Teoría musical, ¿por dónde empezar?

Nadine Lothlorien
#1 por Nadine Lothlorien el 31/05/2013
Hooola a todos, lo primero decirles que me requeterecontraremil encanta esta página!!! Es genial encontrar a colegas en la afición, esto tan genial que es la música :banda_rock:

Yo toco en acustica desde hace 5 años, hago covers e interpreto a veces algo de mi creación, siempre improvisando todo. Soy autodidacta, el poco tiempo que me deja la universidad nunca me ha podido permitir dedicarle clases particulares o algo, pero ahora que se viene el verano y las vacaciones, y despues de tanto tiempo tocando, siento la necesidad de profundizar en mi aprendizaje.

Me gustaria que me recomendaran algunos libros de tecnica (sobre todo escalas, teoria sobre armonia, ritmo, etc) para que yo pueda perfeccionar mi forma de tocar y pueda aprender más! No quiero nada de solfeo y esas cosas, no creo que sea necesario (si consideran que lo es, diganmelo, estoy abierta a opiniones) pero mi objetivo no es ser concertista (ya me gustaria a mi!!).

Así que bueno, basicamente este es el motivo de mi post en el foro. Un saludo, y larga vida al rock!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 31/05/2013
hola
si estas en esta seccion del foro, es por que tienes interes en la teoria lo cual es muy bueno, aqui mismo hay muuuucha informacion tanto que es dificil asimilarla para un principiante , se recomienda empezar por la escala mayor, aprenderse las notas en el diapason, los intervalos , los grados y saber armonizarla


puedes empezar por aqui
https://www.guitarristas.info/foros/regalito-manual-armonia-basica-i/214119

http://www.teoria.com/aprendizaje/index.php

cualquier duda consulta en el buscador, que lo mas seguro es que ya este respondida y si no encuentras pues abres un hilo

saludos.
Subir
1
fer_rga42
#3 por fer_rga42 el 31/05/2013
hola, mi opinión:

" escalas, teoria sobre armonia, ritmo, etc" eso es solfeo puro y duro

y es totalmente recomendable; thom yorke, matthew bellamy, eddie vedder, david gilmour... no están ahí únicamente por tener talento en bruto, sino porque han estudiado música, y bastante: sin una de las piezas el binomio no funciona
Subir
1
Pablo Alvarez
#4 por Pablo Alvarez el 31/05/2013
si ya sabes lo de gramatica musical lo que sigue para mi seria armonia, primero la clasica despues la modal y todos esos acordes y escalaas que utlizan los jazzeros. de armonia clasica yo recomiendo el de walter piston que es facil y rapido o el de arnold schoenberg que es muuuy completo pero muy extenso jeje lo bueno de este ultimo esque te justifica todo lo que dice por eso es mas largo. despues existen otros de armonia moderna depende depende tus gustos, pero primero debes aprender a leer partituras y a aplicarlo enalgun instrumento y en todas la claves ya que estos libros ponene ejemplos con partituras.
si queres algo de ritmo deberias buscar info sobre la musica popular de cada pais tienen conceptos muy poco explorados en musica clasica.
mientras mas libros leas mejor ya que cada autor tiene diferentes puntos de vista de la mismas cosas, vos despues sacas tus conlcusiones.
Subir
1
Nadine Lothlorien
#5 por Nadine Lothlorien el 31/05/2013
Muchas gracias gente!! ya me pondre a ver esos libros que me recomendaron!!
Subir
MortaSkuld
#6 por MortaSkuld el 07/06/2013
Mira, yo siempre me he guiado por el "Manual de guitarra" de Ralph Denyer. Es un libro que lo tiene todo (o casi todo) y es muy orientativo, te lo recomiendo al 100%

Lo mejor es saber solfeo, lo que pasa es que empezar con eso es un coñazo, más que nada porque casi todo está en tablatura y no lo vas a usar. Cuando te de por escribir música seguro que te entran ganas de aprenderlo. Yo al principio pensaba igual, pero hace tiempo que quiero aprender. Pasa es que no tengo tiempo ni para escribir en tab :'(

Saludos !
Subir
Benja Bravo
#7 por Benja Bravo el 07/06/2013
intervalos
Subir
Nadine Lothlorien
#8 por Nadine Lothlorien el 09/06/2013
#6 PROLOGO DE ROBERT FRIPP!! La verdad es que ese libro no puede estar mal, gracias!!
Subir
Nadine Lothlorien
#9 por Nadine Lothlorien el 09/06/2013
Por cierto Guerrero Celestial, me lo he bajado en pdf, pero este es un libro que merece la pena comprarselo, y en la fnac no lo tienen (malditos...!!) sabéis donde lo puedo comprar??
Subir
MortaSkuld
#10 por MortaSkuld el 09/06/2013
Ni idea, lo que si sé es que está descatalogado, como no pilles uno de segunda mano...

Saludos
Subir
dantez
#11 por dantez el 02/07/2013
que genioos, muchas gracias muchachos :D
Subir
eddietrooper
#12 por eddietrooper el 06/07/2013
fer_rga42 escribió:
y es totalmente recomendable; thom yorke, matthew bellamy, eddie vedder, david gilmour... no están ahí únicamente por tener talento en bruto, sino porque han estudiado música, y bastante: sin una de las piezas el binomio no funciona


Te has lucido con los ejemplos... Yorke y Gilmour suelen decir en las entrevistas que no saben leer música. Eddie Vedder tampoco se caracteriza por su formación musical aunque en cambio de forma autodidacta ha aprendido a tocar varios instrumentos. El único de los que mencionas que de verdad tiene formación teórica clásica es Bellamy...

No tengo nada en contra del solfeo, que conste. Posiblemente para un músico profesional sea útil. Pero no es imprescindible.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo