Termitas en mástil

Martesia
#1 por Martesia hace 2 semanas
Muy buenas,

Me he traido un tres cubano de Cuba y la cosa que estando en casa me he fijado que aparecen bichitos blancos pequeñitos por el mastil. Tienen toda la pinta de ser termitas o larvas de ellas.

Según la información que conseguí para tratar ésto, debo meter el tres en una bolsa sellada con bolas de alcanfor de toda la vida y dejarla durante unos pocos días así.

La cosa es que no encuentro por ningún lado estas bolas, ya que según leo, las han retirado del mercado por normativa europea. La composición que tenían estas bolas era naftalina y creo que paradiclorobenceno. La marca comercial era polil.

En la droguería lo que he encontrado es, efectivamente, también polil, pero leyendo la composición contiene Empentrín.

¿Alguien sabe si dicho Empentrín actuaría de la misma manera que el alcanfor?

Muchas gracias!
Subir
LCA Guitars
#2 por LCA Guitars hace 2 semanas
Efectivamente tienes un problema de xilofagos.
Hay productos específicos para las termitas y carcoma, pregunta en una tienda especializada.

Y consiste en eso que has dicho, se le da el producto, generalmente un liquido y se le cierra hermético para que no entre nada de aire impidiendo respirar al animal.

Es importante hacer el ciclo completo para acabar con los huevos, así que tendrás que identificar primero el tipo de xilofago y luego ver su ciclo vital para saber el tiempo necesario de tratamiento.

Quizás esto te puede ayudar, pero parece ser carcoma
http://www.isve.com/es/insectos-xilofagos-saprofitos
Subir
Bender (Nacho)
#3 por Bender (Nacho) hace 2 semanas
Que faena. El procedimiento es el que te ha comentado Luisito y el que me explicó una restauradora de muebles. Ella metía las piezas pequeñas en una bolsa, aplicaba el producto y después cerraba la bolsa durante días.
Si los daños estructurales son grandes habrá que aplicar algún producto que selle los conductos escavados por el bicho.
Subir
iose
#4 por iose hace 2 semanas
La carcoma ya son bichos más gordos. Si los agujeritos que hacen son pequeños, como salpicaduras o cagadas de mosca, es facil que sea polilla. En cuba no sé, pero por aquí es lo más común.
Las termitas son hormigas, las polillas son polillas, y la carcoma son escarabajillos. Todos comen madera en su fase gusana. Bueno, las termitas no sé.
Subir
Martesia
#5 por Martesia hace 2 semanas
Os adjunto un vídeo donde se ve. No he visto agujeritos, y estoy casi seguro que no es carcoma. No se ve a simple vista ningún desastre gordo aún.
Gracias de nuevo
Subir
iose
#6 por iose hace 2 semanas
yo empezaría por fumigarlo con matamoscas. por dentro sobre todo.
Subir
Superoverdrive5150
#7 por Superoverdrive5150 hace 2 semanas
En la madera expuesta en exteriores, el método casero es aplicar gasoil. Lo de exteriores, es por los vapores y el olor.
En interiores se suele aplicar en artesonados antiguos de madera. Sobre todo en zonas rurales. Pero la ventilacion y no permanecer en el sitio, es fundamental.

Nunca he tenido dicho problema en ningún instrumento. Desconozco como afectarà al acabado del màstil. Pero que te resuelve el asunto de los bichos, seguro.
Subir
33DD
#8 por 33DD hace 2 semanas
Si tienes la posibilidad y crees que no va a afectar al instrumento, la mejor solución es congelarlo y mantenerlo así unos dias.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo