Usar un acorde mayor en vez de menor en progresion.

#1 por jadbodom hace 3 semanas
Buenas. Estoy estudiando harmonia de Becker y Friedman, y hay algo que no me cuadra en la canción Altitude de Jason Bekcer, y sin embargo suena Genial.
Altitude esta en Bm (Si menor), su escala es Bm - C#semi- DMayor-Em-F#m-GMayor-AMayor- y de nuevo Bmenor.

Jason usa en el F#m primero un SUS4, y despues del Sus 4 toca un F#Mayor en vez de menor. Como es asi de compatible??? Suena perfecto, cambiando la 3 de ese acorde??? No entiendo, o estoy equivocado o no entiendo como transformando un acorde menor en mayor suene asi.
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#2 por yellow dog hace 3 semanas
Es el V grado de la escala armonica de Bm, si no fuese mayor, no seria dominante, careciendo la tonalidad de un grado imprescindible, para ello, la 3ª del Vª se aumenta un semitono ( de "A"pasa a "A#") conviertiendo el acorde menor en uno mayor.

Saludos
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#3 por jadbodom hace 3 semanas
OOOOOk. Gracias. Vale, eso lo entiendo, pero si uso el V grado menor, como dominante, sin transformarlo en mayor, no puedo usar la Menor armonica????

Podría meter la misma escala sobre ese ese F#menor???
Usandolo es cierto que no queda tan bien... pero no es lo propio verdad???
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#4 por yellow dog hace 3 semanas
Melodicamente, se puede meter casi todo, por tanto tambien la escala armonica sobre un V menor, todo esta en hacerlo con criterio, de hecho hay gente que emplea notas no diatonicas (fuera de la escala) con asiduedad, si sabes hacerlo o te suena bien, no hay problema.

Pero armonicamente, (progresion de acordes), estariamos mutilando los grados y esto es mas chocante, eliminar un dominante en una progresion dejaria esta sin punto algido y en mi opinion ( sujeta a que algien con mas criterio me corrija) es como si estuviesemos volcando la progresion sobre su relativo mayor, es este caso Re mayor, todo rdepende de que acordes y con que intencion pongamos al rededor.

igual alguien con mas conocimientos, nos lo aclara a los dos.
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#5 por astrako77 hace 3 semanas
Por lo que he entendido la canción utiliza un F#sus4 y luego F#7 para resolver en la tónica. El problema está en que F#sus 4 no es ni mayor ni menor, ya que justamente tiene la tercera sustraída. los sus4 se suelen usas como sustitutos de dominante. Así que eso, seguro que se basa en la menor armónica cuando usa esos acordes y en menor natural cuando está fuera de ellos. Es lo que se suele llamar modo menor, el cual es un compendio de escalas (menor natural, armónica y melódica).
Si la progresión no usase un dominante para resolver y el F# fuera menor entraríamos en armonía modal donde no es necesaria la resolución dominante-tónica. Así, la entenderíamos como modo eólico.
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#6 por yellow dog hace 3 semanas
astrako77 escribió:
los sus4 se suelen usas como sustitutos de dominante
astrako77 escribió:
Si la progresión no usase un dominante para resolver y el F# fuera menor entraríamos en armonía modal donde no es necesaria la resolución dominante-tónica. Así, la entenderíamos como modo eólico.


Dos apuntes que desconocia.
Gracias por la informacion Astrako, erres un libro abierto.
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#7 por astrako77 hace 3 semanas
#6 Compartir hilos contigo siempre es un placer :hola:
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#8 por jadbodom hace 3 semanas
Muchas gracias. Ya tengo eso claro, solo un pequeño apunte, la cancion es genero metal, y en este caso realmente no llega a tocar la 7 del F#7, sino que se limita a tocar tonica - 3 - 5, usando las 3 ultimas cuerdas de la guitarra. Supongo que eso no varía la teoria, ya que aunque aunque la guitarra no la toque si se percibe ese toque a dominante, supongo que será el bajo el que de la septima o algo.

A quien no conozca la canción, se la recomiendo. Es altitude, de jason becker.

De nuevo, gracias.
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#9 por sohar hace 2 semanas
No hace falta la septima para que un acorde sea dominante. En cuanto a la pregunta inicial, como dicen los compañeros, se trata del segundo acorde mas importante de la tonalidad asi que imaginate si es frecuente usarlo
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#10 por pdelcampo hace 2 semanas
astrako77 escribió:
Por lo que he entendido la canción utiliza un F#sus4 y luego F#7 para resolver en la tónica.


Bueno, por lo poco que he leido esto es un claro ejemplo de 6-4 cadencial por lo que el F#sus4 lo deberíamos entender como un Si menor en segunda inversión y F#7 es el acorde dominante (V) y por tanto lleva la sensible de la tonalidad (La#).

El 6-4 cadencial se usa para "retrasar" la cadencia perfecta (cadencia V-I) y es un recurso que ya se utilizaba con frecuencia en la música clásica.

Acorde%2Bcadencial.png

Es importante entender que la cadencia V-I es muy importante ya que define la tonalidad. Como bien dices, jadbodom, es un buen punto donde meter un lick con la escala menor armónica de Si. La escala menor armónica es la escala menor pero con el séptimo grado aumentado (lo que viene a ser lo mismo a una escala menor con la sensible en este caso La#).
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#11 por pdelcampo hace 2 semanas
#8 Como bien te han dicho, ~la propia triada Fa# mayor y luego tocar Si menor ya te va a definir la tonalidad de Si menor por la sonorida de la sensible que va a resolver en la tónica. De hecho como ya he dicho, esta cadencia (sin acordes de septima) es tipiquisima desde hace más de 200 años, de hecho casi todas las piezas clásicas terminan con la cadencia V-I.
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#12 por astrako77 hace 2 semanas
#10 . Muy buen aporte. Lo explicaste de maravilla

#8 Hay que diferenciar un acorde dominante, de un acorde con función de dominante. Por eso Sohar te ha indicado que no hace falta una séptima para que un acorde cumpla esta función.
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