo mayormente).

Ten en cuenta que en las demos de YouTube se pone el pedal "a tope" para enseñar de que es capaz,es normal que no te suene bien...

Puede que el delay del ampli no sea bueno,o no te sirva para esto que tu quieres...
...yo antes,al comprar un pedal nuevo (o un ampli) siempre buscaba en Google "clean amp settings" o "delay settings" en tu caso, y buscaba en "imágenes", así tenía algunas ideas de como configurar el pedal o ampli y encontrar buenos sonidos...

Espero que te sirva
Subir
Noise
#8 por Noise el 14/09/2021
El uso del Delay es uno de los mas extendidos entre los musicos, y su uso va en funcion del gusto personal del musico, no hay reglas ni existe un modo de uso preferente.
Usado con moderacion ofrece un fondo ambiental sublime que personalmente me gusta mucho, de hecho siempre toco con un Echo/Delay de fondo. Puede incluso suplantar la atmosfera de una reverb perfectamente.
Pero si te gusta el eco y las repeticiones en su jugo, es un efecto con personalidad mas que reconocible y reconocida.
Hay una opcion de repeticiones muy cortas que aporta un tono clasico Rockabilly.
Para mi es un imprescindible, que ofrece una paleta sonora amplia, ambientes nebulosos, surf, garaje, psicodelia, rockabilly, ... y rock sin etiquetas,
Y si lo trabajas bien, marida con otros efectos tanto de modulacion como con sonidos saturados.
Pero si a ti no te gusta, la primera ley del guitarrista es impepinable, usa solo lo que a ti te agrade y en la medida que quieras, sin mas.
Subir
3
sustain
#9 por sustain el 14/09/2021
Esos grupos que dices creo que los puedes tocar tranquilamente sin delay. No quiero decir que no usaran en sus discos, pero no lo veo un efecto imprescindible para esos estilos. Pero should I stay or should I go sí lleva un delay muy corto rockabilly que da ese toque de los años 50.
Subir
1
Pipo
#10 por Pipo el 14/09/2021
#9 Me lo apuntó para probarlo.
Subir
-rich-
#11 por -rich- el 14/09/2021
#1

Al parecer lo que necesitas es un ajuste del delay como si se tratase de una reverb.

Sin caer en explicaciones del efecto haas y relacionados... lo que tienes que aplicar es un criterio que se usa cuando mezclas y agregas reverb.


Ajustas las repeticiones lo más rápidas que se puedan (si el ampli permite ese ajuste)... ésto, con el volumen de la reverb muy alto...
seguido de disminuir las repeticiones a una sola...
después, con el nivel de volumen de las repeticiones a 0, vas subiendo poco a poco, y comparando con el nivel a 0 (o desactivado)...

tienes que encontrar el punto donde, al desactivar el delay, sientas que falta "algo". Ése es tu ajuste óptimo para usarlo como reverb.


Es un truco también muy útil con el BlackStar Fly3... que sólo tiene delay tipo analógico como efecto agregado.
Subir
1
Paco
#12 por Paco el 14/09/2021
#1 Pero ojo, que hubo un forero hace poco que puso los controles del delay de tal forma que las repeticiones se repetían a sí mismas y generaba un bucle interdimensional que terminaba generando un agujero negro.
¡Ante todo los delays son peligrosos! :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo