¿Tiene latencia un Ryzen 5?

celvira
#1 por celvira el 11/10/2018
Necesito renovar mi PC y había pensado un Ryzen5 2600 pero un amigo me comenta que leyó en foros que tienen latencia cuando de trata de tratamiento musical con cierta exigencia. No me ha sabido dar más detalles. ¿Sabéis si esto tiene fundamento y es mejor un I5 8400?
Le voy a dar uso de Internet, YouTube, videos y algo con el Reaper o con un Helix Native o similar.
Subir
ignotus
#2 por ignotus el 11/10/2018
No tiene ningún fundamento. Lo que más afecta a la latencia es la tarjeta de audio que utilices y el tuneo del sistema operativo (optimización para tiempo real, drivers...). Con un ordenador de hace 15 años se puede conseguir la misma latencia que con uno moderno - tengo un portátil del pleistoceno y enchufándole una tarjeta Scarlet 2i2 me da la misma latencia que un sobremesa tres veces más potente.

Claro que cuanto más pepino sea el procesador, RAM, etc., más rápido se te cargarán los programas, pero lo que es la latencia en sí, poca o ninguna diferencia.
Subir
Dean
#3 por Dean el 13/10/2018
Hola celvira.

Tiene fundamento lo que menciona tu amigo, sin embargo hay que ponerlo en el contexto adecuado: para probar la respuesta de diversos procesadores (incluidos el Ryzen 5 2600 y el I5 8400) ante el procesamiento de audio se han realizado diversos benchmark; dos de ellos son el DAWbench DSP y el DAWbench VI.

El DAWbench DSP se enfoca en medir la eficiencia del procesador en proyectos con un alto numero de efectos cargados y consiste en 4 pistas de audio estéreo, 1 pista de monitor de onda estéreo, 40 pistas estéreo de ondas sinusoidales y 320 insertos de plugins que son activados de uno en uno hasta que el DAW se sobrecarga y obliga a cerrar la sesión.

Por su parte el DAWbench VI se enfoca en la eficiencia del procesador en proyectos con un alto numero de VSTs cargados, y consiste en 17 pistas de audio estéreo, 16 pistas MIDI, 160 pistas MIDI polifónicas, 11 instancias Kontakt 5 + 10 instancias Kontakt que se activan durante la reproducción del audio.

Las pruebas se han realizado con diversos muestreos, con diversos DAW (incluyendo Cubase) y los resultados indican, entre otras cosas que los Ryzen 5 260 tienen un cuello de botella cuando el procesador está sobre un 70% de su capacidad.

Por su parte en los I5 8400 no se detectaron cuellos de botella sin embargo son un poco más lentos que los Ryzen 5.

¿Qué significa esto? Entre otras cosas, significa que no es que los Ryzen 5 2600 causen problemas de latencia por si mismos, sino que, si usamos un tamaño de buffer bajo y el procesador está llegando a su máxima capacidad puede haber problemas en el audio (clipeo, audio entrecortado, etc) por lo que habría que aumentar el tamaño del buffer que usamos y como consecuencia lógica obtendríamos un aumento en la latencia.

Sin embargo cabe aclarar que lo mismo sucede con los I5, solo que éstos no lo hacen en el 70% de su capacidad sino a partir del 80%.

Y me gustaría subrayar que los problemas se dan siempre y cuando se utilicen tamaños de buffer bajos en proyectos demandantes: el procesador por si solo no suele dar problemas de latencia aún si está sobrecargado.

¿Qué procesador deberías elegir? Por lo que mencionas deduzco que buscas un procesador para un ordenador multimedia, es decir; no buscas uno para una estación de trabajo dedicada exclusivamente a la producción musical sino para un ordenador dedicado al entretenimiento.

¿Estoy en lo correcto? Si es así y tus proyectos van a tener un nivel casero cualquiera de los dos procesadores te responderá bien.
Subir
3
celvira
#4 por celvira el 13/10/2018
Madre mía, que respuesta mas completa, estoy alucinando.

Efectivamente busco un ordenador para uso generalista y hacer mis cositas a nivel musical pero sin pretensiones (bases y emuladores de amplificadores para guitarra y bajo).

Inicialmente la idea era un Ryzen 5 o un i5 8400 pero ahora estoy entre un i5 8400 y un i7 8700 que son 160 € de incremento y no tengo claro si merece la pena para el uso que le daré.
Subir
Dean
#5 por Dean el 13/10/2018
Bueno, para lo que requieres a nivel musical cualquiera de esos Intel te sirven perfectamente, aunque por supuesto el i7 está a otro nivel de potencia. Un i7 da mucho más margen para trabajar sin sobrecargarlo, algo que sería útil si algún día requieres trabajar en proyectos con un alto numero de pistas, efectos e instrumentos.

A parte de decir esa obviedad temo que no puedo ayudar mucho más. Al final eres quien debe considerar todos los posibles usos que le darás al ordenador y ver si compensa gastar extra por tener algo más de potencia.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo