Trítono con la 3ª o la 7ª de un acorde

Antonio Novo Suárez
#1 por Antonio Novo Suárez el 15/03/2015
A ver si hay alguien por ahí que me pueda ayudar:

Mis preguntas son la siguientes:

Ej. El acorde I-6 y sus tensiones (Escala menor melódica de A) Ninguna nota a evitar (Libro de Enric Herrera Vol. 1 Pags. 115-116):

La(1), Do(b3), Mi(5), Sol#(7), Si(9), Re(11), Fa#(13)

1. ¿Por qué se considera tensión la 11 (Re) si esta está formando trítono con la 7(Sol#)?

2. ¿Por qué se considera tensión la b13 (Fa#) si esta está también formando trítono con la 3ª(Do)?

En el libro de Enric Herrera Vol. 1 Pag70 dice claramente que una nota no puede ser considerada tensión de un acorde si ésta forma trítono con la 3ª o 7ª del acorde.

¿Como coño se come esto?

Muchas gracias!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 15/03/2015
porque se basa en la escala menor natural.
Eso de las notas a evitar es un cuento chino, o mas bien una recomendacion
Subir
PaperMoon
#3 por PaperMoon el 15/03/2015
Las notas a evitar no eran aquellas que creaban disonancia con cualquiera del acorde?

#2 no creo que sea un cuento chino. Si a un acorde de Do mayor le añades una 11 (FA) va a sonar disonante, por tanto es nota o tensión a evitar, aunque puedas hacerla perfectamente si la usas como nota de paso.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 16/03/2015
No es a evitar. Fa do mi sol sib acorde de sobretonica. Es una tonteria llamar a unas notas disonancias a evitar y otras no.
Subir
PaperMoon
#5 por PaperMoon el 16/03/2015
#4

http://www.guitarmonia.es/blog/las-tensiones-de-los-acordes/

El acorde CMaj7 (primer grado de la escala mayor de Do) se compone de las notas: Do, Mi, Sol, Si (1ª,3ª,5ª y 7ª). Si seguimos contando terceras llegamos a las notas: Re (9ª), Fa (11ª) y La (13ª). Re, que es la 9ª, está a 1 tono de Do, por lo tanto no hay ningún problema. La, que es la 13ª, está a 1 tono de Sol, por lo tanto no hay ningún problema. Sin embargo, Fa, que es la 11ª, está a medio tono de Mi (3ª del acorde), o sea, sería la b9 de Mi, por lo tanto Fa no será una tensión disponible en el acorde CMaj7.


:|
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 16/03/2015
No tiene ningún sentido, Fa do mi sol sib tiene de igual forma ese " mi " y ese "fa".
Subir
sohar
#7 por sohar el 16/03/2015
Esa regla no es mas que una recomendacion, se puede usar perfectamente una 11 en do mayor si sabes como. Ese rollo de las disonancias es muy relativo, tomatelo como una opcion, no una regla inquebrantable
Subir
Heliwr
#8 por Heliwr el 17/03/2015
#6

Ese es el acorde de sobretónica (sobre la tónica se forma el acorde de séptima de su propio quinto grado) de la tonalidad de fa mayor. Mi es la sensible de fa, que no es lo mismo si fa es la b9 de la tercera del acorde. La cosa difiere bastante, en mi opinión.

En cualquier caso, dos recomendaciones: en primer lugar, el Enric Herrera fue un buen tratado de armonía. Ahora está obsoleto. En segundo lugar, ojo con este concepto tan cerrado de las tensiones disponibles, y notas a evitar; son normas de aplicación general, pero cada particular debe estudiarse de manera independiente. La melódica no tiene notas a evitar; mi consejo es que te quedes con esa frase.

Salud!
Subir
whoispablo
#9 por whoispablo el 26/03/2015
#8 Tanto ha cambiado la armonía como para que un libro de hace 25 años quede OBSOLETO?
Subir
Heliwr
#10 por Heliwr el 26/03/2015
Hace 25 años no había EN ESPAÑA demasiados teóricos de la armonía moderna que hubieran podido acceder a un estudio superior en Berkley... La armonía no ha cambiado, pero el bueno de Enric está pagando la novatada. Los primeros en su disciplina suelen hacerlo. No se si Enric fue el primero en editar un manual de armonía moderna en este país, pero si no, diría que casi...

Todo esto es opinión. Lo que es un hecho, es que cualquier libro editado por la editorial de Berkley, suele ser bastante más completo y profundo que los de Herrera, y tienen menos errores. Eso si, te lo tienes que chapar en inglés...

Ojo, yo también aprendí de Enric Herrera, y también me he estudiado sus tres libros al dedillo, como muchos compañeros aquí.

Salud.
Subir
whoispablo
#11 por whoispablo el 27/03/2015
Jejejeje precisamente yo estoy con ese libro y lo estoy usando para estudiar, por eso preguntaba.
Gracias Heliwr!
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 28/03/2015
Heliwr escribió:
Ese es el acorde de sobretónica (sobre la tónica se forma el acorde de séptima de su propio quinto grado) de la tonalidad de fa mayor. Mi es la sensible de fa, que no es lo mismo si fa es la b9 de la tercera del acorde. La cosa difiere bastante, en mi opinión.


NO. De hecho incluso con normas bastante estrictas ese intervalo de segunda si esta invertido y preparado o si está a distancia de más de una octava queda perfectamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo