Trasteo marciano en acustica Fender 235e

Solucionado
Ewook
#1 por Ewook el 16/10/2022
Buenas a todos!

En pandemia me dio por intentar aprender a aporrear una guitarra española de las de 70€ que tenia por ahi y que nunca cogi. Este julio, frustrado por mi patetico sonido, me decidi a comprar una Fender 235e para ver si el malo era yo o la guitarra, y resulto que eramos ambos XD. A parte de tener una accion muy muy alta, a las dos semanas vi que la segunda cuerda habia cortado la selleta (la nubone que trae de fabrica) haciendole un surco sobre el que pasa la misma, y me quedé con el run run.

Aunque soy novato y un inutil con la guitarra, soy musico de viento, y hace mas de 20 años que no llevo mis instrumentos al luthier ya que aprendí a ajustarlos y hacer las reparaciones basicas yo mismo, asi que me dispuse a probar tambien con la guitarra.

La semana pasada me decidi a cambiar las cuerdas por unas Ernie Ball fosforo extra light (con las fender 12 de casa era como pasar los dedos por un rallador de tomate) y cambiar la selleta por una de hueso (me resultó imposible encontrar la de tusq para la Fender). Tome las medidas y lijé cuidadosamente la selleta, bajando la acción un poco, lo que junto al cambio de cuerdas por unas mas ligeras hace mucho mas comodo tocar la guitarra y el sonido ha cambiado una barbaridad para mejor, pero (siempre hay un pero), me encuentro con que la segunda cuerda trastea, pero no siempre.

El caso es que se escucha una ligera vibración metalica al tocar la segunda cuerda pulsada sobre el traste 11, pero solo si además tengo la cejilla en el 3 traste y estoy pulsando la 5 cuerda sobre el traste 10 (solo pulsando el traste, no haciendo sonar dicha cuerda). Si levanto el dedo de la 5 cuerda desaparece la vibración, y si quito la cejilla tambien desaparece aunque tenga pulsado el traste 10 de la 5. He probado diferentes combinaciones de posiciones, cuerdas, traste de la cejilla y por el momento solo sucede con esa combinacion concreta. Tambien he probado con esa combinacion y "secando" todas las cuerdas excepto la 2, y sigue escuchandose.

¿Alguna idea sobre lo que puede estar provocando ese ruido?

Gracias y un saludo.
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (Ewook)
Ewook
#6 por Ewook el 17/10/2022
Gracias a todos. Al final, tras hacer un pequeño ajuste de alma, la vibracion ha desaparecido. Pero ya os digo que volvere a preguntar porque estoy convencido de que encontrare otras cosillas. Este instrumento es el paradigma del efecto mariposa... Ajustas una cosa y ese ajuste hace que se te vaya otra al cuerno.
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 16/10/2022
Bienvenido al foro.
Si solo es una nota en un traste específico de todo el diapasón es que tu guitarra está muy bien. Hay guitarras caras con más de una nota muerta. La guitarra no es un instrumento perfecto, lejos de eso. En afinación menos que un trombón o una tuba. La guitarra está limitada por los trastes, no puedes acomodar la afinación tan cómodamente cuando te mienta una nota .
Te vibra un Bb cuando en la quinta tocas un B natural. Tampoco es raro que te zapatee un intervalo de semitono.
Subir
1
Ewook
#3 por Ewook el 16/10/2022
#2 Gracias por tu tiempo.

Cuando quité las cuerdas aproveche para revisar los trastes, y encontre alguno altos, vamos que la guitarra estaba bien pero tenia y tiene sus cosillas. Con un martir de madera pude ajustar algunos, pero el segundo que me da que sin limar no va a haber forma (y eso ya si que no lo voy a hacer yo).

Lo curioso es que se escucha el "trasteo" de la 2 cuerda, pero solo marcando la posicion en la 5 cuerda, sin llegar a hacer sonar la 5, y solo si esta la cejilla puesta. Con esas mismas posiciones, quitrando la cejilla, no hay trasteo. No tiene sentido ya que la cejilla no influye en ninguna de las dos cuerdas pues las tengo pulsadas por delante de ella. No se si me explico... La cejilla afecta a las otras cuatro cuerdas, pero no a la 5 ni a la 2. Ademas, como digo, ocurre incluso secando todas las cuerdas menos la 2 para evitar que vibren por proximidad de armonicos. Me tiene loco XD.

Aclarar que los trastes los estoy numerando desde la cejuela, no desde el capo. Capo en el traste 3, cuerda 5 en el 10 y cuerda 2 en el traste 11. Pulso la 2 y trastea. Si mientras esta resonando la 2 levanto el indice de la 5 (que no esta sonando), el trasteo desaparece. Y lo mismo pasa haciendo sonar la 2, sin levantar el indice de la 5, pero quitando durante la resonancia la cejilla, tambien desaparece el trasteo.
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 16/10/2022
Es muy probable que estés padeciendo o de una vibración por simpatía (si sólo tocas una cuerda en ese momento en que notes la vibración), o bien una disonancia por el propio diseño de la guitarra y el acomodo de los trastes.
Para ésto último hay guitarras con trastes compensados...
No sería la solución, pero de esta forma puedes entender la imperfección de un instrumento con trastes.
1f400b8e85af2272ba155aaa31d8b-2832396.jpg
Subir
1
Beodo
#5 por Beodo el 16/10/2022
A ver si lo que vibra va a ser alguna pieza de la cejilla, yo tengo una que lo hace...

SaludoX
Subir
Ewook
#6 por Ewook el 17/10/2022
Gracias a todos. Al final, tras hacer un pequeño ajuste de alma, la vibracion ha desaparecido. Pero ya os digo que volvere a preguntar porque estoy convencido de que encontrare otras cosillas. Este instrumento es el paradigma del efecto mariposa... Ajustas una cosa y ese ajuste hace que se te vaya otra al cuerno.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo